Propuestas polémicas, si los hay. En menos de un mes, el macrismo ingresó en la Legislatura porteña dos proyectos de ley mediante los cuales le sacaría al Parque 3 de Febrero unas 7,5 hectáreas del área de protección histórica.
El Rosedal |
Uno, compromete 2,5 ha. con el fin de ser utilizadas para emprendimientos de higiene urbana. "Si bien, esta zona del Parque fue destinada a fines similares anteriormente, lo correcto es que se le devuelva el carácter de Urbanización Parque (UP) y no que se lo saque del área de protección histórica (APH) del Parque 3 de Febrero”, dijo el legislador del PSA y candidato de UNEN, Adrián Camps.
El otro aparenta ser el más conflictivo y abarca 5 hectáreas, aproximadamente.
Actualmente, se encuentra allí el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires, que el proyecto del macrismo quiere demoler. Todos los estudios técnicos coinciden en que la estructura es irrecuperable, que no se puede hacer nada más allá de conservarlo como ruina. Pero, curiosamente, la iniciativa del PRO desafecta el predio de su carácter de UP y APH del Parque 3 de Febrero, sin asignarle una nueva zonificación. Es decir, no se sabe qué es lo que van a hacer allí.
Para Adrián Camps, esta omisión, lejos de ser un olvido, esconde un engaño: “No quieren decir públicamente que es lo que piensan hacer. Si bien hay versiones de posibles canchas, pistas para rollers y oficinas para el Comité de los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo concreto es que en el proyecto no le asignan zonificación. Consecuencia: atrás de ésto puede venir un negocio gigantesco, porque lo que pueden valer 5 hectáreas en el corazón del Parque 3 de Febrero es monstruoso. Por eso, el predio debe mantener su carácter de UP y APH sí o sí y estar alerta”.
Para la oposición, esta metodología de abandonar espacios verdes para luego declararlos ociosos o en desuso y hacer algún negocio, es una práctica permanente del macrismo. Los ejemplos que asoman como fiel reflejo de ello, es lo acontecido con el caso del Parque Indoamericano y en el Parque Roca, donde hoy un sector es utilizado como depósito de escombros. Ambos terrenos están afectados en el proyecto del Plan Maestro de la Comuna 8.
La zona del Planetario |
El ejemplo más reciente lo tenemos en el Parque Saint Tropez, donde el macrismo acaba de inaugurar instalaciones para la práctica de deportes extremos y espacios para recitales, entre otros usos, incompatible con la zonificación de Urbanización Parque y la ubicación de terreno costero. Anteriormente, ese espacio había sido dado en concesión a Coconor; luego, fue recuperado, parquizado y abierto al acceso público. Ya en la gestión macrista, lo enrejaron y comenzaron a utilizar una parte como depósito de escombros. La mayor parte del tiempo, las puertas de ingreso estaban cerradas. Después dijeron que era un lugar abandonado, “en desuso” - según la terminología PRO -.
El Parque 3 de Febrero es el pulmón de toda la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Es una herencia histórica que fue perdiendo parte de sus dimensiones originales y todo lo que quedó, fue protegido por una ordenanza – autoría del concejal socialista Ernesto Jaimovich -.
No existe, dentro del perímetro de la ciudad, un espacio verde que pueda equipararse a este emblemático parque. A principios del siglo XX, se había construido el Parque Central - hoy, Agronomía -, pero después se fueron otorgando concesiones de tierras y en la actualidad, los vecinos de Agronomía se quedaron sin nada. La tierra pública se redujo a cero y todo quedó en manos de instituciones.