Nota: Santiago Arguto
Esta obra conectará con la avenida General Paz,
el ferrocarril Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el
hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus de avenida Juan B. Justo.
Desde el gobierno porteño señalan
que la obra revalorizará el espacio público y atravesará los barrios de Villa
Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa
Devoto.
La iniciativa del oficialismo
capitalino pretende mejorar el servicio de las líneas de ómnibus 123, 176, 87,
78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109. Estiman que el tiempo de viaje se reducirá en
un 20%. En auto, en tanto, el viaje entre la avenida Juan B. Justo y General
Paz se reducirá de 32 a 22 minutos en hora pico, un 31%.
En la traza sólo se permitirán
giros a la derecha. El
transporte público en las calles Navarro, Chorroarín y Álvarez Jonte será el
único habilitado para girar a la izquierda. Además, también estará prohibido el
estacionamiento sobre la avenida.
Además del Metrobus San Martín,
el Gobierno planea construir otros corredores: Metrobus Norte, que
circulará por la avenida Cabildo, otro que irá por la avenida Paseo Colón y
un tercero en el trayecto de la autopista 25 de Mayo.
La inversión total de la obra,
que se inauguraría en julio, será de 70 millones de pesos, tendrá carriles
exclusivos de 5,8 kilómetros de extensión y unas doce estaciones.
El Metrobús es básicamente un
sistema de carriles exclusivos para colectivos que se puede catalogar como
“autobús de tránsito rápido”.
En la Ciudad de Buenos Aires se inauguró el primer corredor, sobre la Avenida Juan B. Justo, el 31 de
mayo de 2011. El mismo se extiende desde Liniers hasta Palermo.
El 24 de julio de 2013 se habilitó
el recorrido de la Avenida 9 de Julio y tres semanas después, el nuevo ramal
que une la estación Plaza Constitución con el Puente La Noria, en el sur de la
ciudad. El llamado Metrobus Sur se divide en dos ramales: el de la avenida
Coronel Roca y el de la avenida Fernández de la Cruz.
Según el gobierno porteño, el
tiempo de viaje a lo largo del Metrobús se redujo en un 40%, aunque los
críticos dicen que se debe a la menor cantidad de paradas en el recorrido.
Actualmente el Metrobús es utilizado por 600.000 pasajeros diarios.