13 de febrero de 2014

Historias subterráneas: Cada andén, un homenaje (Parte 4)

Diego Adrián Fernandez - 13 de febrero de 2014

El paseo por la historia sigue su rumbo, debajo de la Ciudad, ida y vuelta por los túneles que nos recuerdan a los personajes y sucesos del pasado. Nos alejamos del centro porteño hacia el norte, de bullicio en bullicio: Desde Plaza de Mayo a Belgrano.

Ya pasamos por la Línea A, B y C. Ahora le toca el turno al tramo de la D.
Anden por anden, conoceremos la razón de cada recuerdo eterno, el homenaje que estos túneles hacen a la Argentina, latina y universal.



Un poco de historia

La cuarta letra del abecedario se sumó a la red con su flamante inauguración el 3 de Junio de 1937, en plena década de “fiebre subterránea”, dado que la segunda y tercer línea también fueron estrenadas en esos años.

El primer tramo partió desde Catedral hasta Tribunales. En 1940 se extendió hasta Palermo. En 1988, de manera temporal, se abrió la estación Ministro Carranza, hasta que finalmente, el siglo XX se despidió con la apertura de las últimas 4 estaciones, una por año (1997 Olleros, 1998 Hernández, 1999 Juramento y 2000 Congreso de Tucumán)

Recorrido de la Línea D

De esta manera se completó el recorrido actual: 12 kilómetros con 16 estaciones que recorren los barrios de San Nicolás, Recoleta, Palermo y Belgrano. La cabecera norte se encuentra en el límite con Nuñez.

El tributo verde

Catedral

Antiguamente, esta estación recibió el nombre de Florida, dado que la estación se encuentra físicamente debajo de la intersección de dicha calle con la Avenida Roque Saenz Peña (Aunque las bocas del subte estén visibles a la altura de Peña con la naciente Avenida Rivadavia)

Boca de subte. A la izquierda se ve el lateral de la Catedral

Actualmente recibe su nombre en función de la histórica Catedral Metropolitana que decora uno de los laterales de la Plaza de Mayo, el templo católico más importante de la Argentina. Allí descansa el padre de la patria, Don José de San Martin.

En esta estación se puede hacer conexión con la línea A (Perú) y la E (Bolivar)

9 de Julio

Muy cerquita del ícono mayor de la Ciudad, el Obelisco, la estación 9 de Julio, que conecta con la Línea B (Carlos Pellegrini) y la C (Diagonal Norte) es, sin dudas, uno de los andenes más transitados día a día en toda la red, dado que para unir los tramos colorados y azules hay que zigzaguear, sí o sí, entre todos los pasajeros que aguardan la llegada de la formación que va y viene hasta y desde Catedral.


Tuvo dos nombres previamente a tomar al de la avenida más importante de la Ciudad. Primero, Carlos Pellegrini (Al igual que la estación de la B), y luego Eva Perón (Denominación que llegó a compartir con la actual Diagonal Norte)

Tribunales

Ubicada bajo la Plaza Lavalle , el nombre hace referencia al Palacio de Justicia, donde reside el Poder Judicial de la Nación (La Corte Suprema esta allí instalada).

A partir de este icónico edificio porteño surge el nombre del barrio no oficial conocido, justamente, como Tribunales (Ver nota "La Ciudad y sus barrios")



Callao

Originalidad cero al momento de bautizar a esta estación, ubicada en Córdoba y Callao, que repite el nombre de aquella que se encuentra a tan solo 4 cuadras, en el cruce con Corrientes (Línea B)

Su denominación no recuerda a próceres o edificios porteños. Callao (Tal y como se llama esta famosa avenida porteña) es una ciudad portuaria de Perú, y aunque no tiene especial importancia para los argentinos, se decidió homenajear con una estación a esa Ciudad en recuerdo de la resistencia de los peruanos por los ataques realistas a dicho puerto, en pleno proceso independentista en toda la región.

Facultad de Medicina

Llamativamente esta estación, en el cruce de Avenida Córdoba con Junín, se encuentra en frente de la Facultad de Economías de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Antiguamente, cuando se inauguró (Junio de 1938), allí se encontraba la Facultad de Medicina, la cual, de todos modos, está ahora del otro lado de la Plaza Doctor Bernardo H. Houssay (argentino premio Nobel de Medicina en 1947)
Plaza Houssay y la Facultad de Medicina

Durante las primeras presidencias de Juan Domingo Perón, la estación fue re-bautizada con el nombre de Justicialismo.

Pueyrredón

Al igual que sucede con la estación Callao, Pueyrredón – La primera estación que corre bajo la Avenida Santa Fe - repite el nombre de la estación de la línea B que se encuentra, yendo por la avenida homónima, 9 cuadras hacia el sur.

Juan Martín de Pueyrredón fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1816 y 1819 (Un sistema de gobierno que se utilizó desde 1814 a 1820).

Aunque tuvo actitudes tibias hacia el nacimiento mismo de la Revolución y no es recordado como un político amigable y justo, apoyó a José de San Martín en su cruzada independentista. No obstante, siendo un defensor del unitarismo porteño, se puede entender que la avenida – y en consecuencia, la estación de subtes – es un tradicional recordatorio que solo encuentra sustento en la vieja concepción centralista de la historia que tenían los porteños.

