La música irrumpe en los salones de la Legislatura porteña y engalana el cierre de la semana con un viernes a pura calidez sonora para quienes deseen asistir hoy a Perú 160 y elegir entre dos opciones:
OPCIÓN 1
Primer Encuentro Coral en la Legislatura
A las 19 horas en el Salón San Martín, presentado por la Red Coral Argentina, darán su concierto el Coro de la Legislatura Porteña, Coro Armonía Buenos Aires y Quinteto Vocal Hinenu, que será el marco para un homenaje al Maestro Vivian Tabbush. Entrada libre y gratuita.
Coro de la Legislatura Porteña
Formado en octubre de 2012 a través de un proyecto presentado por su coordinadora Mónica Pedre a la Dirección General de Cultura. Sus integrantes son empleados de la Legislatura y tiene como directora la Lic. Míriam Alexandre y a Livia Comerci como preparadora vocal. Realizó su primera presentación el 10 de diciembre de 2012 en los festejos por el Día Nacional del Tango. También se ha presentado en varios conciertos del Ciclo Música Clásica Argentina, en los salones de la Legislatura.
Directora: Míriam Alexandre
Programa
Caminito, de G. Coria Peñaloza y Juan de Dios Filinerto. Arr. Gabriel Molina Althaus
Un vestido y un amor, de Fito Paez. Arr. Míriam Alexandre
Volver, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Arr. Gabriel Molina Althaus
Alfonsina y el mar, de Ramirez y Luna. Arr. Abel Rodas
Azabache, de Homero Expósito y Héctor Stamponi. Arr. Míriam Alexandre
Coro Armonía Buenos Aires
Coro de Cámara Femenino.
Un grupo diferente de mujeres cantoras. Se trata de 10 mujeres que exploran las posibilidades de la música vocal, sin banderas culturales, idiomáticas ni estilísticas, con la apasionante tarea de aprender, de investigar y de dar a conocer la belleza de lo nuevo y lo de clásico.
Director: Esteban Roldán
Programa
Sulle Mulle - canción de Estonia, de A. Kaal. Arr. de Alo Ritsing
O re mi - "highlife" song de Nigeria, de Robert Bucknor. Arr. Mike Brewer
Vus vet zayn - canción yiddish, anónimo. Arr. Stephen Hatfield
El bodeguero - cha cha chá de Cuba, de Richard Egües. Arr. Conrado Monier
Hodie, de Joan Szymko (EUA)
Quinteto Vocal HINENU
El Grupo Vocal HINENU (“aquí estamos”) de CISSAB fue creado en 1999 a instancias de su actual director, Vivian Tabbush. Dentro de la enorme gama de actividades que ofrece a sus asociados la institución cultural y educativa CISSAB, Hinenu brinda a un reducido grupo de cantantes vocacionales un espacio en el que puedan desarrollar al máximo su potencial musical y creativo bajo supervisión y dirección profesional. Cuenta al presente con cinco cantantes de voces mixtas y suelen ser acompañados instrumentalmente por su maestro o por pistas especialmente grabadas.
Con ese fin su director produce los arreglos vocales e instrumentales específicos.
Su amplio repertorio incluye obras de música popular argentina e internacional, rock nacional y música israelí contemporánea. Recientemente realizaron una gira artística por las Colonias de Entre Ríos llevando canciones modernas y tradicionales a esas poblaciones rurales de “gauchos judíos”.
Arreglos y Dirección: Vivian Tabbush
Porteño de nacimiento y porteñazo de corazón, Vivian Tabbush nació en Buenos Aires en 1937. Director de Coro, cellista y arreglador.
Como pianista de folklore conoció y aprendió a amar profundamente su país, al que recorrió en su geografía, en su música y en su gente.
Luego, los maestros: Guillermo Graetzer lo llevó por los misterios de la Armonía; con Claudio Zorini deambuló por las escondidas sendas del Contrapunto. Desde el Teatro Colón, Pedro Valenti Costa y Jacobo Ficher le revelaron las técnicas de la dirección coral y de la escritura orquestal.
