16 de julio de 2014

Las Comunas en Jaque: Amparo ante el decreto de Macri

Diego Adrián Fernandez - 16 de julio de 2014

Comuneros del Frente para la Victoria presentaron el viernes pasado un amparo judicial contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 251/14, a través del cual se crearon cargos de gerentes y sub-gerentes.


Esos das nuevas áreas, que dependerían de la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (es decir, del estado local) se sobreponen con las competencias que las Juntas Comunales ganaron por ley (1777 del año 2005) Esto implicaría una clara reducción de sus tareas específicas.

Además, los juntistas requirieron una medida cautelar contra este “golpe institucional del Poder Ejecutivo contra las comunas”.

La semana pasada se realizó una conferencia de prensa entre diputados opositores y representantes de todas las comunas, para marcar el rechazo al decreto y pedir la interpelación de las autoridades del Gobierno en la Legislatura. María Rosa Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, no estuvo presente pero se adhirió a través de un comunicado y una declaración de repudio.


“El Decreto 251/2014 resulta violatorio de las disposiciones del artículo 80 inc. 3, y del Título Sexto “Comunas” de la Constitución de la Ciudad, que determinan facultades de la Legislatura, como así también la naturaleza jurídica de las Comunas, sus atribuciones y su ámbito de actuación”, sostienen los miembros de trece Juntas comunales en el documento.

Dicho decreto, publicado en el Boletín Oficial el 25 de junio, establece la creación de cuatro nuevos cargos para cada comuna: gerente operativo de gestión administrativa, gerente operativo de gestión comunal, sub-gerente operativo de participación vecinal y atención vecinal, y sub-gerente operativo de control comunal y de obras.

Todos ellos tendrán injerencia en cuestiones de elaboración presupuestaria y de administración comunal, a pesar de que los artículos 26, 28, 29 y 32 de la Ley 1777 (Ley de Comunas) de esta Ciudad, otorga esas facultades a la Junta Comunal, a su presidente y a sus miembros.

Los miembros de las Juntas comunales destacan que “no es este el primer avasallamiento que intenta el Poder Ejecutivo a las Comunas, pues en el año 2011, mediante el Decreto 376/11, trató de desplazar atribuciones del ámbito comunal hacia Unidades de Atención Ciudadana (UAC) dependientes del Poder Central”.

El amparo lleva la firma de los miembros de las Juntas comunales:
  • Edith Oviedo y Alejandro Szer, de la Comuna 1
  • María de los Ángeles Suárez, de la Comuna 3
  • Raúl Sánchez, Carlos Benítez y María Laura Corvalán, de la Comuna 5
  • Ondina Fraga y Ariel Angrisano, de la Comuna 6
  • Carlos Gullo y Felisa Marinaro, de la Comuna 7
  • Mónica Menghini, Claudio Pandolfi y Facundo Roma, de la Comuna 8
  • Hernán Miguez y Aixa Rocha, de la Comuna 9
  • Leonardo Farías y Cynthia Salama, de la Comuna 10
  • Carlos María Eusebi y Lucía Velázquez, de la Comuna 11
  • Mercedes Correa y Pablo Ortiz Maldonado, de la Comuna 12
  • María Julieta Costa Díaz y Carlos Funes, de la Comuna 13
  • Gonzalo Toyos Martínez , de la Comuna 14
  • Camila Febe Rodríguez, Carlos Grisafi y Ricardo Cuneo, de la Comuna 15.