En el futuro, esta parte del recorrido conectará con la estación Santa Fe, de la incompleta línea H.

Agüero

Aunque desde Caminando Buenos Aires no encontramos el origen exacto, puede referirse a Julián Segundo de Agüero, un sacerdote y político Argentino, de activa participación en el Partido Unitario durante las guerras civiles que mancharon la historia del naciente país hacia mediados del siglo XIX. Su defensa del unitarismo porteño marcó un férreo rechazo al federalismo de las provincias. Fallecería exiliado en Montevideo tras el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas.

Bulnes

Eduardo Pérez Bulnes fue uno de los diputados que sesionaron en el Congreso del 1816 y que sancionaron la Independencia. Bulnes era representante por la provincia de Córdoba.

En los carteles del andén se destaca la referencia al shopping Alto Palermo, al cual se accede apenas se suben las escaleras hacia la superficie.

Scalabrini Ortiz

Ubicada debajo de la intersección de la avenida homónina y Santa Fe, esta estación fue antiguamente llamada Canning. Esa primitiva denominación recordaba a George Canning, un Ministro de Asuntos Exteriores inglés, que encubrió su intención de “amaestrar” a la naciente Argentina con su apoyo a la causa independentista de las colonias (españolas, claramente)

Fue Perón quien decretó que la avenida recuerde al periodista e historiador Raúl Scalabrini Ortiz (1898 – 1954). Aunque luego la Dictadura militar de 1976 restituyó el viejo nombre de Canning, la historia volvió a la normalidad, y la estación de la línea D, por ende, cambió su nombre.

Plaza Italia

Esta estación, ubicada debajo del cruce entre Santa Fe y Borges, repite el nombre de la plaza que se encuentra en la superficie, y alrededor de la cual se encuentran puntos reconocidos del barrio de Palermo: El predio de la Sociedad Rural Argentina, el Zoológico de Buenos Aires y el jardín Botánico. Un homenaje a un país europeo con el cual hay intensos y profundos lazos históricos.

Plaza Italia

Palermo

La estación recibe el nombre del barrio, cuyo origen podemos conocer ingresando a la siguiente nota (Ver nota "Barrios de la Ciudad: Siempre hay un cuando y un porque")

Ministro Carranza

Todavía en el barrio más grande de la Ciudad se encuentra este homenaje al ministro de Defensa durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Roque Carranza, quien falleció repentinamente el 8 de Febrero de 1986.

De este modo, le quitó ese privilegio a Manuel Nicolás Aristóbulo Savio (La estación hubiese recibido el nombre de “General Savio”), un hombre que se destacó en el rubro industrial Argentino, como impulsor/defensor de políticas nacionales en el ámbito de la minería, la siderurgia y hasta fue director de la Dirección de Fabricaciones Militares.
Después de ese recuerdo trunco, no obtuvo hasta el día de hoy el reconocimiento en la nomenclatura subterránea porteña.

Olleros

La estación, que toma el mismo nombre de la calle que cruza a la Avenida Cabildo en la superficie, justo en el tramo donde limitan Palermo y Colegiales, recuerda a Juan José Olleros (1794 – 1857), un militar argentino que luchó junto a José de San Martín y Juan Gregorio de Las Heras en las batallas por la independencia, cruce de Los Andes de por medio.


José Hernández

José Hernández
Uno de los máximos exponentes de la literatura Argentina, autor del famoso “Martín Fierro”, tiene su recuerdo en la red subterránea, aunque la calle en la superficie sea Virrey del Pino, cuyo nombre había sido preliminarmente seleccionado para completar el mapa.

La fecha del nacimiento de Hernández originó que se celebre cada año el día de la tradición, como homenaje al fiel reflejo que este autor hizo del gaucho, el personaje típico de estas tierras del sur, como un hombre bravío, tradicionalista, independiente, sacrificado y heroico. Es llamativo recordar que Domingo Faustino Sarmiento, prócer – polémico por cierto – de nuestra historia, lo tenía considerado como una lacra a la que había que eliminar.

Juramento

Esquinas de las más bulliciosas de la Ciudad es la que se encuentra sobre esta estación. Cabildo y Juramento es, definitivamente, una intersección con mucha actividad comercial, apoyada en la cantidad de colectivos que van y vienen, en especial desde Barrancas de Belgrano.
Jura de la Bandera de 1813
Juramento recuerda al río Juramento (También llamado Salado del Norte o Río Pasaje, en la provincia de Salta), en cuyas orillas Manuel Belgrano hizo jurar la bandera al Ejército del Norte, el 13 de Febrero de 1813. Esta claro remarca que dicho canal consiguió ese nombre tras la jura.

Congreso de Tucumán

La cabecera que se aleja hacia el norte de la Ciudad, en Belgrano (No llega a Nuñez), ubicada debajo del cruce entre Cabildo y Congreso, sencillamente recuerda al momento más importante de la historia Argentina, cuando el 9 de Julio de 1816, el Congreso reunido en Tucumán declaró la independencia.


Mapa de subtes actualizado (Febrero 2014)

El recorrido encuentra su punto final. De todos modos, todos los caminos parecen conducir al centro porteño, y hacia allí volveremos, para cambiar el color verde por el violeta, y comenzar prontamente otro paseo por la historia.