30 de junio de 2014

La Legislatura destacó a la Campaña Justicia de Género

Diego Adrián Fernandez - 30 de junio de 2014

La Campaña "Justicia De Género", impulsada por la Asociación Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y la Fundación Avón, fue distinguida en la Legislatura con la declaración de Interés de la Ciudad, en el ámbito de los Derechos Humanos.

El evento se realizó en el Salon Presidente Perón, a raíz de una propuesta aprobada por la Legislatura porteña por unanimidad el pasado 29 de mayo, a través de una iniciativa del diputado Héctor Huici (PRO).

Presidenta de la AMJA, Dra. Virginia Simari y diputado Héctor Huici (PRO)

La Campaña Justicia de Género surge en el marco de las actividades que ambas instituciones (Amja y fundación Avón) desarrollan en pos de la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La campaña audiovisual tiene por objetivo informar y concientizar a las mujeres víctimas de violencia acerca de cuáles son sus derechos para el acceso a la justicia, los mecanismos que existen y el rol de los organismos para facilitarles el proceso hacia una vida libre de violencia.

El legislador Huici destacó que "conocer un derecho es el primer paso para ejercerlo y la campaña hace foco en los cuatro derechos básicos de la ley contra la violencia a las mujeres: la denuncia por casos de violencia, la asignación de un abogado, la protección de la víctima frente a un agresor y el cuidado en la revisión médica".

Huici consideró que "es muy importante darle difusión y alentar este tipo de iniciativas porque hay mucho por hacer para prevenir situaciones de violencia de género y darle la respuesta adecuada desde los organismos del Estado".
 Directora Ejecutiva Fundación Avon, Silvia Zubiri; Presidenta de la AMJA, Dra. Virginia Simari y diputado Héctor Huici (PRO)

Por su parte, la presidenta de la AMJA, la Dra. Virginia Simari, dedicó esta distinción a la recientemente fallecida jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay. Además subrayó: "a los jueces nos toca resolver cuando los hechos ya ocurrieron pero nuestra conciencia social y profesional nos lleva a comprometernos en la prevención".

En ese sentido, finalmente dijo que esta campaña es "la estrella (de la acción de prevención de la AMJA) que ya cumplió un año con cuatro spots creativos y dinámicos", agradeció la distinción porque "abre puertas y le da visibilidad" y anticipó que se encuentran trabajando "en un proyecto de ley para incluir en la curricula escolar la perspectiva de género".

¿De qué se tratan la campaña?

Los cortos audiovisuales que se publican en la red abordan las situaciones que las mujeres atraviesan cuando deciden buscar ayuda para salir del círculo de la violencia y hacen foco en los cuatro derechos básicos de la ley contra la violencia hacia las mujeres. Estos cuatro derechos son: la denuncia por casos de violencia, la asignación de un abogado, la protección de la víctima frente al agresor y el cuidado en la revisación médica.

En el canal de Youtube se pueden ver todos los cortos y demás acciones realizadas en conjunto.

Además la Campaña ha cosechado numerosos reconocimientos incluyendo su proyección en el 1º Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género y el Premio EIKON, otorgado por profesionales de la comunicación de la Argentina. Los trabajos fueron protagonizados por destacados actores, como Claudia Lapacó, Belén Britos, Marcelo Melingo, Silvina Bosco, Marcos Montes y Cecilia Font, con la dirección y guion de Silvina Chague y la producción ejecutiva de Iara Uhalde.