SESIÓN JUEVES 9 DE JUNIO DE 2016
Crean agencia para administrar inmuebles de la Ciudad
Finalmente se aprobó la ley que da nacimiento a la Agencia de Bienes SE, creada para administrar o vender predios (inmuebles) del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, ya sea para su venta o construcción de obras. Esta iniciativa cosechó críticas y rechazos por doquier dada la naturaleza "privatizadora" que conlleva.
¿Se viene la concesión masiva de terrenos públicos? Ese es el interrogante y la preocupación que se generó en quienes se oponen desde el mismo momento en que se gestó el proyecto inicial.
La norma aprobada también crea un Fondo de Desarrollo Metropolitano para construir un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) con lo producido por las operaciones con los bienes inmuebles desafectados. Y destina parte de los recursos a la urbanización de las villas 30 y 31.
El resultado y su paseo legislativo
La ley requería para su sanción una mayoría especial de dos tercios (40 votos sobre 60). En general fue aprobado por 42 votos positivos, 16 negativos y 2 abstenciones.
Fueron positivos los votos de los 28 diputados del bloque PRO, más 6 de Suma+, 3 de Confianza Pública, 3 del Frente para la Victoria (María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia), Javier Gentilini (FR) y Claudio Palmeyro (SP).
Votaron en contra los restantes 7 diputados del FPV, 3 de los monobloques de izquierda, 2 del Partido Socialista, 2 de Coalición Cívica, 1 de Socialismo Auténtico y otro de Bien Común.
Se abstuvieron Carlos Tomada y Gabriel Fuks (FpV).
Fueron positivos los votos de los 28 diputados del bloque PRO, más 6 de Suma+, 3 de Confianza Pública, 3 del Frente para la Victoria (María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia), Javier Gentilini (FR) y Claudio Palmeyro (SP).
Votaron en contra los restantes 7 diputados del FPV, 3 de los monobloques de izquierda, 2 del Partido Socialista, 2 de Coalición Cívica, 1 de Socialismo Auténtico y otro de Bien Común.
Se abstuvieron Carlos Tomada y Gabriel Fuks (FpV).
El proyecto tuvo aprobación inicial y luego fue sometido a discusión en audiencia pública. Finalmente se elaboró un texto que permitió su aprobación definitiva en el recinto, tras un debate de 3 horas con 12 oradores.
Según explicó el jefe de la bancada del PRO, diputado Francisco Quintana, se introdujeron modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo “para aumentar los mecanismos de control”, dándole mayor representatividad a la oposición política en el directorio de la Agencia de Bienes y haciendo de la Sindicatura un órgano colegiado, con representación mayoritaria de la oposición.
Conceptos básicos
La ley dispone que la Agencia deberá presentar a la Legislatura, antes del 30 de septiembre de cada año, el “programa anual de operaciones” para el ejercicio siguiente, a fin de que sea analizado y aprobado por los diputados de la Ciudad.
Esto incluye a la necesidad de tener un “inventario de inmuebles de dominio privado de la CABA” que deberá presentarse dentro de un año.
El Fondo de Desarrollo Metropolitano que se creó para aprovechar los ingresos por las ventas/concesiones tiene como objetivo "desarrollar una ciudad integrada, en la que todos los barrios tengan acceso a las mismas oportunidades tanto en salud como en educación, generando más igualdad entre las distintas zonas que la componen con políticas públicas a largo plazo", sostienen los fundamentos del proyecto.
El Parque de la Innovación fue pensado para "posicionarse como centro urbano que impulse la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según detalla la norma, y será destinado para centros educativos, culturales y de investigación. En tanto, el Centro Metropolitano Audiovisual garantizará "la participación de los distintos sectores involucrados en la comunicación, entre ellos cámaras de productores, medios comunitarios, universidades y trabajadores de la comunicación audiovisual".
Mecanismos de control
El directorio de la Agencia de Bienes SE estará compuesto por 7 personas: el presidente, el vice y tres vocales serán designados por el Poder Ejecutivo y los dos vocales restantes los nombrará la Legislatura en representación de los bloques políticos opositores.
El programa de acciones deberá pasar por la Legislatura, donde se detalle el destino de cada uno de los bienes inmuebles.
La Agencia será auditada por órganos de control interno y externo. Contará con tres síndicos: uno designado por el Ejecutivo y los otros dos nombrados por la Legislatura “en representación de los bloques opositores”. También se especifica que “la Auditoría General de la Ciudad actúa como organismo de control en forma permanente y concomitante".
El programa de acciones deberá pasar por la Legislatura, donde se detalle el destino de cada uno de los bienes inmuebles.
La Agencia será auditada por órganos de control interno y externo. Contará con tres síndicos: uno designado por el Ejecutivo y los otros dos nombrados por la Legislatura “en representación de los bloques opositores”. También se especifica que “la Auditoría General de la Ciudad actúa como organismo de control en forma permanente y concomitante".
