17 de noviembre de 2015

Cultura Full-Time: La oferta musical y teatral de cada semana

Diego Adrián Fernandez - 17 de noviembre de 2015

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La Herencia"

Algunos de los destacados discípulos de Hilda Herrera en su programa CIMAP presentan sus proyectos personales.

Programa
Miércoles 18/11
Matías Martino y Nini Flores
El ciclo

El CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) es un programa de la Dirección Nacional de Artes creado a instancias de la maestra Hilda Herrera, con la intención de transmitir su fértil legado en materia música popular.
Nacido en 2002, el programa consiste en recibir a pianistas ya formados, en gran parte egresados de conservatorios, y proporcionarles conocimientos sobre los aspectos más sensibles y profundos de la creación e interpretación de la música de raíz folklórica y la música ciudadana, a partir del conocimiento de ritmos, formas y su larga y articulada tradición interpretativa.

Centro Nacional de la Música
Dirección: México 564, San Telmo
Teléfono: 4300-7384
Horario: 20.30
Las entradas se retiran en la sala hasta las 19
Centro Nacional de la Música (México 564), a las 20.30
Entrada gratuita

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PROGRAMACIÓN BANDAS X BARRIOS 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Jueves 19 de Noviembre de 2015 Makena (Fitz Roy 1519)
  • 21h ESPARTANOS ROCK (ROCK)
  • 22h CARDO RUSO (ROCK)
Viernes 20 de Noviembre de 2015 Camion Escenario - Parque Patricios (Uspallata e Iguazú) 
  • 15.30h ROCIO BERASATEGUI (SOLISTA)
  • 16.30h JUBILADOS (PUNK)
  • 17.30h SERPIENTE (ROCK)
Viernes 20 de Noviembre de 2015 Club V (Av. Corrientes 5008)      
  • 20.30h OTTO (ROCK)
  • 21.30h SACRIFICIO (ROCK)

**En caso de lluvia, los recitales al aire libre se reprogramarán**


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JUEVES 19 DE NOVIEMBRE
más acá del tiempo Folklore y Piano
GABRIELA BERNASCONI
Presentación:
Jueves 19 de noviembre, 21 hs

PISTA URBANA
Chacabuco 874, San Telmo
Entrada: $ 80
Reservas: (011) 4361-3015

El CD "Más acá del tiempo" es el primer registro de la pianista y compositora Gabriela Bernasconi y recientemente ha recibido el  Tercer Premio del Concurso  “Regimen de Fomento para edición discográfica de música folklórica argentina ” del Fondo Nacional de las Artes.

El trabajo nace del espíritu de indagación y el juego cautivante de interpretar clásicos de la música popular, incorporar temas y sonidos propios, generando así un dialogo espontáneo y profundo entre los temas de la misma Gabriela Bernasconi  junto a otros compositores como Pablo FraguelaRemo PignoniCuchi LeguizamónTito Francia y otros. La intérprete nos recuerda al compás de todo el trabajo que un folclore despierto y creativo es posible, en un marco por  la insolencia de buen gusto. Arreglos: Gabriela Bernasconi en todos los temas, con excepción de Milonga 10, perteneciente a Fernando Otero. Fotografía: Leticia Fraguela   / Arte de tapa: Dina Roisman

Gabriela Bernasconi es una pianista, compositora y arregladora nacida en Buenos Aires. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) bajo la dirección de Ana Stampalia. Se perfeccionó a su vez con Haydée Schvartz. Desarrolló una amplia actividad artística en el ámbito de la música académica, dando recitales como solista y en diversas formaciones de cámara. Grabó junto a Haydée Schvartz el cd Tangos Insólitos. Actualmente ejerce la docencia en la UNAy en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Se especializó en la música argentina de tradición popular, trabajando armonía y arreglos con Diego Schissi, y los estilos de tango y folklore con Nicolás Ledesma, Julián Peralta y Pablo Fraguela. Ha formado parte de diversas agrupaciones: La Siniestra Tango, Richard Cappz Sexteto, Agua pesada. Ha participado de múltiples grabaciones discográficas. En estos momentos toca junto a Raúl Olarte.

"más acá del tiempo" clip.
Tema e interpretación de Gabriela Bernasconi.

