2 de noviembre de 2014

Las nuevas leyes porteñas: La seguridad, ante todo

Diego Adrián Fernandez - 2 de noviembre de 2014

Otra semana finalizó con un nuevo conjunto de leyes sancionadas durante la sesión ordinaria de cada semana, en este caso, la última del mes de Octubre.
Durante este último encuentro legislativo, se destacaron las declaraciones donde se convoca al Gobierno Nacional para avanzar sobre cuestiones que exceden a las competencias meramente locales.

Piden el traslado de la Cárcel de Villa Devoto


La Legislatura porteña aprobó una declaración manifestando que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional realice las gestiones necesarias para trasladar el Complejo Penitenciario Federal ubicado en la manzana delimitada por las calles Pedro Lozano, Desaguadero, Nogoyá y Bermúdez del barrio de Villa Devoto.

"La existencia de la cárcel en el Barrio de Villa Devoto produce innumerables problemas de convivencia para los vecinos del Barrio, que sumados a la deficiente estructura edilicia y las bajas condiciones de salubridad e higiene, menoscaban la calidad de vida de una amplia zona de la Ciudad", destacan los fundamentos del proyecto de autoría de las diputadas Cristina García de Aurteneche y Paula Oliveto Lago, que se suma a la larga lista de antecedentes legislativos presentados en 2004, 2007, 2009 y 2011.

El Penal de Villa Devoto, construido en la década del 20 en terrenos donados por Antonio Devoto, hasta 1957 fue una prisión para contraventores y dependía de la Policía Federal. En noviembre de 1957, la “cárcel de Devoto”, pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, y comenzaron a recibirse detenidos de toda índole. 

Si bien su capacidad es de 1600 reclusos, en la actualidad se alojan allí más de dos mil detenidos. Las consecuentes condiciones de hacinamiento que esta superpoblación implica, ocasiona numerosos problemas de convivencia, que sumados a la deficiente estructura edilicia y las mínimas condiciones de salubridad e higiene, dificultan el control de la seguridad.


En 1978 se produjo allí la mayor tragedia ocurrida en establecimientos penitenciarios de la Argentina: un motín con un saldo de 61 muertos y 85 heridos por asfixia y quemaduras.
Finalmente, la declaratoria se aprobó en base a un despacho de mayoría de la Comisión de Seguridad con 40 votos positivos, 17 negativos y 2 abstenciones.


Al respecto, la diputada García expresó: "Este proyecto, a diferencia de lo que se argumenta en el despacho de minoría, no busca señalar una falta de voluntad por parte del Poder Ejecutivo Nacional sino plasmar la voluntad de todo el Cuerpo, inclusive del bloque FPV y de los vecinos que representamos, de que se haga efectivo de una vez por todas el traslado del penal."

Establecieron 10 Playas de Acarreo de vehículos

La Legislatura estableció por ley la ubicación de los predios en los que se instalarán 10 playas de acarreo de vehículos situadas en cinco zonas de la Ciudad de Buenos Aires.
La norma sancionada modifica la Ley N° 4888 -Sistema de estacionamiento regulado- en lo que refiere a la ubicación de las playas de acarreo necesarias para la prestación del Servicio. La votación resultó de 40 positivos, 15 negativos y tres abstenciones.



Las playas de acarreo estarán en 5 zonas:



La Zona 1 contará con tres predios, ubicados el primero bajo la autopista 9 de julio Sur a la altura de la intersección de las calles Herrera y Quinquela Martín; el segundo en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Av. San Juan y el tercero en la playa subterránea de Cerrito y Sarmiento. 
La Zona 2 tiene dos predios, uno ubicado detrás de la proyección de la Facultad de Derecho con frente a la calle Eduardo Couture y fondo a la calle Brigadier General Juan Facundo Quiroga; y el otro en el Estacioparque Chacarita de Av. Guzmán y Av. Jorge Newbery. 
La Zona 3 tendrá un único predio situado en Bajo Autopista 25 de Mayo y calle Membrillar. 
La Zona 4 estará integrada por dos predios, uno en el Tiro Federal -Av. Udaondo y Av. Lugones- y el otro funcionará en Holmberg al 4700.
La Zona 5 tendrá dispondrá de dos predios que se ubicarán bajo autopista Perito Moreno y calle Barragán y en la Av. Rivadavia 9341, también bajo autopista.

Piden cámaras de seguridad para la Autopista "Presidente Cámpora"

El Cuerpo Parlamentario vería con agrado que "el Poder Ejecutivo lleve a cabo las gestiones necesarias para la instalación de cámaras de seguridad en la Autopista "Presidente Héctor J. Cámpora" (AU7), que ocupa el antiguo trazado de la Avenida Lacarra y recorre el Parque Almirante Brown, así como la presencia de efectivos de la Policía Metropolitana, y la disposición de medidas de seguridad en toda su traza".

En los fundamentos del proyecto, la diputada Cristina García sostiene: "Resulta de suma importancia que las autoridades competentes administren las medidas necesarias para resguardar, no solo a los automovilistas que son víctimas de ataques, sino también a los niños y adultos de los asentamientos aledaños que constantemente y en forma imprudente ponen en riesgo su vida cruzando la autopista, en donde no se encuentra reparo alguno".


Piden videocámaras en veredas próximas a bancos


Los legisladores porteños declararon que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en las futuras instalaciones de videocámaras las aceras linderas a los inmuebles donde prestan servicios las instituciones bancarias autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.


"El recurso que le brinda la seguridad electrónica a las fuerzas de seguridad es sin dudas de vital importancia para la prevención, pero también para la eficacia en el accionar policial. Hoy en día, no se puede pensar a la seguridad preventiva sin el apoyo de las cámaras de seguridad ya que su efectividad en el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad ha quedado comprobada, y quienes trabajan en la prevención del delito así lo afirman", sostuvo en sus fundamentos el autor de la iniciativa, diputado Hernán Rossi.