El paseo por la historia sigue su
rumbo, debajo de la Ciudad, ida y vuelta por los túneles que nos recuerdan a
los personajes y sucesos del pasado. Nos alejamos del centro porteño hacia el
norte, de bullicio en bullicio: Desde Plaza de Mayo a Belgrano.
Ya pasamos por la Línea A, B y C.
Ahora le toca el turno al tramo de la D.
Anden por anden, conoceremos la razón de cada recuerdo eterno, el homenaje que estos túneles hacen a la Argentina, latina y universal.
Anden por anden, conoceremos la razón de cada recuerdo eterno, el homenaje que estos túneles hacen a la Argentina, latina y universal.
Un poco de historia
La cuarta letra del abecedario se
sumó a la red con su flamante inauguración el 3 de Junio de 1937, en plena
década de “fiebre subterránea”, dado que la segunda y tercer línea también
fueron estrenadas en esos años.
El primer tramo partió desde
Catedral hasta Tribunales. En 1940 se extendió hasta Palermo. En 1988, de
manera temporal, se abrió la estación Ministro Carranza, hasta que finalmente,
el siglo XX se despidió con la apertura de las últimas 4 estaciones, una por
año (1997 Olleros, 1998 Hernández, 1999 Juramento y 2000 Congreso de Tucumán)
De esta manera se completó el
recorrido actual: 12 kilómetros con 16 estaciones que recorren los barrios de
San Nicolás, Recoleta, Palermo y Belgrano. La cabecera norte se encuentra en el
límite con Nuñez.
El tributo verde
Catedral
Antiguamente, esta estación
recibió el nombre de Florida, dado que la estación se encuentra físicamente
debajo de la intersección de dicha calle con la Avenida Roque Saenz Peña
(Aunque las bocas del subte estén visibles a la altura de Peña con la naciente
Avenida Rivadavia)
Boca de subte. A la izquierda se ve el lateral de la Catedral |
Actualmente recibe su nombre en
función de la histórica Catedral Metropolitana que decora uno de los laterales
de la Plaza de Mayo, el templo católico más importante de la Argentina. Allí
descansa el padre de la patria, Don José de San Martin.
En esta estación se puede hacer
conexión con la línea A (Perú) y la E (Bolivar)
9 de Julio
Muy cerquita del ícono mayor de
la Ciudad, el Obelisco, la estación 9 de Julio, que conecta con la Línea B
(Carlos Pellegrini) y la C (Diagonal Norte) es, sin dudas, uno de los andenes
más transitados día a día en toda la red, dado que para unir los tramos
colorados y azules hay que zigzaguear, sí o sí, entre todos los pasajeros que
aguardan la llegada de la formación que va y viene hasta y desde Catedral.
Tuvo dos nombres previamente a
tomar al de la avenida más importante de la Ciudad. Primero, Carlos Pellegrini
(Al igual que la estación de la B), y luego Eva Perón (Denominación que llegó a
compartir con la actual Diagonal Norte)
Tribunales
Ubicada bajo la Plaza Lavalle ,
el nombre hace referencia al Palacio de Justicia, donde reside el Poder
Judicial de la Nación (La Corte Suprema esta allí instalada).
A partir de este icónico edificio
porteño surge el nombre del barrio no oficial conocido, justamente, como
Tribunales (Ver nota "La Ciudad y sus barrios")
Callao
Originalidad cero al momento de
bautizar a esta estación, ubicada en Córdoba y Callao, que repite el nombre de
aquella que se encuentra a tan solo 4 cuadras, en el cruce con Corrientes
(Línea B)
Su denominación no recuerda a
próceres o edificios porteños. Callao (Tal y como se llama esta famosa avenida
porteña) es una ciudad portuaria de Perú, y aunque no tiene especial
importancia para los argentinos, se decidió homenajear con una estación a esa
Ciudad en recuerdo de la resistencia de los peruanos por los ataques realistas
a dicho puerto, en pleno proceso independentista en toda la región.
Facultad de Medicina
Llamativamente esta estación, en
el cruce de Avenida Córdoba con Junín, se encuentra en frente de la Facultad de
Economías de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Antiguamente, cuando se
inauguró (Junio de 1938), allí se encontraba la Facultad de Medicina, la cual,
de todos modos, está ahora del otro lado de la Plaza Doctor Bernardo H. Houssay
(argentino premio Nobel de Medicina en 1947)
Durante las primeras presidencias
de Juan Domingo Perón, la estación fue re-bautizada con el nombre de
Justicialismo.
Pueyrredón
Al igual que sucede con la
estación Callao, Pueyrredón – La primera estación que corre bajo la Avenida
Santa Fe - repite el nombre de la estación de la línea B que se encuentra,
yendo por la avenida homónima, 9 cuadras hacia el sur.
Juan Martín de Pueyrredón fue
Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1816 y 1819
(Un sistema de gobierno que se utilizó desde 1814 a 1820).