Funciones de la Agencia
El predio del Tiro Federal, uno de los afectados por esta nueva ley, ya es desafectado de parte de sus terrenos: el artículo 13 de la norma declara “innecesario” para la Ciudad y “desafecta del dominio público” a dos polígonos (barrio de Nuñez) que hoy forman parte del Tiro Federal Argentino el que se dividirá en 3 polígonos, dos de los cuales serán vendidos y el restante será destinado a la continuidad del uso por parte de esa asociación civil deportiva.
Se supone que lo que se obtenga de estas ventas se traducirá en obras de urbanización de las villas 30 y 31. Y se plantea la posibilidad de la "efectiva relocalización de la Asociación Civil Tiro Federal".
Se supone que lo que se obtenga de estas ventas se traducirá en obras de urbanización de las villas 30 y 31. Y se plantea la posibilidad de la "efectiva relocalización de la Asociación Civil Tiro Federal".
Un debate encendido y el rechazo opositor
El diputado Adrián Camps (PSA) criticó "la transferencia de tierra pública a las corporaciones con lo que se constituyen en el cuarto poder de la ciudad" y advirtió sobre la inconstitucionalidad respecto a los artículos 82 y 84 de la Constitución local.
En tanto, Gustavo Vera (BC) señaló "el endeudamiento y la venta de tierra pública como forma de financiamiento insostenible a largo plazo". Afirmó que "la privatización de la tierra pública descapitaliza a la ciudad y es otra forma de endeudamiento a futuro". Explicó que "más de 170 hectáreas de tierra pública fueron cedidas a los privados en los últimos años" y observó la violación del artículo 128 de la Carta magna porteña en lo que respecta a la necesaria participación comunal".
Otros que fundamentaron su oposición fueron Roy Cortina (PS), Patricio Del Corro (PTS-FI), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).
En tanto, Gustavo Vera (BC) señaló "el endeudamiento y la venta de tierra pública como forma de financiamiento insostenible a largo plazo". Afirmó que "la privatización de la tierra pública descapitaliza a la ciudad y es otra forma de endeudamiento a futuro". Explicó que "más de 170 hectáreas de tierra pública fueron cedidas a los privados en los últimos años" y observó la violación del artículo 128 de la Carta magna porteña en lo que respecta a la necesaria participación comunal".
Otros que fundamentaron su oposición fueron Roy Cortina (PS), Patricio Del Corro (PTS-FI), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).
El Frente para la Victoria estuvo claramente dividido. El presidente del bloque, Carlos Tomada, expresó su apoyo a la iniciativa "que en otras ciudades del mundo ha favorecido el desarrollo urbano". No obstante, según dijo "las modificaciones no alcanzaron y se acordó la libertad de acción a los integrantes del bloque".
Paula Oliveto Lago sostuvo que "La Coalición Cívica, integrante de Cambiemos, con honestidad intelectual viene a rechazar este proyecto de ley por razones de hecho y de derecho", y continuó: "nuestro partido integra Cambiemos, apoya al presidente Macri y muchas de las medidas de este gobierno, pero de ninguna manera vamos a venir a este recinto a entregar nuestras ideas, historia y convicciones".
"Cuando uno aprueba una sociedad tiene que tener definido el patrimonio de la misma, cuáles son los bienes que la componen, nosotros estamos votando a ciegas ya que no sabemos qué bienes la componen", advirtió la legisladora.
"Cuando uno aprueba una sociedad tiene que tener definido el patrimonio de la misma, cuáles son los bienes que la componen, nosotros estamos votando a ciegas ya que no sabemos qué bienes la componen", advirtió la legisladora.
Por su parte, el legislador Maximilano Ferraro argumentó en la sesión: “Nuestra postura sobre la creación de esta Agencia no atenta contra la posibilidad de poder definir un desarrollo urbano y qué tipo de ciudad queremos construir entre los distintos actores que conformamos Buenos Aires, y no creo en esos escenarios binarios de no permitir la asociación por parte del Estado destinando recursos públicos conjuntamente con sensatos y sinceros aportes del sector privado para desarrollar la ciudad que queremos” .
“Pero surgen algunos interrogantes ante estos proyectos de ley: a costa de qué, para qué, para quién, a qué valor. No podemos discutir políticas de desarrollo urbano sin poder discutir seriamente la plusvalía del suelo, que es un bien escaso en la Ciudad de Buenos Aires, que ya no tiene para dónde crecer", continuó.
“Ratificamos lo que hicimos en primera lectura que es rechazar el proyecto que hoy se pretende aprobar", sentenció Ferraro.
“Ratificamos lo que hicimos en primera lectura que es rechazar el proyecto que hoy se pretende aprobar", sentenció Ferraro.