22 de agosto de 2014

Polémica legislativa: Se aprobó ley de Instituto de Evaluación de calidad y equidad educativa

Diego Adrián Fernandez - 22 de agosto de 2014

Candente sesión legislativa se vivió hoy, jueves 21, en la cámara de diputados porteña. El PRO logró imponer un proyecto clave en el ámbito educativo. Sumados los votos aliados de parte de UNEN y Confianza Pública, consiguió sancionar la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad educativa.


El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo local, establece que la Unidad realice la evaluación sistemática y periódica del impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación, del funcionamiento institucional del sistema educativo, de las instituciones superiores de formación docente, de los docentes y de los alumnos, a través de los aprendizajes alcanzados.


Los votos negativos provinieron de los bloques Verde Alameda y Partido Socialista Auténtico (Ambos también parte de UNEN) y del Frente Para la Victoria, además de los diputados Alejandro Bodart (MST), Marcelo Ramal (FIT) y Pablo Ferreyra (SL)


  


Conceptos Generales

El organismo estará a cargo de un Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo a través de un concurso público. Además contará con un Directorio integrado por 11 miembros: el Director Ejecutivo; 2 representantes del Ministerio de Educación, uno por la Dirección General de Planeamiento Educativo, otro por la Dirección General de Carrera Docente o la dependencia que en el futuro la reemplace y 3 miembros a designar por las primeras fuerzas o bloques de la Legislatura.

También lo conformarán 2 representantes de los sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados, 1 de los supervisores escolares; 1 del Consejo de Educación de Gestión Privada y el Presidente del Comité Científico-Académico.

Anualmente la Unidad deberá pasar a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad el Plan Anual de Evaluación Educativa que se propone desarrollar durante el siguiente año y un Informe de Gestión de lo realizado durante el año en curso.

El objetivo de la evaluación, según el texto final aprobado, es “proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos en la ciudad, comparativamente con todo el país y el contexto internacional, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con las demandas de la sociedad y las metas fijadas por el Ministerio de Educación”.



La reacción de los diputados

La votación de 38 a 21 demuestra la disparidad de criterios en este aspecto. Victoria Morales Gorleri (PRO), presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura, defendió el proyecto al remarcar que "Un ente descentralizado es un tema central de deuda para nuestro sistema educativo"

"Para mejorar la educación debemos contar con datos certeros, por eso la creación de la Unidad será un instrumento que enriquecerá la planificación y ejecución de políticas educativas. La unidad contribuirá al mejoramiento de la calidad y equidad educativa de nuestras escuelas, garantizando así la inclusión e integración de los alumnos.", Morales Gorleri.

Finalmente, la diputada macrista destacó que "para solucionar un problema el primer paso es reconocer que existe por eso sostenemos que es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas". En el mismo tono, defendió al proyecto como "clave para sincerar el sistema; está muy lejos de ser un dispositivo de "vigilancia" o de rankear docentes, como mezquinamente intentan hacer creer algunos sectores".

Desde representantes de la oposición se ocuparon de remarcar las razones de su rechazo. Virginia Gonzalez Gass (PSA), se diferenció de varios de sus compañeros de UNEN.
"La creación de este nuevo órgano de evaluación educativa habilita formas solapadas de corrupción, un esquema discriminatorio de estudiantes y docentes, y la búsqueda de la restauración de aquellas políticas neoliberales que desguazaron la educación pública en los años noventa", embistió la legisladora.

Según González Gass, esta norma "fortalece la figura de la educación privada y la consolidación de instituciones confesionales, con tarifas subsidiadas en detrimento del financiamiento de entidades públicas y gratuitas"


"En este órgano descentralizado con injerencia privada se reemplaza el Directorio por la figura -sin capacidad de actuación- de un Consejo Consultivo, y desdibuja la potestad resolutiva del Ministerio de Educación, dejando actuar libremente a los lobbies empresarios dentro de un ente descentralizado", denunció.

La diputada cerró recordando algunos de los importantes inconvenientes que se generaron en los últimos meses en el rubro educativo porteño: "el ministro Esteban Bullrich sigue vaciando su cartera y oculta la información de su gestión construida con paredes de durlock, aulas containter y 17 mil estudiantes expulsados por el sistema de inscripciones on-line"

Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda), apuntó artillería pesada contra los bloques que apoyaron la medida.

“No sé si se unirán para las elecciones, pero acá el PRO y UNEN votaron juntos este engendro privatista que va contra los docentes y la escuela pública. El bloque de UNEN sigue la línea de Elisa Carrió y la UCR de acordar con el PRO. Incluso, pese a los discursos de Pino Solanas, el diputado de Proyecto Sur votó a favor de esta ley de la ‘derecha moderna’”, señaló.

Bodart agregó: “Como en muchas oportunidades viene haciendo el FpV, hoy quienes levantaron sus manos junto al PRO fueron los legisladores de UNEN, desconociendo el reclamo de la mayoría de los docentes porteños. Esto no es nuevo, ya el año pasado su voto permitió aprobar el Presupuesto que bajó los fondos para educación y salud públicas y todos los rubros sociales.”