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Los caricaturistas Luis y Lucas Ordóñez exponen en la Legislatura


El jueves 19 de noviembre a las 19.00 en Perú 160, tendrá lugar la inauguración de la muestra “Luis y Lucas ORDOÑEZ" que se desarrollará hasta el lunes 30 de noviembre en el Museo y Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” dependiente de la Dirección General de Cultura de la Legislatura Porteña, ubicado en el subsuelo del Palacio legislativo. la entrada es libre y gratuita, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00.




Conmemorando los 38 años de carrera profesional de Luis Ordoñez se presenta, junto con el trabajo de su hijo Lucas quien heredó el mismo talento y sigue sus pasos, una nutrida colección de originales que recorren el arte maravilloso de la caricatura que según las propias palabras de Luis es "Un don que dios me regaló".

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VIERNES 20 DE NOVIEMBRE
BECHO RIVEIRO
 
presenta
“Flor de Lirio”
Viernes 20 de noviembre – 21:30hs
Peña Los Cardones
( Jorge Luis Borges 2180, Palermo )

Antonio “Becho” Riveiro -nacido en El Carmen (Jujuy)- posee el legado musical de una familia de cantores y guitarreros de la zona de los valles jujeños. Fue en el seno de la misma donde aprendió cómo está ligada la poesía y el canto a la vida de campo. A los 8 años tuvo la oportunidad de hacer sus primeros pasos como vocalista del grupo AUKI. Tiempo después, buscando nuevos sonidos junto a un grupo de amigos dio nacimiento a “IMPARES”, formación musical con quien compartió  su pasión por el folklore. Las propuestas musicales no tardaron en aparecer: con Leandro Guarachi recorrieron peñas en Salta y Jujuy bajo el nombre de DUO MISTICO. Pero mientras “Becho” recorría el norte con su compañero de dúo, la vida le tendría preparada una experiencia muy importante, vital en el rumbo de su carrera artística: el reconocido artista carmence BRUNO ARIAS  lo anima y lo invita en el año 2012  a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Prospero Molina en el marco del Festival de Cosquin.  Desde ese día “Becho” Riveiro se convirtió en la segunda voz de la banda de Bruno, con quien recorrió los escenarios más importantes del país durante 2 años.

En la actualidad, Antonio “Becho” Riveiro se encuentra presentando su primer disco llamado “Flor de Lirio”. Este disco tiene la particularidad de recorrer obras poco conocidas de Victor Hugo Barrojo,  Coya Mercado, Pachi Alderete, entre otros temas de autores clásicos ritmos andinos. Un trabajo lleno de rebeldía musical y colores de la tierra jujeña.

Valor de la entrada: $70

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Brilla Cordelia ​​Teatro
Tte. J. D. Perón 1926 (Congreso)

HORARIO PUNTUAL 
(una vez iniciada las funciones no se permite el ingreso a la sala) Recomendamos llegar 15 minutos antes, y no estacionar frente al teatro.

"El Primero", de Israel Horovitz - ULTIMA FUNCION
Sábado 21.00 hs
Tercera Temporada


El objeto más deseado es el objeto deseado por otro. Un grupo de personas se encuentran haciendo una cola. Ninguno sabe para qué es, pero lo que importa es ser el primero. Cualquier estrategia o alianza parece válida.

Traducción: Analia V. Mayta
Actúan:

  • Matias Barki
  • Marian Ito
  • Mariana Rivas
  • Esteban Barbera
  • Carlos Lombardi
  • Reemplazos: Nati Besuzzo - Juan E. Veliz
  • Diseño de Luces: Joel Saunier Rébori
  • Foto y Diseño: Carlos Lombardi
  • Diseño Coreográfico: Marianela Re 
  • Asistente de Coreografía: Julián Aguirre 
  • Asistencia de Direccion: Oscar Padilla
  • Dirección Roberto V. Saunier

Sábados 21.00
Entradas 80$
Reservas brillacordelia@gmail.com o 3972-7626

Los derechos de representación del autor son gestionados por la Agencia MCR Marie Cécile Renaud, www.paris-mcr.com

"Habeas Corpus", de Joaco Alonso
Sábados 23.00 hs

Transcurre el año 1955, la demencia se pasea entre los líderes del país, un coronel esconde un secreto, el pueblo sabe pero calla, ¿el pueblo sabe?, ¿quién es el pueblo?, ¿quién sabe?, 14 años de silencio…
Una caja misteriosa circula por las calles de la ciudad. Pocos la ven. Nadie habla. Todos saben qué hay en ella. Mucho se murmura, nada se dice, lo cierto es que el pueblo reclama su alma. Flores y velas marcan el camino. Un camino sinuoso e incierto en el exilio. Un secreto, un rapto, un capricho irracional. Un cuerpo sin paz busca descanso.