De vuelta en Buenos Aires, orientó al movimiento coral desde su puesto de Supervisor General de Coros del la Municipalidad de Bs.As y actualmente tiene a su cargo el Coro de la Sociedad Hebraica Argentina, el coro folclórico “Voces del Viento”, dos grupos vocales y dos coros de carácter “amateur” en country clubs del Gran Buenos Aires. Estuvo a cargo de la presidencia de la filial Buenos Aires de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA)
Ha sido distinguido por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados con el “Premio a la Trayectoria Honorable“. También ha sido distinguido por la Red Coral Argentina.
Programa
Garganta con arena, de Cacho Castaña
Kol Shaná, de N. Friedman- Amos Barzel
El 45, de María Elena Walsh
Homenaje a la Walsh, de M. E. Walsh - Arr. Liliana Cangiano
Tinta Roja, de Càtulo Castillo y Sebastián Piana
OPCIÓN 2
El Duo Levin en la Legislatura
Ciclo de Música Clásica Argentina: A las 19 horas en el Salón Dorado de la Legislatura dará un concierto en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina, de la Dirección General de Cultura, presentando tres obras del compositor checo Bohuslav Martinu en tres formaciones camarísticas diferentes. Entrada libre y gratuita.
¿Quién es Bohuslav Martinu? (República Checa 1890- Suiza 1959)
Estudió en el Conservatorio de Praga, en París donde estudió con Albert Roussel y recibió influencias tanto del impresionismo como del jazz que utilizó en varias de sus obras tempranas.
En 1941 huyendo del nazismo, llegó a Nueva York, donde se exilió durante 7 años. Su interés por el madrigal se extendió prácticamente durante toda su vida, llegando a componer tres ciclos de madrigales vocales, También compuso cuatro obras instrumentales que incluyen el nombre “madrigal”. Si bien formalmente se alejan de los modelos vocales del género, comparten con ellos la naturaleza contrapuntística y la claridad de las líneas. Compuso adem{as su Primera sinfonía y estaba embarcando en un concierto para dos pianos. Entre ambas obras escribió dos obras de música de cámara: un conjunto de Variaciones sobre un tema de Rossini para cello y piano, y la Madrigal Sonata para flauta, violín y piano.
Compuso el Trío para flauta, cello y piano en apenas cinco días,“una joya de brillante sonido y alegres sentimientos”
Como la mayoría de la música de Martinu, este trío es tonal. El primer movimiento está basado en una danza animada en forma sonata. Le sigue un Adagio lírico en 6/4, en do menor. El último movimiento, cuya introducción es una cadenza lenta para la flauta, también está basado en una danza.
En 1945 compuso la sonata para flauta y piano. Esta sonata tiene tres movimientos contrastantes en los que se combinan un gran lirismo en las melodías con ritmos sincopados (influencia de su origen checo) y amplias sonoridades que abarcan gran parte de la tesitura de ambos instrumentos.
El Ciclo de Música Clásica Argentina, coordinado por el Lic. Carlos Carmona, se desarrolla todos los viernes a las 19 hs. Tiene por objetivo promover obras de autores argentinos y universales.
Programa
Concierto monográfico de Bohuslav Martinu
B. Martinu. Sonata para flauta y piano. (1945)
Allegro Moderato
Adagio
Allegro poco moderato
Samara Pierpaoli (flauta)- Malena Levín (piano)
B. Martinu. Madrigal Sonata para flauta, violín y piano. (1942)
Poco Allegro
Moderato
Allegro
Florencia Ciaffone (violín), Samara Pierpaoli (flauta), Malena Levín (piano).
Trío para flauta, Cello y piano. (1944)
Poco Allegretto
Adagio
Allegretto Scherzando
Samara Pierpaoli (flauta), Matías Jascalevich (cello), Malena Levín (piano)