La Sesión Especial de ayer, martes 22 de Octubre, se convocó para votar (y finalmente) aprobar dos proyectos particulares. Uno de ellos es el que determinó que la Ciudad de Buenos Aires verá nacer un nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones.
(La otra ley aprobada es aquella que le permitirá al Ejecutivo local hacerse de un préstamos para adquirir vagones de subte para la línea A)
Actual Centro de Exposiciones, en el barrio de Recoleta |
Este nuevo centro reemplazará al ya existente Centro Municipal de Exposiciones, y se desarrollará en el predio colindante, situado en el barrio de Recoleta, muy cerca de la Facultad de Derecho de la UBA, en la calle Eduardo J. Coutore
El nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad y sus usos complementarios no podrá exceder los 18.000 m2, destinándose como máximo otros 8.000 m2 para estacionamiento vehicular y 2.000 m2 para carga y descarga.
Además, el texto de la ley destaca que "el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes establecerá los requerimientos específicos que se deberán cumplimentar respecto de la ralentización del escurrimiento de las aguas a los desagües pluviales, el espesor mínimo del sustrato por encima de las cubiertas, que permita la reforestación del sector, el rediseño y la provisión de mobiliario urbano e iluminación de los espacios verdes (...) y toda obra de infraestructura necesaria y requerida por los organismos competentes".
El proyecto de Ley, impulsado por el Vicepresidente I, Cristian Ritondo y la diputada Karina Spalla, en los fundamentos sostuvo que "el modelo de la Ciudad Deseada incluye una serie de criterios que pretenden ordenar y valorizar las propuestas urbanas, por ejemplo en cuanto al territorio, la dimensión metropolitana, el espacio público, el patrimonio urbano y el ambiente, entre otros".
Y agrega que este nuevo espacio conformará un gran Parque Público, junto con los existentes el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, también cercanos al predio y que bordean la Avenida Figueroa Alcorta, en lo que, a priori y en teoría, significará "un conjunto urbano de singular calidad, significación, reconocimiento y prestigio internacional, permitirá amplias posibilidades de uso, dadas sus vinculaciones con el entorno y con el transporte público".
Ambicioso e intrigante. El actual predio formaría parte de este proyecto de nuevo paisaje en una de las zonas más exclusivas - y mas atractivas - de la Ciudad, en lo que técnicamente se conoce como Distrito UP.
En el texto original también se destaca la funcionalidad de la red de subtes, a partir de la extensión de la línea H, que incluye una estación, en proximidad al predio y que vinculará el Barrio de Pompeya con Retiro.
La norma aprobada ayer, sobre la base de un dictamen conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y Obras y Servicios Públicos -que presiden la Diputada Karina Spalla y su par Enzo Pagani, respectivamente- deberá pasar próximamente por Audiencia Pública para luego ser sancionada por el Pleno en segunda lectura. Es decir: Todavía no es una ley plena en vigencia.
Ya hay algunos voces en contra, no tanto por lo que significaría el espacio en sí para la Ciudad, sino en lo que esconde detrás. Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda) aclara esta línea: "No está mal que la Ciudad tenga un centro propio, pero esta ley forma parte del paquetazo que viene con el nuevo pacto PRO-K de canje de votos por cargos".
¿Denuncia por irregularidades en puerta? Por lo pronto, la norma fue aprobada por 54 diputados. Veremos que pasa en el futuro cercano.