21 de octubre de 2013

Ley de fertilización asistida: La Ciudad no la cumple y los vecinos reclaman

Diego Adrián Fernandez - 21 de octubre de 2013

A mediados de la semana pasada, se realizó en la puerta de la sede del Gobierno de la Ciudad una marcha para exigir el cumplimiento de la Ley de Fertilización Asistida en la Ciudad, la cual se sancionó en el Congreso Nacional hace poco más de 4 meses y la cual, no solamente la Capital, sino que casi todas las provincias no cumplen con la esencia básica de la misma: Ofrecer tratamiento gratuito para las parejas/personas que tienen dificultades para concebir un hijo/a.

La Ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida dice que los tratamientos de fertilización deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), y deben ser cubiertos por el sistema público, las prepagas y las obras sociales. Por ende, los diagnósticos previos también deben ser cubiertos.
 
La marcha, convocada por la Agrupación Abrazo por Dar Vida y la Mesa Nacional por la Igualdad, se realizó durante la tarde del pasado miércoles, frente a la sede del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

En la movilización, donde se utilizaron cochecitos de bebes como muestra de la ausencia de los/as niños/as que están siendo esperados/as por muchas familias que necesitan los tratamientos, estuvo presente la Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y Legisladora de la Ciudad, María Rachid, junto a la diputada María Elena Naddeo. Además, estuvieron lxs referentes de Abrazo por Dar Vida, María Elena Cabral, Javier Collazo y Viviana Alonso, entre otrxs integrantes de esa agrupación y de la Mesa por la Igualdad.

En este marco, María Elena Cabral manifestó: "Desde Abrazo x Dar Vida queremos defender la salud pública para todos/as y el derecho a la salud reproductiva y el derecho a dar vida, que es un bien común sin diferencias económicas, sociales o de elección sexual. Desde el GCBA se coarta ese derecho que es respaldado por una ley nacional, al negarse a cubrir los tratamientos de fertilización asistida en hospitales públicos a personas sin obra social o con una elección sexual que no les es afín. Sea por discriminación o por capricho, no lo dejaremos pasar por alto, ya que se luchó mucho para lograr una ley nacional, y debe respetarse".

Por su parte, la Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora María Rachid, expresó: "Estamos acá para exigir al Gobierno de la Ciudad que de una vez cumpla con la Ley de Fertilización que aprobó este año el Congreso ya que, contrariamente a lo que afirman en el sentido de que la salud es para todos y todas, lo que demuestra con acciones es la falta de políticas inclusivas, en este caso hacia quienes necesitan los tratamientos de fertilización y no tienen una obra social que los respalde". Y agregó: "Conseguir la Ley de Fertilización fue una lucha de muchas organizaciones que se logró gracias a la voluntad política de un gobierno nacional, pero es responsabilidad de todos reclamar para que se haga valer nuestro derecho a la familia".

Una deuda porteña que debe ser contemplada por las autoridades. No hay ideología política posible. Es dar vida, y dar una mano. Los porteños seguimos esperando.