12 de noviembre de 2013

Presupuesto 2014: Las Comunas, ese valor porteño no tan valorado

Diego Adrián Fernandez - 12 de noviembre de 2013

La Legislatura cierra el año a pleno con el ir y venir de funcionarios porteños por sus pasillos. Este martes le tocó enfrentarse a los diputados de la Comisión de Presupuesto al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Alberto Macchiavelli.


Volviendo en el tiempo, una de las novedades de los últimos años en lo que refiere a la participación vecinal en política fue la sanción, después de tantos años postergada, de la ley que establecía las comunas de la Ciudad. Este gran avance para la política porteña (sancionada en el 2005) permitía la descentralización de ciertas áreas de Gobierno para que un grupo de vecinos - electos por voto popular - decidiera que es lo mejor para sus barrios. Recién en el 2011 se eligieron por primera vez a las autoridades comunales (Ver nota en Caminando Buenos Aires)

No obstante, durante mucho tiempo comuneros y opositores han denunciado el desinterés gubernamental por cumplir la ley en su totalidad, en especial en lo que corresponde a presupuesto.

Contrariamente a esas quejas - que aún se mantienen en algunos casos - se mostró el secretario Macchiavelli, quien se mostró conforme con el aumento del presupuesto para su área y adelantó los proyectos a llevarse a cabo el año próximo.

El responsable de la Secretaría de Gestión Comunal y atención ciudadana y su equipo estuvieron en la Legislatura para dar cuenta de la tarea desarrollada en el corriente año y fundamentar el presupuesto de gastos previstos para el año venidero estimado en $ 908.014,278, el 0,6 % del total de la Ciudad.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prevé un gasto de $ 194.233.088 para la dirección ejecutiva y $ 66.533.300 para las Comunas y mejoramiento del espacio público comunal en 47.267 m2 lo que implica un incremento respecto al presupuesto vigente.


El funcionario destacó el programa de mejora contínua de atención al ciudadano que tiene como objetivo disminuir tiempos y desplazamiento en la realización de trámites del GCABA. 

Macchiavelli recordó que se aboca al tratamiento de denuncias, reclamos, quejas y solicitudes tendientes al fortalecimiento y penetración dentro del Gobierno del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) como herramienta de gestión. "Para el ejercicio 2014 -afirmó-, se busca consolidar aún más el posicionamiento del 147 a través de varias estrategias. Una de ellas consiste en la atención 24 horas del servicio de atención telefónica, avanzando hacia un modelo de "Atención Gobierno 24".

El Secretario apuntó que el año próximo se avanzará en "incrementar el nivel de satisfacción de la población en la realización de gestiones, requerimientos y resolución de los mismos. La disminución de tiempos de espera y de atención, son factores que gracias a las tecnologías implementadas hoy pueden ser medidos objetivamente".

Aún en este tema, el funcionario ahondó al marcar que "se incorporó personal de prevención de conflictos que intervienen en audiencias de conciliación por presuntas infracciones a las Leyes 24.240 "Defensa del Consumidor", 22.802 "Lealtad Comercial" y 941 "Administradores de Consorcios" y se realizaron talleres en escuelas capacitándose a más de 3.000 docentes y alumnos mediante el programa de "Educación en el Consumo".

Descentralización


Entre las acciones de descentralización que tiene como eje a las 15 Comunas que funcionan en la Ciudad, asunto de particular interés de los legisladores, Eduardo Macchiavelli destacó la transferencia de las competencias respecto al Arbolado, extracciones y cortes de raíces, así como Espacios Verdes, excepto 37 parques de la Ciudad. Afirmó que $ 120 M. se distribuirán de acuerdo a la superficie de cada Comuna en 2014. Por otra parte, recalcó la transferencia de guardianes de plaza "que en breve se los proveerá de teléfonos móviles" y los relevamientos en función de la distribución territorial; y también logros en bacheo adelantando que "cada Comuna contará con un camión propio para fines de 2014" y respecto a veredas afirmó que "cada Comuna recibirá $ 2 M. para reparaciones".

Macchiavelli además expuso su interés en la adecuación de las sedes comunales "a las que se asignará $ 12 millones, las nuevas subsedes en las Comunas 7 y 9 y a fines de 2013 estarán todas las fachadas terminadas. En 2014 avanzaremos en las Comunas 2 y 3 y en 2015 en la 12. El programa de obras incluye a 138, de las cuales 72 están finalizadas, 38 en ejecución, 17 en proceso y 11 en proyecto; $ 211 millones habremos logrado de ejecución a fin de año", dijo.

Inquietudes de los Legisladores


La Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) comenzó la ronda de inquietudes al plantear "el bajo presupuesto que reciben las Comunas respecto al total asignado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 0,6%, lo cual -según dijo- es preocupante ya que es uno de los órganos más importantes para el vecino y está siendo relegado". También argumentó que se están transfiriendo algunas competencias pero que no se constituye el Consejo de Coordinación Intercomunal necesario para realizarlas.
Por último, se refirió a que hay un déficit en la estructura del funcionamiento de las Juntas Comunales y a la falta del reflejo de las obras para las mismas en el presupuesto, y a que hay un ítem dentro de algunos programas llamado "activo financiero" que reúne $ 45 millones en total, y que no se sabe cuál es el destino de los recursos asignados.


Por otro lado, el Diputado del bloque MST, Alejandro Bodart, enfatizó en que "la distribución a las Comunas no es correcta porque se toma como si fueran todas iguales, pero no lo son porque por ejemplo, las del sur deberían recibir más dinero, como está planteado en la reglamentación". Asimismo, dijo que "no hay participación vecinal en la elaboración de los presupuestos comunales", que no hay jurisdicciones independientes, y que "desde que se puso en marcha el proceso de Comunas no se cumplió nada".

En el mismo sentido, Pablo Bergel (PSur) aseguró que "hay un ninguneo hacia los ciudadanos" y que "existe un conflicto con la jurisdicción propia de las comunas". Consultó por los ante proyectos del presupuesto que no fueron presentados y por qué el presupuesto presentado no asignó recursos indivualmente a cada Comuna.

En tanto, las Diputadas Gabriela Alegre y Claudia Neira (FpV) plantearon el tema de la Identidad de Comunas, área en la cual aumentó en gran cantidad el presupuesto para el 2014, y cuál es el presupuesto asignado para motivar a los ciudadanos a participar. Alegre sostuvo además, que el manejo del presupuesto debería ser decidido desde las Juntas Comunales y no sólo por el presidente, y preguntó cuáles son las competencias que se van a transferir, cuál es el monto del presupuesto asignado para los integrantes de la Junta y cuánto para el funcionamiento de los Consejos Consultivos.

Varios comuneros presentes en la reunión alzaron carteles exigiendo mayor presupuesto y jurisdicción propia para las comunas.