27 de junio de 2015

Abierta la inscripción para las muestras en vivo del MICA 2015

Diego Adrián Fernandez - 27 de junio de 2015

Hasta el 15 de julio, los interesados pueden anotarse en www.mica.gob.ar

La inscripción para participar de las muestras en vivo o showcases de música y artes escénicas del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está abierta hasta el 15 de julio.

Los interesados deben ingresar en www.mica.gob.ar, anotarse en las rondas de negocios y luego postularse a las muestras en vivo.

A las muestras de música, podrán inscribirse bandas o solistas argentinos de todos los estilos y géneros. Los artistas deberán tener, como mínimo, dos discos editados a nivel nacional y dos años de carrera profesional con conciertos en vivo, acreditados mediante notas o menciones en medios de prensa, material de difusión, etcétera, hasta diciembre de 2014.

Las muestras de artes escénicas están dirigidas a obras de teatro o circo de una hora de duración como máximo. La escenografía y la utilería propuestas deberán ser autoportantes, y la planta de luces será una puesta básica, acordada y compartida con los otros elencos seleccionados en el montaje.

La tercera edición del MICA se celebrará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, de la Ciudad de Buenos Aires.

El MICA está destinado a productores, gestores y empresarios culturales que participen de emprendimientos que estén en desarrollo. El objetivo del encuentro es impulsar su actividad y darle visibilidad a sus producciones. Se trata de una oportunidad única para concretar nuevos negocios, generar contactos y participar de redes que se extienden por todo el territorio.

Luego de las ediciones de 2011 y 2013, la novedad del MICA 2015 será la implementación de una plataforma virtual para generar de manera colaborativa las rondas de negocios. “Para este encuentro, realizamos un estudio cuanti-cualitativo de las ediciones anteriores y, a partir de eso, obtuvimos resultados positivos y la posibilidad de mejorar la dinámica de las rondas de negocios”, explica Calcagno - Directora de Industrias Nacionales - y agrega que, mediante esta evaluación, y cotejando también las experiencias de otros mercados internacionales, “se diseñó la plataforma digital para que las rondas de negocios sean más precisas y dinámicas”.

La inscripción en línea será condición necesaria para participar de esta instancia de comercialización.


Así, desde el sitio mica.gob.ar, los compradores y vendedores de productos, proyectos o servicios de los sectores música, diseño, artes escénicas, artes audiovisuales, editorial y videojuegos deberán anotarse para pautar rondas de negocio con emprendedores del país y del exterior invitados al mercado. Esta nueva modalidad, al ser definida por los mismos productores y permitir la comunicación virtual previa, asegura reuniones apropiadas y dinámicas.

Los interesados deberán cargar en la plataforma virtual el perfil de su emprendimiento y completar la información necesaria (con imágenes, videos, páginas web, etcétera), según deseen comprar o vender productos. Luego, desde el 1.º de julio, comenzará la etapa interactiva, en la se podrá consultar el perfil de otros emprendedores, y solicitar o aceptar encuentros para las rondas de negocios.

Durante los cuatro días de programación del mercado, también habrá talleres, showcases, conferencias, capacitaciones, charlas magistrales, exhibiciones y espectáculos en vivo.