El diputado porteño Rafael Gentili (SUMAR I+D) expresó los motivos por los que plantea que las boletas de legisladores de la CABA vayan separadas de las de diputados y senadores nacionales: “Esto permitirá, no sólo que todos los porteños encuentren una opción válida para votar, sino que también en la elección se jerarquicen los temas que afectan a la Ciudad de Buenos Aires”.
Recordemos que para todo habitante de la Ciudad de Buenos Aires, ademas de elegir a sus representantes para el Congreso Nacional, en Otubre se sumará la elección diputados para la legislatura porteña. 30 de las 60 bancas se renuevan. Caminando Buenos Aires publicó una nota al respecto, ya que la ciudad para su propia legislatura no participó en las primarias. INGRESA A VER LA NOTA DEL 7 DE JULIO DE 2013
Gentili afirmó que la unificación de las boletas perjudica a los partidos políticos que no hayan superado el piso de las PASO, y que “hay algo más grave aún, se perjudica y discrimina en forma objetiva a las expresiones políticas eminentemente locales, a las cuales se obliga a competir electoralmente en forma desventajosa en el proceso electoral”. Por otra parte, explicó que “la publicidad televisiva y radial gratuita otorgada a los que presentan candidatos a diputados y senadores nacionales, se ven indirectamente favorecidas en cuanto al efecto arrastre respecto de la boleta de legisladores”.
La ley 15.262 y el decreto 17.265 de simultaneidad de elecciones locales y nacionales establecen que se utilicen boletas separadas. La Autoridad Electoral puede autorizar la unificación de las boletas locales y nacionales, de manera excepcional, siempre y cuando sea razonable, no vulnere el derecho a la igualdad entre los partidos políticos y se evite el efecto arrastre que distorsione la expresión genuina del voto.
Con respecto a este tema, la justicia (Fallo 202/85 CNE, pág.60) ha dicho que “El sistema de una sola boleta dividida en secciones induce al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre -produciéndose así el llamado efecto de "arrastre"- en detrimento de una actitud más selectiva. Por ello, debe procurarse asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral del ciudadano con relación a las distintas categorías de candidatos, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito”.
El artículo 62 del Código Electoral vigente en la CABA, es anterior a la reforma de las PASO y a la autonomía de la Ciudad. En tal sentido, el antecedente propio de la CABA es el espíritu de la separación del proceso electoral, plasmado en la propia ley 1777 de Comunas, que hasta dispone en forma expresa que en caso de comicios simultáneos se utilicen boletas separadas.