Durante la sesión del pasado jueves 17, la Legislatura porteña avanzó con la sanción de varias leyes de interés general, las cuales repasaremos a continuación y que mayormente tienen que ver con las modificaciones en sanciones diversas.
Sanciones monetarias más severas para quienes incumplen la clausura.
Fue aprobada una ley que modifica el Código Contravencional y eleva la sanción para los casos en que se produzca la violación de una clausura dictada por autoridad competente. La actualización de las multas apunta a sancionar a aquellos que incumplen una sanción. Los nuevos montos van 5.000 a 60.000 pesos o arresto de 5 a 20 días.
La actualización de las sanciones, aprobada con 35 votos positivos y 17 negativos, busca una adecuación a la realidad económica y cultural del país. Actualmente la sanción es de $ 600 a $ 6.000 pesos de multa o arresto de 3 a 10 días de arresto. Esto cambiará entonces.
La Comisión de Justicia fundamentó el dictamen favorable en que "la necesidad de modificar esta sanción se refleja en el alto nivel de incumplimiento a las medidas de clausura que se producen en nuestra Ciudad. Para ilustrar la situación, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno (AGC) de la Ciudad detectó que durante 2011 se registraron más de 915 violaciones de clausuras, sobre 3.240 fajas colocadas en locales comerciales. Ya en el 30 % de los comercios clausurados se producía esta contravención. Cifra que encabezaban los bares nocturnos y pubs, seguidas por kioscos y maxikioscos y que resulta sumamente preocupante."
Y se apunta que "también en los boliches ocurre con mucha frecuencia, la Agencia detectó que un boliche del barrio de Palermo que sólo en 2013 ya contaba con 19 violaciones de clausura, continuaba en funcionamiento pese a estar clausurado por graves fallas de seguridad como cables expuestos y salidas de emergencia obstruidas. Estos son algunos de los hechos que sirven para mostrar el problema que enfrentamos".
Francisco Quintana, coautor del proyecto junto a Cristian Ritondo (ambos del PRO), sostuvo que “propusimos elevar la sanción en los casos de violación de clausura para evitar que algunos comerciantes sigan poniendo en peligro a la gente y para que, en caso de que ocurra, la pena sea acorde al riesgo que generan”.
Francisco Quintana, coautor del proyecto junto a Cristian Ritondo (ambos del PRO), sostuvo que “propusimos elevar la sanción en los casos de violación de clausura para evitar que algunos comerciantes sigan poniendo en peligro a la gente y para que, en caso de que ocurra, la pena sea acorde al riesgo que generan”.
Para las víctimas de violencia, contención educativa
Durante la sesión se aprobó por unanimidad el proyecto de la
Legisladora Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en UNEN), por
el cual se modifica el art. 16 bis de la Ley Nº 1688 de Prevención y Asistencia
a las Víctimas de la Violencia Familiar y Doméstica, que establece beneficios
escolares a los hijos de estas personas.
A partir de la modificaciónel artículo quedará redactado de la siguiente
manera: ”En aquellos casos en los que las víctimas de violencia doméstica
requieran cambiar a los niños, niñas y/o adolescentes a su cargo de
establecimiento educativo y/o Centro de Primera Infancia tendrán asegurada la
incorporación a otro establecimiento educativo y/o Centro de Primera Infancia
en el distrito escolar de preferencia que la víctima elija, sin importar la
etapa del ciclo lectivo en que se encuentren; siendo único requisito para gozar
de este beneficio constancia de denuncia y/o intervención de la Oficina de
Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la
Nación, de los Centros Integrales de Atención citados en la presente Ley,
Juzgados Nacionales de Familia u otro órgano estatal de características
similares. La Autoridad de Aplicación, en conjunto con las autoridades de los
establecimientos educativos y/o Centros de Primera Infancia, deberá garantizar
la confidencialidad de la información.”
