9 de octubre de 2014

El monumento a Roca enfrenta a la Marcha de Mujeres Originarias con el Gobierno porteño

Diego Adrián Fernandez - 9 de octubre de 2014

La historia vuelve a ser protagonista en la actualidad, siendo en este caso la figura de un discutido "procer" argentino el eje central de la discusión que enfrenta al Gobierno de la Ciudad con el movimiento de Mujeres Originarias, quien este sábado 11 de Octubre a las 18 horas, bajo el lema "El Buen vivir", se movilizarán hasta el monumento de Julio Argentino Roca, ubicado en la intersección de la avenida homónima (También conocida como Diagonal Sur) y la calle Perú.


Este movimiento de Mujeres Originarias tiene como fin de llevar al Congreso de la Nación la propuesta de Ley por el Buen Vivir, que se está construyendo con de la participación de las 36 Naciones Originarias y que apunta a cubrir los vacíos legales existentes en relación a los derechos específicos de las mujeres originarias y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

¿Cuál es el problema que surgió en las últimas horas? El Gobierno de la Ciudad le pidió a los organizadores que paguen el seguro de responsabilidad civil en la vía pública, en caso de que la movilización afecte alguna instalación cercana y, en particular, al monumento que recuerda a quien fuera dos veces presidente de la República, entre 1880 y 1886 y 1898 y 1904.

Ese seguro lo deben pagar los organizadores de manifestaciones y eventos en la vía pública, siempre y cuando las autoridades observen posibilidad de posibles daños o alteraciones a personas o cosas.

Monumento a Roca

En una conferencia de prensa organizada este mediodía, en la Legislatura Porteña, los organizadores mostraron toda su frustración con este obstáculo: "el gobierno de Mauricio Macri pretende que un sector vulnerable sin capacidad ni recursos económicos, pague seguros de responsabilidad civil. De concretarse esta limitación que afecta la libertad de expresión, la gestión del PRO no haría otra cosa que discriminar a los pueblos originarios que pretenden ampliar sus derechos, bajo infundados argumentos sobre eventuales daños al monumento a Roca, por tratarse del principal responsable de la Campaña del Desierto, que terminó en una de las más brutales matanzas del Siglo XIX".

En ese punto es donde la figura de Roca entra en el debate, principalmente a partir de su recordada actitud y fiereza para avanzar sobre el sur del territorio nacional y arrasar con pueblos indígenas en la tristemente famosa "Conquista del Desierto", que luego permitió la entrega de tierras a unas pocas manos.

(Caminando Buenos Aires repasó la vida y obra de J.A. Roca en la primera entrega de "La historia en nuestras manos")

El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), autor de un proyecto para retirar dicha estatua, afirmó que "Roca asesinó a los pueblos originarios y en la actualidad Mauricio Macri pretende acallarlos el 11 de octubre, justo el día en que conmemoran su libertad previa a la conquista". Agregó que "diputados macristas quieren homenajear a Roca con una placa por el centenario de su muerte".

La representante del pueblo mapuche Moira Millán señaló que "es una barbaridad porque es como si en un acto antinazi se les exigiera a los judíos pagar para cuidar una estatua de Hitler. Nosotras igual haremos nuestro acto de propuesta."

"El PRO pretende homenajear a un represor y genocida, al que llama 'Prócer' y 'progresista'. Ante esta barbaridad reafirmo mis proyectos para retirar esa estatua y llamar Pueblos Originarios a Diagonal Sur, apoyado por Osvaldo Bayer. Si se llegara a aprobar la placa, convocaremos actos de repudio. En todo caso, que se abra una consulta popular para que todos los porteños decidan democráticamente qué hacer", retomó Bodart.