17 de noviembre de 2013

Libros infantiles: Para que los más pequeños conozcan Buenos Aires

Diego Adrián Fernandez - 17 de noviembre de 2013

NOTA: SANTIAGO ARGUTO

Un grupo de jóvenes periodistas está llevando adelante un proyecto de una serie de libros de distribución gratuita, cuyo objetivo es que los niños conozcan distintos puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. La colección se titula “Lucio en la Ciudad”, en homenaje a Lucio V. Mansilla; militar, político, escritor, periodista y diplomático argentino.





La Avenida de Mayo fue la temática elegida para el primero de los libros de esta nueva colección, llamada “Lucio en la Ciudad”, que busca que los niños porteños puedan conocer los distintos lugares de la metrópolis en que viven. En varios puntos clave de esta avenida, como pueden ser el Cabildo, el Hotel Castelar, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo o el Café Tortoni, se distribuyen en forma gratuita estos libros, al menos hasta agotarse sus 4400 ejemplares. La particularidad de esta colección es que cada uno de sus libros solo podrá conseguirse en el lugar en cuestión. Por lo tanto, este se podrá hallar sólo a lo largo de la Avenida de Mayo.

Todo nació tras una idea de Guillermo Katchadjian, Licenciado en Ciencia Política (UBA) y periodista, que actualmente vive en Chacarita y trabaja en la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad. Como gran lector de libros sobre historia y política, Guillermo se interesó en la figura de Lucio Victorio Mansilla (1831-1913); militar, político, escritor, periodista y diplomático argentino nacido en el barrio porteño de San Telmo, que combatió en la Guerra del Paraguay, fue gobernador del Territorio Nacional del Chaco entre 1878 y 1880 y fue autor del famoso libro “Una excursión a los indios ranqueles”, en el que narra su recorrida por los territorios de los distintos pueblos originarios de América.

“El proyecto nació en honor a Lucio Mansilla. Me impacté mucho al leer una carta de Domingo Faustino Sarmiento a su madre en 1866, en plena guerra del Paraguay, en la que Sarmiento hace referencia a Mansilla como “un excéntrico, por no decir loco”.

“El pasatiempo favorito de Lucio, cuando estamos en descanso y no hay nada que hacer es subirse al merlón de la batería y desde allí mirar en lontananza. Aburrido, tal vez de ver siempre las mismas trincheras paraguayas, los mismos bosques, los mismos esteros, los mismos centinelas, las mismas palmeras mochas por el fuego de artillería, se sube al merlón dando la espalda al enemigo, se abre de piernas, forma una curva con el cuerpo y mirando al frente por entre las piernas abiertas se queda un buen rato contemplando los objetos al revés. Una vez me dijo que probara hacer lo mismo, que era un efecto curioso para la visual, algo útil cuando uno está fastidiado o cansado de la igualdad de la vida”, explicaba Sarmiento en la mencionada carta.

Tanto por su excentricidad, como por su forma de escribir y por ser un gran conocedor de la Ciudad de Buenos Aires; Mansilla fue elegido por este grupo de jóvenes periodistas, compuesto además por Diego Geddes –que escribe en Clarín- y por Sol Musa –que trabaja en la producción de Telenoche- para llevar adelante su proyecto. Los tres integrantes del grupo de trabajo eran compañeros de la maestría en periodismo de Clarín, que cursó también el autor de esta nota.


“Yo soy de leer bastante sobre historia, de hecho fui ayudante en la UBA en la materia “Historia Contemporánea”. Mansilla escribe muy bien y aparte es muy ocurrente y divertido cuando escribe. Evidentemente era un tipo que se aburría bastante y trataba de hacer cosas divertidas, era en sus tiempos, bastante moderno. La idea fue hacer un personaje para nenes con Lucio Mansilla. El objetivo era que contara sobre lugares de la ciudad de Buenos Aires de una forma diferente”, explicó Guillermo.

Lucio en la Ciudad” está dirigido a chicos de entre 6 y 10 años, pero el objetivo es que también, los padres, al leer los libros, se encuentren con algún dato desconocido para ellos.

El libro está ilustrado por Claudia Legnazzi, que estudió Bellas Artes y ganó varios premios en ilustración infantil. “La idea era que el libro quedara bien hecho y que fuera atractivo, cosa de que se pudiera conservar. No es un folleto, sino que está bien diseñado e ilustrado”, contó Guillermo.

Lo más difícil para el grupo fue lograr la financiación del proyecto, para lo que tardaron un año y medio. “Presentamos el proyecto a Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad. Allí nos dijeron que las empresas, en lugar de pagar algunos impuestos, pueden, en su lugar, poner plata en algún emprendimiento. Pero esto no es fácil de conseguir, nos costó mucho y tuvimos que asistir a varias reuniones y tocar muchas puertas para que pudiera ser posible. Conseguir el dinero nos costó un año y medio y hacer el libro, unos tres meses”, dijo Guillermo.

Para el próximo año, el grupo de “Lucio en la Ciudad” tiene idea de publicar nuevos libros de la colección. Los lugares en donde “estará” Lucio podrían ser, entre otros, el Teatro Colón, el Jardín Japonés, el Barrio Chino, el Planetario, la calle Corrientes o los estadios de Boca y River.