NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Desde fines de
agosto, Aerolíneas Argentinas, presidida por Mariano Recalde, implementó un
nuevo servicio para pasajeros y empleados de esta compañía. Se trata de un transporte destinado a los 27.000
pasajeros y 9.000 visitantes y trabajadores que concurren diariamente al
Aeroparque Jorge Newbery. Los colectivos Arbus unen Aeroparque con cuatro destinos de la Ciudad de Buenos Aires, ida y vuelta: Obelisco (salen de Carlos Pellegrini y
Lavalle), Retiro (puente N° 2 de la
terminal de ómnibus), Puente Pacífico
(Santa Fe y Bullrich) y Puente Saavedra
(Zufriategui y Maipú- lado de provincia, en Vicente López).
Los micros, desde el 20 de
agosto, funcionan entre las 5.30 de la
mañana y la medianoche, y el servicio tiene una frecuencia máxima de media hora. Son 15 buses para 35 personas, y cuentan con Wi-Fi
y cámaras de seguridad. El boleto se paga con la tarjeta SUBE y cuesta $ 20
para pasajeros comunes, $ 12 para jubilados y beneficiarios de subsidios y $ 5
para quienes trabajan en el Aeroparque Jorge Newbery. Los menores de cuatro
años y los discapacitados no pagan.
ArBus es un servicio
económico ya que el costo del viaje es muy inferior a lo que se puede llegar a
pagar con otros transportes. Considerando por ejemplo que un viaje en remís
desde Microcentro a Aeroparque sale unos $ 170, y unos $ 220 desde Pacífico o
Puente Saavedra. A su vez, desde los cuatro puntos que ahora unirán los buses
el viaje en taxi puede costar cerca de $100.
En tanto, la empresa de charters
Tienda León cobra $ 50 desde la terminal que tienen en Puerto Madero hasta el
Newbery. Es que el Aeroparque está en una zona de acceso complicado para
mucha gente, porque no llega el subte y son pocas las líneas de colectivos que
van hacia Costanera Norte. De hecho, muchos especialistas en transporte
aseguran que sería muy útil construir una estación del ferrocarril Belgrano
Norte a la altura del Aeroparque, para que se pudiera llegar en tren desde Retiro.
Por el momento, los buses no
irán a Ezeiza, aunque en Intercargo aseguraron que tienen la posibilidad de
sumar el servicio en cualquier aeropuerto del país. No obstante, ArBus fue bastante criticado por
partidos opositores al gobierno nacional, ya que algunos afirman que la empresa
que lidera el servicio “Intercargo” está
controlada por “La Cámpora”.