“Cortar con el círculo de la
violencia es muy difícil. Siempre digo que, para ello, las mujeres víctimas
necesitan contar con tres elementos fundamentales: independencia económica para
no depender del violento, un lugar en donde vivir para dejar la vivienda que
comparte con el agresor; y resolver el tema del cuidado de los hijos/as“,
expresó Virginia.
“En la modificación del artículo,
incluimos a los Centros de Primera Infancia (CPI)", finalizó la legisladora.
Las pintadas serán sancionadas con trabajo comunitario
La Legislatura estableció que quienes ensucien por cualquier medio estatuas, monumentos, templos, escuelas, hospitales, edificio o lugares públicos, estaciones o vagones de trenes o subtes podrán ser sancionados con hasta 30 días de trabajos comunitarios o 6.000 pesos de multa.
El nuevo texto en este apartado del código dice: "Ensuciar Bienes.- Quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública o doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos de multa. La sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes. En caso de que se trate de bienes de propiedad privada, la acción es dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos."
El problema podría plantearse cuando las pintadas se realizan en horarios nocturnos y/o ante la ausencia de alguna autoridad de seguridad que pueda retener a los autores. ¿A quien se sancionaría? Nadie. Buenas intenciones, difícil la sanción efectiva.
El texto remarca que "Varios edificios y lugares públicos son blanco continuo de ataques de vandalismo que van desde la rotura hasta las pintadas en los mismos, el más común de los ataques", y que "hoy, más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, como también de las líneas de trenes, están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas" y "repintar los vagones de subterráneos cuesta entre $ 35.000 y $ 40.000 cada uno de ellos. Debido a lo oneroso que resulta la limpieza total de estos vagones, en la actualidad lo único que se realiza es mantener despejadas las ventanas del maquinista y el número de identificación de las formaciones, ya que es necesario ver la numeración por cuestiones operativas".
Los legisladores entienden "que atentar, romper, destruir y colocar inscripciones sobre monumentos y/o edificios o lugares públicos es atentar contra el Patrimonio de todos los argentinos y no de una colectividad o institución en particular (...) Con cada acto de vandalismo se está atentando a la historia misma de nuestra gente y sus instituciones, se está atentando contra la misma Nación".
En este contexto, los diputados aprobaron una declaración de “profundo repudio y preocupación por las pintadas con la palabra ´asesino´ realizadas en los carteles que señalizan la estación de subte Entre Ríos-Rodolfo Walsh”.
Hace un año el Cuerpo parlamentario de la Ciudad cambió de nombre de la estación de subte "Entre Ríos", ubicada en la línea "E", por el de "Entre Ríos-Rodolfo Walsh" en recuerdo del periodista y escritor asesinado durante la dictadura cívico-militar.
Sin licencia, hay sanción
Se aprobó el proyecto presentado por el Diputado Porteño Christian Bauab (PRO), el cual propone incorporar a la ley 451, Código de Faltas, la multa de 400 unidades, a las personas que conduzcan un vehículo sin poseer la licencia para conducir.
El integrante del Bloque PRO en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la Sesión, al explicar su propuesta señaló entre otras cosas que: “Creemos que la conducta, de no portar o no poseer, llega a mostrar extremos muy distintos referidos al accionar de quien conduce. Una cosa es conducir habiéndose olvidado la licencia y otra es conducir sin haber obtenido la misma”, indicó Bauab, para luego agregar que: “La modificación que proponemos, estamos seguros que redundará en un beneficio en pos de los vecinos en general y en la seguridad vial en particular”.
Mikhail Barishnikov, Huésped de Honor
Se aprobó el proyecto de los Diputados Christian Bauab (Bloque Pro) y Carmen Polledo (Bloque Pro), que tiene el propósito de declarar “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al bailarín, coreógrafo y actor Mikhail Nikoláyevich Baríshnikov, quien visitará la ciudad entre los días 19 y 26 de agosto próximo para protagonizar la obra "The Old Woman".