5 de noviembre de 2014

El ministro Chaín y el presupuesto 2015: Entre los JJOO, el subte y la zona sur

Diego Adrián Fernandez - 5 de noviembre de 2014

El desfile de ministros por la Legislatura para explicar las proyecciones presupuestarias 2015 continuó esta semana, con la presencia de Daniel Chaín, el encargado del Ministerio de Desarrollo Urbano, uno de los puntales de la gestión macrista en la Ciudad.


Uno de los puntos más destacados por el ministro fue el de las obras en marcha relacionadas con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018: "Serán 1500 viviendas distribuidas en 32 edificios, cuyo objetivo final está destinado a sectores sociales que hoy no tienen acceso a la vivienda propia".


También indicó que "se realizará una red interna de desagües pluviales, con trabajos en la cuenca Larrazábal, en el ramal Escalada y en la cuenca del Cildañez y demás obras de infraestructura complementarias, como es la puesta en valor de los nuevos espacios públicos que esa intervención significa".
Finalmente especificó que "en los próximos meses se realizará el concurso, en el mismo marco, para el futuro predio ferial que se ubicará en la zona Sur, que durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 funcionará como centro deportivo".

Durante las tres horas que duró la reunión en el Salón Montevideo, el ministro detalló otras obras para la zona sur de la ciudad.
"Iniciamos la construcción de la cubierta para el Estadio del Parque Roca, que le brindará a esta zona un moderno estadio cubierto para el deporte y espectáculos culturales de todo tipo. Se podrán llevar adelante eventos más allá de las condiciones climáticas, con un sofisticado sistema tecnológico, y una estructura que podrá soportar el peso del equipamiento de vanguardia", sostuvo el ministro.


El monto total previsto para este Ministerio incluido en el proyecto de ley de presupuesto 2015 es de $2.089 millones.
Este total, según lo explicitó Chaín, se distribuirá "en un 94,4% para Proyectos y Obras y un 5,6% para gastos de operación".
“Del presupuesto de obras, el 38,2% será invertido en las obras de extensión de las redes de subterráneos; el 23,6% en Proyectos del Plan Hidráulico; el 15,7% en las Obras de los Juegos Olímpicos de la Juventud; el 12,2% en los Proyectos de Urbanismo y Arquitectura; el 6,7% en la Secretaría de Planeamiento y el 3,2% en las obras para la mudanza de las áreas de Gobierno al Sur”, detalló.


Más adelante explicó el ministro: “Mediante las obras de conectividad ejecutadas por AUSA, avanzamos con el Plan de Movilidad Sustentable. El propósito es eliminar pasos a nivel, para mejorar la frecuencia de los trenes, la conectividad entre barrios y reducir el riesgo de accidentes. Según los indicadores de sustentabilidad, la disminución de las barreras es de 12%”.


Principales inquietudes de la oposición


Las dudas generales planteadas por algunos diputados y diputadas se enfocaron en que el presupuesto del Ministerio sube un 14% en relación al año anterior porcentaje que consideraron escaso en relación a la pauta inflacionaria del 28% prevista por el Ejecutivo porteño.

La respuesta del Ministro fue que se están ejecutando obras ya iniciadas cuya inversión ya fue realizada por lo que no se requirió para el área una partida mayor.