Aunque tuvo actitudes tibias
hacia el nacimiento mismo de la Revolución y no es recordado como un político
amigable y justo, apoyó a José de San Martín en su cruzada independentista. No
obstante, siendo un defensor del unitarismo porteño, se puede entender que la
avenida – y en consecuencia, la estación de subtes – es un tradicional
recordatorio que solo encuentra sustento en la vieja concepción centralista de
la historia que tenían los porteños.
En el futuro, esta parte del
recorrido conectará con la estación Santa Fe, de la incompleta línea H.
Agüero
Aunque desde Caminando Buenos
Aires no encontramos el origen exacto, puede referirse a Julián Segundo de
Agüero, un sacerdote y político Argentino, de activa participación en el
Partido Unitario durante las guerras civiles que mancharon la historia del
naciente país hacia mediados del siglo XIX. Su defensa del unitarismo porteño
marcó un férreo rechazo al federalismo de las provincias. Fallecería exiliado
en Montevideo tras el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas.
Bulnes
Eduardo Pérez Bulnes fue uno de
los diputados que sesionaron en el Congreso del 1816 y que sancionaron la
Independencia. Bulnes era representante por la provincia de Córdoba.
En los carteles del andén se
destaca la referencia al shopping Alto Palermo, al cual se accede apenas se
suben las escaleras hacia la superficie.
Scalabrini Ortiz
Ubicada debajo de la intersección
de la avenida homónina y Santa Fe, esta estación fue antiguamente llamada
Canning. Esa primitiva denominación recordaba a George Canning, un Ministro de
Asuntos Exteriores inglés, que encubrió su intención de “amaestrar” a la
naciente Argentina con su apoyo a la causa independentista de las colonias
(españolas, claramente)
Fue Perón quien decretó que la
avenida recuerde al periodista e historiador Raúl Scalabrini Ortiz (1898 –
1954). Aunque luego la Dictadura militar de 1976 restituyó el viejo nombre de
Canning, la historia volvió a la normalidad, y la estación de la línea D, por
ende, cambió su nombre.
Plaza Italia
Esta estación, ubicada debajo del
cruce entre Santa Fe y Borges, repite el nombre de la plaza que se encuentra en
la superficie, y alrededor de la cual se encuentran puntos reconocidos del
barrio de Palermo: El predio de la Sociedad Rural Argentina, el Zoológico de Buenos
Aires y el jardín Botánico. Un homenaje a un país europeo con el cual hay intensos
y profundos lazos históricos.
Plaza Italia |
Palermo
La estación recibe el nombre del
barrio, cuyo origen podemos conocer ingresando a la siguiente nota (Ver nota "Barrios de la Ciudad: Siempre hay un cuando y un porque")
Ministro Carranza
Todavía en el barrio más grande
de la Ciudad se encuentra este homenaje al ministro de Defensa durante la
presidencia de Raúl Alfonsín, Roque Carranza, quien falleció repentinamente el
8 de Febrero de 1986.
De este modo, le quitó ese
privilegio a Manuel Nicolás Aristóbulo Savio (La estación hubiese recibido el
nombre de “General Savio”), un hombre que se destacó en el rubro industrial
Argentino, como impulsor/defensor de políticas nacionales en el ámbito de la
minería, la siderurgia y hasta fue director de la Dirección de Fabricaciones
Militares.
Después de ese recuerdo trunco, no obtuvo hasta el día de hoy el
reconocimiento en la nomenclatura subterránea porteña.
Olleros
La estación, que toma el mismo
nombre de la calle que cruza a la Avenida Cabildo en la superficie, justo en el
tramo donde limitan Palermo y Colegiales, recuerda a Juan José Olleros (1794 –
1857), un militar argentino que luchó junto a José de San Martín y Juan
Gregorio de Las Heras en las batallas por la independencia, cruce de Los Andes
de por medio.
José Hernández
José Hernández |
La fecha del nacimiento de
Hernández originó que se celebre cada año el día de la tradición, como homenaje
al fiel reflejo que este autor hizo del gaucho, el personaje típico de estas
tierras del sur, como un hombre bravío, tradicionalista, independiente,
sacrificado y heroico. Es llamativo recordar que Domingo Faustino Sarmiento, prócer
– polémico por cierto – de nuestra historia, lo tenía considerado como una
lacra a la que había que eliminar.
Juramento
Esquinas de las más bulliciosas
de la Ciudad es la que se encuentra sobre esta estación. Cabildo y Juramento
es, definitivamente, una intersección con mucha actividad comercial, apoyada en
la cantidad de colectivos que van y vienen, en especial desde Barrancas de
Belgrano.
Jura de la Bandera de 1813 |
Congreso de Tucumán
La cabecera que se aleja hacia el
norte de la Ciudad, en Belgrano (No llega a Nuñez), ubicada debajo del cruce
entre Cabildo y Congreso, sencillamente recuerda al momento más importante de
la historia Argentina, cuando el 9 de Julio de 1816, el Congreso reunido en Tucumán
declaró la independencia.
El recorrido encuentra su punto
final. De todos modos, todos los caminos parecen conducir al centro porteño, y
hacia allí volveremos, para cambiar el color verde por el violeta, y comenzar prontamente
otro paseo por la historia.