El Monumento a Colón fue declarado bien patrimonial de la Ciudad, luego de las audiencias públicas realizadas en el transcurso de la semana, más específicamente el pasado 27 (ver nota) y que derivaron en el tratamiento en el recinto durante la sesión de hoy, jueves 29 de Agosto.
La ley que define al Monumento como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo sanción definitiva por parte de la Legislatura porteña. La escultura, que es objeto de una disputa legal en los últimos meses, está ubicada en la plazoleta de la Rávida frente a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional.
La norma fue aprobada con 35 votos positivos y 14 abstenciones. Los bloques PRO, Proyecto Sur y Coalición Cívica se encolumnaron por la positiva, en tanto el interbloque del Frente para la Victoria se abstuvo e idéntica posición adoptaron los diputados Alejandro Bodart (MST) y Claudio Palmeyro (SP).
Recordemos el origen del Monumento: Fue donada por el Gobierno de Italia con motivo del primer centenario de la revolución de Mayo. Ahora recordemos que pasó hace poco tiempo atrás: Fue retirada de su base y colocada sobre el piso del predio donde estaba emplazada, por disposición de la Presidencia de la Nación.
El proyecto de los diputados Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Rocío Sánchez Andía obtuvo despacho de la Comisión de Cultura. Los autores del proyecto consideraron que además del valor de la obra de arte la iniciativa legislativa tomaba "una relevancia aún mayor ante las versiones de una supuesta voluntad de trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata lo que representaría una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio".
En el debate, Lía Rueda (Presidente de la comisión de Cultura), fundamentó ante el Cuerpo parlamentario la necesidad de aprobar la ley que "protege una obra de arte y tiene el trasfondo de frenar al Poder Ejecutivo Nacional que avasalla la Autonomía, así lo manifestaron también 30 oradores que se presentaron a la Audiencia Pública".
"La justicia ha tenido que intervenir a pedido de ONGs y el Ejecutivo porteño por lo que el Poder Ejecutivo Nacional debió abstenerse de trasladar la estatua", continuó y agregó que "el 15 de septiembre cae la medida cautelar dictada en ese sentido, y si el Ejecutivo Nacional avanza con el traslado, incumple la ley y la voluntad de los porteños".
En el mismo sentido, el diputado Julio Raffo, manifestó su apoyo a la ley pero alertó sobre la necesidad de "revisar el convenio de uso de la plaza donde está el monumento, firmado por el entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman y el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilla, quien no tiene facultad para representar al Ejecutivo Nacional". Además recordó que este acuerdo permite que "durante actos que realice la Presidencia puede cerrarse el predio, previo aviso al Gobierno porteño, pero se ha cerrado de forma permanente y el Gobierno porteño en este aspecto, ha sido al menos negligente en no hacer cumplir el convenio".
Humildemente, desde Caminando Buenos Aires creemos que todo debate histórico que puede nacer de esta polémica debería ser provechoso y enriquecedor para todos los vecinos de la Ciudad. Recordar las virtudes y los males que trajo consigo Colón, y nunca dejar de resaltar la heroica figura del personaje que quedo relegado a una simple excusa para un capricho, la revolucionaria Juana de Azurduy.