26 de marzo de 2013

Ciudad Cultural: Cine, Música y Teatro de gran calidad

Diego Adrián Fernandez - 26 de marzo de 2013

Hoy martes se anuncia la realización de la 15ª edición del BAFICI

Se hará entre el 10 y el 21 de abril con la dirección de Marcelo Panozzo

El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del BAFICI, Marcelo Panozzo, anunciarán hoy, martes 26 de marzo, a las 11, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la 15ta. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFIC, que se realizará en esta ciudad del 10 al 21 de abril.

Asistirán a la presentación, directores, actores y figuras de la industria local que participan de esta nueva edición, que celebra sus quince años de vida y que contará con importantes novedades.

Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida. Durante doce días, el Festival ofrecerá una amplísima variedad de propuestas repartidas en sus distintas secciones.


Sigue los domingos el ciclo de música de cámara en la Usina del Arte

Con entrada libre y gratuita, a las 11.30

El 24 de marzo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presentó en la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca) el “Ciclo de Música de Cámara en la Usina del Arte", con entrada libre y gratuita.

Todos los domingos de otoño a las 11:30 se podrá asistir a los conciertos que prestigiosos artistas ofrecerán en el Auditorio y disfrutar de su particular acústica.

El público ingresa por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. No se distribuyen entradas con anticipación.

Para los que lo deseen, a las 11 habrá visitas guiadas por el edificio.

Programación:

-Domingo 31 de marzo, 11:30
Concierto de Pascuas - Ensamble Vocal Elí
Dirección: Pablo Zartmann
Obras de Scarlatti, Vivaldi, Bach, Haendel y Mozart

-Domingo 7 de abril, 11:30
Amalia del Giudice y Estela Telerman – clarinete y piano –
Obras de Gabriel Senanes, Paquito D’Rivera, Reynaldo Hahn, Eva Lopszyc, Carlos Guastavino y Manuel Gómez Carrillo entre otros.

-Domingo 14 de abril, 11:30
Cuarteto de Guitarras In Crescendo
Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín y Andrés Novío
Artista invitada: Haydée Siebert, violín. 
Obras de George Bizet, Leo Brouwer, Ángel Villoldo y Máximo Pujol

-Domingo 21 de abril, 11:30
Marta Blanco y Enrique Premoli – canto y piano –
Obras de Reynaldo Hahn, Francis Poulenc, Kurt Weill, Arnold Schoenberg, Samuel Barber y Benjamin Britten

-Domingo 28 de abril, 11:30
GVD Grupo Vocal de Difusión
Director: Mariano Moruja
Obras de Víctor Torres, Krzysztof Penderecki, James Macmillan,
Guillermo Suar, Fernando Moruja, Thomas Jennefelt y Knut Nystedt


Se estrena “Final de partida”, de Samuel Beckett, con Alfredo Alcón

El actor la dirige y protagoniza, junto a Joaquín Furriel y Graciela Araujo

El miércoles 27 de marzo, a las 21 se estrenará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), Final de partida de Samuel Beckett, con traducción de Francisco Javier y dirección de Alfredo Alcón.

El elenco está integrado por Alfredo Alcón, Joaquín Furriel, Graciela Araujo y Roberto Castro. El apuntador es Lautaro Ostrovsky, la asistencia artística es de Franco Battista, la iluminación de Gonzalo Córdova, el vestuario de Mirta Liñeiro y la escenografía de Norberto Laino.

Producción asociada del Complejo Teatral de Buenos Aires y Pablo Kompel.

Las funciones se realizarán de miércoles a sábados a las 21, domingos a las 20

Platea: $90.- Miércoles, día popular: $45.-

La obra

Inspirada –aparentemente- en Rey Lear de William Shakespeare y en el Libro de Job, Final de partida transcurre en un espacio cerrado, gris y asfixiante, en un mundo deshabitado. No hay referencias específicas que indiquen de qué espacio se trata, pero es claro que los personajes que lo habitan no pueden salir de allí: Hamm es una suerte de rey desposeído, paralítico y ciego, cuyo trono es en realidad una silla de ruedas. Establece con Clov -quien, en contraposición a Hamm, no puede sentarse- una relación de amo-esclavo, aunque también hay un cierto vínculo padre-hijo. Por otro lado, Nagg y Nell, padres de Hamm, viven “animalizados” en tachos de basura dentro de ese recinto, con lo que su encierro se intensifica.

La obra gira en torno a la degradación y repetición a través del tiempo, la certeza y a la vez la incertidumbre que la muerte trae aparejadas, y la vacuidad y el desmoronamiento del mundo.

Según el teórico polaco especialista en Shakespeare, Jan Kott, también “el tema de Rey Lear es la descomposición y el derrumbamiento del mundo” pero “en la tragedia moderna, la historia sustituye al destino, a los dioses y a la naturaleza. La historia es el único sistema de referencia”. Sin embargo, como señala Lucas Margarit en Samuel Beckett. Las huellas del vacío, este sistema también se pierde, si no hay posibilidad de progreso, y la obra de Beckett es sintomática de esa imposibilidad. La historia se reduce, como los demás sistemas ordenadores del mundo, a un vacío de alternativas de elección.”

Final de partida fue estrenada en Londres y en París en 1957 por el director Roger Blin, a quien Beckett dedicó la obra. 

Como director, Alfredo Alcón trabajó en El caballito soñado, obra en base a una selección textos de varios autores (Teatro San Martín, 1990), Los días felices de Samuel Beckett (Teatro San Martín, 1994) y El gran regreso de Serge Kribus.

Asimismo dirigió y protagonizó Final de partida en 1990, cuando la Alejandra Boero inauguró la sala de Andamio 90.