16 de julio de 2012

Los subtes siguen dando que hablar...para mal

Diego Adrián Fernandez - 16 de julio de 2012

"Es inadmisible que Metrovías decida de forma unilateral la reducción de la frecuencia, ello representa un grave incumplimiento y debe ser motivo de la rescisión del contrato"


El Diputado Porteño Rafael Gentili, quien hace tiempo viene denunciando los negocios de Metrovías en el subterráneo, hizo declaraciones en el marco de la reducción de las frecuencias que impuso la concesionaria: “La Legislatura debe discutir un nuevo marco jurídico de funcionamiento del servicio y un plan serio de recuperación y mejora.”

Rafael Gentili, Diputado Porteño del Bloque Proyecto Sur, consideró inadmisible el accionar de Metrovías, que redujo la cantidad de trenes en servicio, y declaró que “en este contexto, resulta imperioso que se haga efectivo el traspaso de los Subterráneos de Buenos Aires a la órbita Porteña. El servicio debe ser operado por la empresa pública SBASE con control social".

Gentili ha investigado al Grupo Roggio y presentó dos informes sobre los negocios de esta concesionaria en los subterráneos(“En todo está Roggio: los negocios colaterales de Metrovías”) y los trenes metropolitanos (“Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”). Además, la Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de una denuncia que encabezó el Diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.

"No podemos permitirnos que un medio de transporte con un rol preponderante para la red de movilidad porteña y metropolitana baje su frecuencia", expresó Gentili, "La perdida de pasajeros del subte, con el consecuente traspaso hacia los colectivos y el automóvil no hace más que evidenciar la escasa preocupación del macrismo por delinear una estrategia sustentable para el transporte público porteño"

Según datos de la CNRT, “como consecuencia del conflicto y aumento de la tarifa la caída de pasajeros en el primer trimestre de 2012 fue del 14%, lo que implicó que 9.3 millones de pasajeros abandonaran el subte colapsando el resto los colectivos y aumentando la cantidad de autos en circulación”, agregó el Diputado de Proyecto Sur.

“Estamos en presencia de un lockout de Metrovías, que toma de rehenes a los usuarios. La excusa en este caso es su supuesta preocupación por la seguridad del servicio, sin embargo el objetivo es "apretar" a los gobiernos para que le den plata, plata, plata; que es lo único que le interesa”, concluyó.