El diputado porteño Rafael Gentili
(SUMAR I+D, Izquierda Democrática) finalmente presentó
ante la Jueza Servini de Cubría, Titular del Juzgado Federal
Nº1 con Competencia Electoral, una
petición formal para que se disponga mantener en forma expresa la separación de
las boletas electorales nacionales de las boletas electorales locales, conforme
lo dispone la ley 15262 y su decreto reglamentario. “Es muy importante que la Justicia vele por la
competencia en condiciones iguales a todas las fuerzas políticas que
competiremos en la categoría de legisladores de la Ciudad ", expresó el
diputado porteño de SUMAR I+D (Izquierda Democrática) que se presentará en las
elecciones de octubre para renovar su banca en la Legislatura.
En su pedido, Gentili
también solicitó que “en el supuesto de que alguna alianza, frente, coalición
y/o partido político solicite o haya solicitado la unificación de las boletas
electorales de orden nacional con las boletas electorales de orden local,
peticionamos que la misma sea rechazada”.
“Esto permitirá, no sólo que todos los porteños encuentren una
opción válida para votar, sino que también en la elección se jerarquicen los
temas que afectan a la Ciudad
de Buenos Aires”, expresó Gentili.
Haciendo referencia a la
Ley 15262 y su Decreto Reglamentario 17265/59, Gentili afirmó
que “hay que destacar la normativa vigente respecto de la unificación de
elecciones locales y nacionales, tiene por regla general la utilización de
boletas electorales separadas para cada ámbito, constituyendo una excepción la
autorización de unificación de boletas electorales por parte de la Junta Electoral
Nacional”.
Gentili agregó que la unificación de las boletas perjudica a los
partidos políticos que no hayan superado el piso de las PASO, y que “hay algo
más grave aún, se perjudica y discrimina en forma objetiva a las expresiones
políticas eminentemente locales, a las cuales se obliga a competir
electoralmente en forma desventajosa en el proceso electoral”. Por otra parte,
explicó que “la publicidad televisiva y radial gratuita otorgada a los que
presentan candidatos a diputados y senadores nacionales, se ven indirectamente
favorecidas en cuanto al efecto arrastre respecto de la boleta de
legisladores”.
Con respecto a este tema, la justicia
(Fallo 202/85 CNE, pág.60) ya ha dicho que “El sistema de una sola boleta
dividida en secciones induce al elector a introducir la totalidad de la boleta
en el sobre -produciéndose así el llamado efecto de "arrastre"- en
detrimento de una actitud más selectiva. Por ello, debe procurarse asegurar, en
la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral del
ciudadano con relación a las distintas categorías de candidatos, evitando todo
factor adicional que conspire contra dicho propósito”.
El artículo 62 del Código Electoral
vigente en la CABA ,
es anterior a la reforma de las PASO y a la autonomía de la Ciudad. En tal sentido,
el antecedente propio de la CABA
es el espíritu de la separación del proceso electoral, plasmado en la propia
ley 1777 de Comunas, que hasta dispone en forma expresa que en caso de comicios
simultáneos se utilicen boletas separadas.