Se inicia la 8º Muestra DOCA "Ojos que no ven", documentalistas independientes exhiben su material, del 30 al 5 de noviembre en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, frente a la plaza del Congreso)
COMUNICADO DE PRENSA, PALABRAS TEXTUALES
El cine documental independiente ha crecido y se ha diversificada en los últimos años gracias a la conquista de los y las documentalistas que permitió el acceso a subsidios del Estado. Pero este ha sido sólo nuestro punto de partida.
En el último año, el 50% de las películas nacionales estrenadas fueron documentales, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente, convocantes de públicos masivos y disímiles en festivales, centros culturales, escuelas, fábricas recuperadas y sindicatos, invitados a participar de espacios de formación y debate; reconocidos como espejo y memoria de nosotros mismos.
Sin embargo, las salas cinematográficas comerciales continúan dando la espalda a estos modos de ver el mundo, que representan la mitad de la producción del cine nacional. El Instituto Nacional de Cine festeja el crecimiento de la producción, pero en el fondo desconoce –o niega- la importancia de este sector que entiende el cine documental como matriz que enriquece nuestro patrimonio cultural; y poco se preocupa por asegurar la exhibición y distribución de las películas excluidas de los circuitos comerciales por su negativa a pensarse a sí mismas como productos de mercado (aún cuando demuestran ser convocantes en cuanto a público).
El problema es que la exhibición está mayoritariamente en manos de cadenas concentradas de capitales asociados a multinacionales del entretenimiento, poco afines a difundir un cine anclado en la realidad de un pueblo que les es ajeno. Y el Estado permanece ausente a la hora de garantizar la exhibición de las obras producidas mediante sus fondos.
Los y las documentalistas ya logramos que se subsidie un cine documental independiente y crítico, la tarea hoy es luchar por que el mismo se exhiba en las salas cinematográficas que en estos últimos años vieron multiplicadas geométricamente sus ganancias negando sus pantallas a nuestras realidades.
Como cada año, retomamos nuestra muestra anual; ahora con la vocación de exigir que nuestros documentales, que muchas veces son mentados para engrosar las estadísticas y los logros de la producción de cine nacional, tengan finalmente una cuota de pantalla obligatoria en todas las salas comerciales del país.
Este año se proyectarán más de 20 documentales, entre ellos 8 estrenos. La creciente producción documental enriquece nuestro patrimonio cultural. Por esta razón, desde DOCA apoyamos los lanzamientos audiovisuales frente a la escasa exhibición, difusión y distribución de las obras.
Ante el reciente hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, desparecido en 2009 tras ser torturado por la policía, nos es importante destacar el estreno de “Nunca digas nunca” en el día inaugural de la muestra, un documental colectivo y anónimo sobre los desaparecidos en democracia. En la película se puede ver a la familia de Luciano en su incansable lucha y búsqueda de justicia, del mismo modo que se introduce en los casos de Miguel Bru, Julio López y Jonathan “Kiki” Lezcano, buscando respuestas.
También se dará a conocer en CONFERENCIA DE PRENSA el mismo jueves 30 a las 18 hs, el documento del V Encuentro Nacional de San Miguel de Tucumán, donde los miembros de DOCA desarrollaron propuestas para avanzar hacia un Cine Documental Independiente, Descentralizado y Federal.