Diego Adrián Fernandez - 12 de septiembre de 2012
in
Claudia Neira, Comisión de Asuntos Constitucionales, Emilio Monzó, Legislatura, Popurrí informativo
En el día de hoy, se hizo presente en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Gobierno Emilio Monzó para responder los cuestionamientos planteados por los legisladores frente a los proyectos de Boleta Única y Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, impulsados por el Ejecutivo porteño.
Con relación al proyecto de elecciones primarias anunciado por los funcionarios, Claudia Neira, vocal de la comisión, afirmó: "Planteamos la preocupación por el piso del 3% que se debe obtener en las PASO para pasar a las generales, ya que es más alto que lo que se requiere para obtener un diputado."
Asimismo, frente a la boleta única, Neira agregó que," respecto del sistema de Córdoba, que es el propuesto como modelo por el Poder Ejecutivo, han existido múltiples problemas en su implementación. Sin capacitación adecuada de la ciudadanía respecto de un sistema tan complejo, se produce un desastre. En cualquier caso, es un tema que debe ser estudiado con seriedad y debe ponerse en debate la necesidad de su aplicación en un distrito donde el fraude no es un problema. De otra forma, con el supuesto objetivo de` terminar con los aparatos partidarios´ se pretende suplantar la actividad política militante por el lobby mediático-corporativo."
Además agregó que "Por otra parte, creemos que debe ponerse en debate la democratización del sistema político y para ello es necesario que el Estado local regule el acceso igualitario de los partidos políticos a los medios conforme los principios contenidos a nivel nacional en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Finalmente, Neira solicitó que se incorpore a la discusión que se está llevando a cabo respecto de la reforma política, su proyecto de ley que impulsa el voto de los jóvenes en la Ciudad a partir de los 16 años.
Al respecto, la Legisladora sostuvo: "Para nosotros este proyecto implica acoplarse a la participación política que día a día tienen los jóvenes en todos los ámbitos en los que se manejan que no son sólo los centros de estudiantes, sino también organizaciones barriales, medios de comunicación alternativos, y otros.”