8 de agosto de 2014

'Dudandot': Mañana, a partir de las 12, en el Rosedal

Diego Adrián Fernandez - 8 de agosto de 2014

Exposición
Dudandot


Fantasía Musical Itinerante
Propuesta multimedia
Del 9 de agosto al 7 de septiembre de 2014

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura DUDANDOT, Fantasía Musical Itinerante, del artista argentino Luis Pereyra, el sábado 9 de agosto a las 12 en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.



¿De qué se trata la muestra?


DUDANDOT es una propuesta multimedia que surge en 2011 a partir de dos pequeños personajes de madera para pintar encontrados por Luis Pereyra en una carpintería del centro de Buenos Aires.
A partir de la DUDA creativa, el artista otorgó a estos personajes una identidad que inspiró una “microópera“ en cuatro actos. La muestra incluye el elenco completo, el guión, la partitura musical y dibujos de diversos tamaños, así como un conjunto de 100 fotografías color tomadas por entusiastas viajeros que llevaron a la pequeña ”troupe” a recorrer el mundo. Se trata de una obra participativa que estimula a los visitantes de la muestra a desarrollar el pensamiento mágico-creativo a través de la ILUSIÓN.

Durante ese año se llevaron a cabo elecciones presidenciales en el país, y es posible que las personas tambien tuvieran algunas dudas al escuchar las propuestas de los diferentes candidatos. Estas circunstancias inspiraron una obra bajo el formato de una ópera cuyo tema principal es “la DUDA” y transcurre en un reinado imaginario. La DUDA como un proceso de cuestionamiento creativo de las realidades existentes, y todo lo que puede imaginarse y construirse a partir de esta reflexión.

Los protagonistas son una serie de pequeños personajes de madera: reyes, príncipes, hechiceros, el pueblo, pintados a mano por el artista, los cuales fueron fotografiados en escenarios de pequeña escala, colocando como fondo –a fin de ambientarlos– diversos materiales reciclados como latas de aluminio de conserva, papeles de lija, entre otros.

Se agregaron, además, otros personajes con forma de animales, cajas mágicas con caras y conos que simulan árboles. Posteriormente, el artista, que también es músico, compuso y escribió una partitura para acompañar los movimientos de la puesta musical. Cabe destacar que las distintas escenas han inspirado desde dibujos de pequeño tamaño hasta grandes dibujos murales que enriquecieron el diálogo entre las distintas manifestaciones creativas.

“En una primera etapa, la micro-ópera, se desarrolla en un reino imaginario. En ella, la DUDA, se coloca en distintas perspectivas y conforma, junto a una serie de pequeños personajes de madera pintados a mano por el artista, un mundo mínimo que nos interpela como sociedad () La esperanza llega en una segunda instancia de la obra, con los personajes nómadas de Pereyra, que forman el DUDANDOT WORLD TOUR. Éstos viajan gestando una nueva red social mientras se impregnan con conocimientos que absorben de los sitios que visitan. Posteriormente son inmortalizados por la fotografía en los lugares emblemáticos. Como si se tratara del reflejo de una de sociedad sin tierra que sueña con su espiritualidad, en vez de sujetarla a través de las mil tareas de la vida cotidiana. Finalmente los personajes se reencuentran en el museo, donde interactúan con los visitantes en un juego de retroalimentación entre el artista, el público y su producción “, destaca la Lic Ivana Sicolo, integrante del Área Investigación y Archivo de Arte Argentino del Museo Sívori.

Sicolo agrega: Con DUDANDOT Pereyra nos moviliza, tal vez, a cuestionarnos hacia dónde estamos yendo como sociedad. Y si, hacia donde nos dirigimos, es lo correcto para todos. Pero sus producciones no nos dejan solo con el sabor de la incertidumbre, también nos proponen la búsqueda de una posible salvación a través del trabajo, la participación comunitaria y el reencuentro con la sabiduría de un pasado perdido. Aquel que aún hoy conserva su grandeza y nostalgia hacia unos dioses antiguos, cuyos templos y representaciones fueron alzados por amor a la vida, a la luz y al aliento divino que ellos sintieron latir en toda la naturaleza“.


¿Quién es Luis Pereyra?

Arquitecto y artista plástico, Luis Pereyra estudió pintura con Luis Felipe Noé y teoría del color con Juan Pablo Renzi. No obstante, su medio de expresión habitual es el dibujo. Realizó su primera exposición individual en 1974, y desde entonces ha desarrollado una amplia actividad artística en diversos rubros: dibujo, pintura, escenografía para obras de teatro experimental, murales en espacios públicos (por caso, Estación Callao, línea D de Subterráneos, en 1985), libros de artista, al tiempo que participó en numerosas muestras grupales nacionales e internacionales.

Desde 1980 desarrolla su profesión de arquitecto, y sus proyectos, obras y premios en concursos han sido publicados en libros y revistas especializados. Es, además, docente universitario de grado y posgrado.

En 2003 realizó la obra teatral para mesa de café La Trasmutación, cuyos personajes son el artista Joseph Beuys y un reconocido jugador de fútbol argentino.

En 2007 fue invitado junto a otros artistas argentinos a exponer dibujos en el Consulado Argentino en Nueva York, al tiempo que comenzó una serie de dibujos realizados sobre papel con crayones color, llamada ¿Right or left?, que reflexiona sobre los aspectos racionales y creativos del pensamiento. En 2008 expuso en el Kentler Internacional Space Center, Brooklyn, Estados Unidos.

En 2009 realizó una muestra retrospectiva con 70 dibujos en el Espacio La Línea que Piensa del Centro Cultural Borges. En ese mismo año desarrolló el proyecto del Espacio Argentino en la Bienal de Venecia. Según la propuesta del curador Fabián Lebenglik y el artista Luis Felipe Noé.

En 2010, con motivo del Bicentenario, presentó la muestra Batallas en el Museo Sívori.

En 2013 recibió el Premio Ventanas al Futuro del Parex Group / Cayc, otorgado por el Jurado de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, en la categoría Arte px Arquitectos“.