19 de diciembre de 2014

Los Centros Culturales porteños ya tienen su ley

Diego Adrián Fernandez - 19 de diciembre de 2014

Hoy celebramos a nuestros espacios para el aprendizaje, para el relacionamiento social, donde nos ponemos en contacto directo con las artes en todas sus variables, donde nos sentimos incluidos. Esos espacios bien porteños hoy celebran la sanción de su ley, la que increíblemente faltaba y que ayer, jueves 18 de diciembre, la Legislatura aprobó.



Distintos diputados acercaron iniciativas que le dieron sustento legal, protección y regulación a los Centros Culturales de la Ciudad, hasta que finalmente se consensuó un texto que ayer obtuvo 56 votos positivos. 

La ley define como Centro Cultural el espacio no convencional o experimental y multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes o asistentes.

En dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura, aunque especifica que el baile no podrá ser la actividad principal.

Los Centro Culturales a partir de esta ley serán clasificados en cuatro categorías según su capacidad de asistentes.

  1. "Clase A" podrá recibir hasta 150 personas
  2. "Clase B" de 151 a 300 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 500 metros cuadrados
  3. "Clase C" desde 301 hasta 500 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados
  4. "Clase D" aquellos que superen las 500 personas con una superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados.

Además deberán inscribirse en el Registro de Usos Culturales, dependiente de la Subdirección de Regímenes de Promoción Cultural de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Cultura, y presentar un informe anual de sus actividades.

Hay otros aspectos que la nueva ley regula, tales como la venta de libros y discos, galerías de arte, la venta de bebidas y alimentos; la accesibilidad; los planos, mobiliario y escenario; ventilación e iluminación; instalación eléctrica y primeros auxilios. Los establecimientos tendrán un plazo de 6 meses para adecuar sus instalaciones a lo dispuesto por esta normativa.

Durante este 2014 emergió una movida de protagonistas de la escena cultural porteña ante la sucesión de clausuras que el Gobierno de la ciudad aplicaba a diversos centros y salas teatrales por contar con irregularidades varias. Los proyectos que se iban presentando contaban con la participación activa de organizaciones barriales/culturales, como Cultura Unida (movimiento que congrega a MECA, Escena, Artei y Abogados Culturales, entre otras asociaciones) (Ver nota del 26 de septiembre, autoría Florencia Ferretto)


Una de las tantas movilizaciones en apoyo a una nueva ley, esta nueva ley

"Los Centros Culturales funcionan como espacios de interacción comunitaria. En ellos se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación, se desarrollan espacios de educación popular, y se les brinda espacio a distintos artistas o colectivos artísticos para mostrar su arte. La finalidad no es el lucro, ni la mera difusión de expresiones artísticas, sino la participación de los vecinos como protagonistas en la producción de cultura popular", sostienen los fundamentos de la iniciativa.


La norma contiene un texto consensuado en base a los proyectos presentados por los legisladores/as Javier Gentilini (PSur), Hernán Arce (PS), Eugenia EstenssoroHernán RossiInés Gorbea (SUMA+), Maximiliano FerraroPaula Oliveto (CC), Virginia González Gass (PSA) y Lía Rueda (PRO).


En tanto, también fue aprobada en primera lectura (quiere decir que deberá ser tratada en Audiencia Pública y volver a ser aprobada en forma definitiva) otra ley, alineada con la anterior, que modifica el Código de Planeamiento Urbano incorporando las diferentes tipologías de centros culturales.
El resultado de la votación
Ahora la ley debe ser promulgada, aunque para que entre en plena vigencia, deberá suceder esa audiencia, para lo cual habrá que esperar hasta marzo.


¿Qué dijeron nuestros legisladores?

La unanimidad en su aprobación, naturalmente arrojó consideraciones más que positivas de los diputados porteños.


El Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO) reivindicó “a los centros culturales que hicieron una manifestación de las que queremos recibir en la Legislatura con respeto a esta institución que es del pueblo de la ciudad, porque además primero hubo diálogo”.

La diputada Lorena Pokoik (FpV), una de las impulsoras de esta ley, destacó: “Esta ley no es un regalo sino una conquista social de los centros culturales que esta Legislatura ha sabido escuchar y que habla de la capacidad de democratizar la cultura de la ciudad”.

La presidenta de la comisión de Cultura, diputada Lía Rueda (PRO) sostuvo: “Los centros culturales no son nuevos en nuestra ciudad, es el deseo del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que continúen trabajando con una ley que los regule y les de seguridad, incentivando la cultura en todas sus expresiones".


Edgardo Form (NE) sostuvo que las leyes “vienen a cubrir un vacío y dar respuesta a una necesidad y salen a defender las distintas expresiones de la cultura popular”, y finalizó asegurando: “Este es el mejor texto posible para los requisitos de habilitación y seguridad, la norma va a contribuir a la vida de los ciudadanos de Buenos Aires y destacamos la actitud proactiva de la presidenta de la comisión de cultura para arribar al consenso”.  

Maximiliano Ferraro (CC) celebró “el amplio consenso que expresa la voluntad política que tuvieron todos los bloques que también se expresó en los distintos proyectos presentados en la comisión de Cultura y la diversidad de todos los centros culturales de la ciudad”.

Javier Gentilini (PSur) sostuvo: “son muchísimos los centros culturales, este es un gran paso porque vamos a darle la herramienta para poder llevar adelante con tranquilidad su actividad al igual que los docentes con la tranquilidad de que estén bien las condiciones edilicias de los establecimientos”.

Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: "Esta ley es un avance y fruto de la resistencia de los centros a la política macrista de clausuras, aunque faltan subsidios para ayudarles a cumplir la habilitación y una mesa participativa -con representantes de los centros y del Ejecutivo- para la aplicación. Propuse agregar ambos puntos a la ley, pero los bloques mayoritarios lamentablemente no lo aceptaron."


La yapa de la sesión especial

La jornada de ayer fue la despedida de la actividad legislativa porteña hasta el año que viene. Se convocó a una sesión especial, dado que las ordinarias habían cerrado el jueves pasado, con varias nuevas leyes y otras que habían sido bloqueadas (Ver "Las últimas del 2014 Parte I, Parte II" y "Las que no fueron")

Justamente, el PRO debió retirar del temario las leyes sobre la cesión de predio público al golf en Villa Lugano y al shopping del grupo IRSA en el barrio de Caballito.