La sesión legislativa del pasado jueves 20 de noviembre aprobó, en segunda lectura, la cesión por 20 años de un predio al Club Atlético River Plate, para el desarrollo de actividades deportivas sociales, culturales y comunitarias.
El predio en cuestión está delimitado por el Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; y el tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones (Barrio de Belgrano)
La cesión, aprobada con 52 votos positivos, y que tiene vigencia desde partir del pasado 1 de julio, consiste en el permiso de uso exclusivo, precario y gratuito de terrenos que ya vienen siendo utilizados por la entidad.
A cambio, River Plate deberá cumplir con ciertas obligaciones:
Con la aprobación de este permiso, el club se compromete a prestarle una vez al año su estadio, o dos veces el microestadio, al Gobierno de la Ciudad para fines benéficos y a entregar dos ambulancias plenamente equipadas para transporte neonatal según especificaciones del SAME, que hará uso de las unidades. Una debe ser entregada en los próximos 6 meses y la otra dentro de 5 años.
Otras de las obligaciones del club serán conceder espacios para actividades y eventos deportivos organizados por la Subsecretaría de Deportes del GCABA, y, durante el período de marzo a noviembre de cada año, deberá otorgar el 10% de becas sobre el total de las vacantes de los seminarios que se dictan en el Instituto Universidad River Plate.
La cesión original del predio surgió ante la necesidad de compensar al club por las obligaciones a las que había sido sometido como sede central del Campeonato mundial de Fútbol de 1978. Luego, el Decreto 2289 del Poder Ejecutivo ordenó la devolución de los predios, no obstante la Ley Nº 1373 sancionada por la Legislatura el 1 de julio de 2004 renovó la cesión hasta el 1 de julio último.
El diputado José Luis Acevedo, autor del proyecto, señaló: "Los terrenos involucrados albergan una gran cantidad de instalaciones y actividades sociales y recreativas del club, como la Escuela de Natación para Discapacitados, escuelas de Natación y Water Polo para alumnos del Instituto y socios, campamentos y prácticas de fútbol. Y una parte fundamental es el edificio destinado al alojamiento de los jóvenes deportistas del interior del país cuyo ingreso obligado se hace por Sáenz Valiente".
El legislador también destacó que "River es mucho, mucho más que fútbol. Es un club con una intensa vida social, que brinda gran cantidad de actividades y disciplinas recreativas, deportivas y culturales, cumpliendo una importante función social, que no sólo llegan a sus socios, sino que trasciende las fronteras del club".
Crean el Observatorio de la Juventud
Otra de las leyes debatidas y sancionadas durante la sesión del jueves pasado, fue la creación de un organismo destinado a realizar investigaciones y proponer recomendaciones sobre políticas públicas para los jóvenes.
Según marca el texto de la ley, el Observatorio de la juventud será “un órgano técnico, que brindará una visión global y permanente de la situación de los jóvenes residentes en la ciudad”. Actualmente existe un área técnica que cumple las funciones del Observatorio, pero su creación a través de una ley impulsa "una política de Estado que trascienda las coyunturas y los Gobiernos que se susciten a lo largo del tiempo”.
Victoria Roldán Méndez, autora del proyecto |
El observatorio deberá estar integrado principalmente por profesionales provenientes de distintas disciplinas académicas.
Su misión será llevar adelante la investigación y documentación para proporcionar a la sociedad una visión global y permanente de la situación de la población joven, recogiendo datos, realizando investigaciones, analizando información y difundiendo sus trabajos. A partir del conocimiento científico producido, diseñará y propondrá recomendaciones sobre políticas públicas para los jóvenes de la ciudad.
También son funciones del Observatorio proponer encuestas y otras herramientas de investigación, requerir informes, documentos a las distintas dependencias gubernamentales, confeccionar informes y difundir periódicamente la actualización de los resultados.
La ley obtuvo 42 votos positivos y 13 abstenciones. Estas últimas correspondieron al interbloque UNEN y a los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Pablo Bergel (BC)
La diputada Roldán Mendez (PRO), autora del proyecto, afirmó que "el texto sufrió muchas modificaciones en función de las reuniones de comisión".
En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro (UNEN), quien había adelantado las abstenciones de ese interbloque explicó que "el texto que se vota incorpora al Observatorio profesionales pero no tiene en cuenta otros sectores que representan a los jóvenes".