26 de octubre de 2012

Raffo exige una sede para el Museo del Cine tras tantos años de promesas incumplidas

Diego Adrián Fernandez - 26 de octubre de 2012

Pidió al ministro de Cultura que trabaje junto con las Comunas para descentralizar la actividad cultural



El diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) interpeló al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, en la reunión de la Comisión de Presupuesto en la que se debate el proyecto de presupuesto para 2013. 

Luego de haber analizado detalladamente el proyecto de presupuesto para el año entrante, Raffo - vocal de la comisión de Cultura- expresó su preocupación en cuanto a la falta de descentralización de la oferta cultural y la ausencia de respuestas ante la situación de abandono en la que se encuentra el Museo del Cine.

"Le informo al Ministro que están funcionando las comunas”, dijo Raffo con ironía. “Es necesario que para profundizar la política de descentralización cultural se trabaje a través de las juntas comunales", exigió el presidente del Bloque Proyecto Sur.

Respecto al Museo del Cine, explicó que hace más de 12 años hay promesas y "quienes estamos interesados por el cine somos sistemáticamente engañados; en este presupuesto no hay respuestas al respecto. Exijo una partida en el presupuesto para la compra de un edificio para el Museo del Cine."

"Me preocupa mucho la concepción cultural que se puede advertir en el presupuesto del museo, concepción en la que se pone en evidencia la ideología del Pro: dentro del programa 'Comunicación de la cultura' en museos está todo. Debe haber otra concepción, el museo es, primero, preservación; segundo, incremento del acervo y, tercero, comunicación. Es fundamental la conservación del acervo y en el presupuesto no está prevista la partida para la bóveda. Ni siquiera está prometida."

Finalmente, aunque el ministro no hizo promesa alguna, Raffo se comprometió a concurrir a la inauguración de la nueva sede del Museo del Cine en marzo de 2013, junto a directores de cine ganadores de varios premios internacionales: "Vamos a ir festejar que ya haya aparecido la partida para el Museo del Cine. Después de dos años y medio de espera. Esperamos poder aplaudir que el gobierno de la ciudad haya por fin aportado el dinero para el edificio y las bóvedas. En caso contrario vamos a ir a criticar."