Hoy, miércoles 17 de diciembre, cumple años Jorge Bergoglio, quien el 13 de Marzo del 2013 se convirtió en el Papa Francisco. En el marco de un día tan importante para los católicos en el mundo, legisladores de la ciudad se acercaron hasta su casa natal para descubrir una placa en su homenaje.
El encargado de abrir el encuentro fue el historiador Daniel Vargas quien señaló “Los padres Jorge se conocieron en una misa de domingo, donde en 1908 se había fundado San Lorenzo de Almagro. Cuando se casaron, el 12 de diciembre del 1935 vinieron a vivir a esta casa. El 17 de diciembre del 1936, a las 21, nació Jorge Mario Bergoglio. Este acto distingue a la Ciudad y honra a los vecinos.”
Por su parte, Quattromano, autor de la iniciativa sostuvo “hoy en este humilde acto solo identificamos un lugar pero la persona que se acerque a nuestro país conocerá en estos distintos lugares de Flores que forman parte del tour papal la verdadera historia de Jorge Bergoglio”. Hay recorridos turísticos específicamente dedicados a los lugares donde Bergoglio se crió y ejerció su vocación.
El domicilio natal del sumo pontífice fue localizado por el historiador, Daniel Vargas; quien aportó como prueba documental el acta de nacimiento en la que el Jefe de la Sección Quinta del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal, afirma que “Mario José Francisco Bergoglio, de veinte y ocho años, casado, italiano, domiciliado en Varela doscientos sesenta y ocho, hijo de Juan Bergoglio y de Rosa Vasallo declaró que el diez y siete de diciembre del corriente a las veinte y una horas, nació el varón Jorge Mario en su domicilio a quien vi, hijo legítimo de él y de Regina María Sívori, de veinte y cinco años, argentina, hija de Francisco Sívori y de María Gogna”.
La declaración fue dada y firmada el 28 de diciembre de 1936 por el padre del Papa Francisco ante dos testigos. Vargas destaca que la inscripción civil se concretó tres días después de la Navidad, celebración religiosa en la que el niño fue bautizado en la Parroquia San Carlos – María Auxiliadora, de Almagro por el sacerdote salesiano Enrique Pozzoli, amigo de las familias Bergoglio y Sívori.
El año pasado la Legislatura homenajeó al Papa Francisco en la vivienda de Membrillar 531, donde pasó su infancia y eligió su vocación religiosa. Ahora esta nueva propiedad completaría el tour papal del barrio de Flores.