  • Alejandra Barrios, Nicolás Capristo, Pablo Cortez, Marisa Corral, Franco Faggioni, Miguel Kuok
  • Vestuario y Escenografía: Facundo Veiras
  • Música: Nicolás Castiglia
  • Fotografía y Video: Cosme Andaluz
  • Asistencia de Dirección: Ricardo Cristancho
  • Libro y Dirección: Joaco Alonso
Entradas : $ 80
info y reservas al 3972 – 7626



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"Mitos y símbolos de la India", en la colección del Museo Nacional de Arte Oriental


La exhibición se inaugura el miércoles 18 a las 19 horas en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), Ciudad de Buenos Aires.
Tapices, pinturas, relieves, bronces y esculturas forman parte de un recorrido que permite conocer los aspectos esenciales de una cultura milenaria, con sus elementos espirituales, religiosos y artísticos aún vigentes.
Podrá visitarse de martes a domingo y feriados, de 15 a 21, hasta marzo de 2016.

La muestra que cuenta con curaduría y diseño expositivo de Paula Savón y Juan Ignacio Bergamali, y producción y diseño de la Casa Nacional del Bicentenariodespliega el arte de la India a través de mitos y símbolos propios de dos de sus más importantes tradiciones culturales: hinduismo y budismo.
Componen la exhibición imágenes de las diferentes divinidades Sūrya, Gaṅgā,Viṣṇu, Śiva, Gaṇeśa, y un detallado itinerario por la evolución de la representación iconográfica de Buda.
Esta exposición se llevó adelante gracias al trabajo en conjunto entre la Casa Nacional del Bicentenario, Museo Nacional de Arte Oriental y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.
El Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) fue creado en 1965 para preservar y difundir las producciones materiales de las culturas de Asia, África y Oceanía.
Su patrimonio artístico, integrado por más de 3000 piezas, se formó a partir de donaciones y legados de coleccionistas particulares, así como también de embajadas de países asiáticos acreditadas en la Argentina. Las piezas proceden de China, Japón, India, Tailandia, antigua Persia, Corea, Indonesia, Egipto, Turquía, Malasia, Argelia, Armenia, Camboya, Kirgizistán, Zaire, Mesopotamia, Mozambique y Birmania.
En esta exposición, se presentan los orígenes históricos del hinduismo y del budismo, y sus fundamentos filosóficos y estéticos. Se despliegan, además, símbolos tradicionales y mitos de dioses que conforman el panteón hindú: Surya, Gaṅga, Siva y su hijo Gaṇesa, Viṣṇu y sus avataras, entre ellos Krṣṇa. Se muestra la evolución del budismo y de la representación iconográfica de Buda, desde una etapa anicónica hasta la actualidad, y su significación como espejo de la verdadera naturaleza.
Forman parte del recorrido variadas piezas artísticas, esculturas, y pinturas hindúes y budistas realizadas entre los siglos VII y XX. Para comprender su lenguaje plástico, es necesario abrirse al significado profundo de las imágenes, considerar las concepciones filosófico-religiosas que las sustentan y su mensaje, aún hoy vigente. De este modo, se evidencia cómo el arte tradicional indio, caracterizado por su continuidad a lo largo del tiempo, es concebido como un camino de realización humana en el que tanto el artista como aquel que disfruta de la obra comparten la búsqueda de la liberación.
La profunda interacción entre los diversos aspectos de la vida, los dogmas, las ideas y el arte, responde, en la India, a una cosmovisión globalizadora en la que cada elemento del mundo fenoménico se convierte en una guía que permite trascender la realidad visible y aproximarse a lo Divino. En esta estrecha relación entre arte y religión, los mitos tradicionales son recreados en el arte y los símbolos son el modo privilegiado de representar y revelar lo sagrado.