12 de mayo de 2012

Cuidando al pasado

Diego Adrián Fernandez - 12 de mayo de 2012

En la sesión del Jueves 10 de Mayo, la cámara de diputados en la Legislatura reconoció ciertos puntos de la Ciudad que poseen una rica historia emparentada con el andar cultural, social y político a través del tiempo. La protección de las joyas del pasado es una tarea obligatoria, tanto para las autoridades como para la sociedad. El desinterés y el descuido son los peores enemigos que debe combatir la comunidad, la misma que le da la espalda en muchas ocasiones.

Los siguientes inmuebles fueron destacados por los diputados porteños:

Teatro IFT


Se declaró Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Teatro IFT, sito en Boulogne Sur Mer 549. Se colocará una placa de bronce en el Hall central cuyo texto dirá: "Teatro IFT. Declarado Sitio de Interés Cultural por su permanente labor teatral independiente". "Con 80 años de vida, es uno de los teatros independientes más antiguos de América Latina. Es miembro del ICUF (Federación de Entidades Culturales Judías) y de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente). Durante 2012 el IFT intensificará sus programaciones con ciclos especiales de teatro y música en conmemoración de su octogésimo aniversario", destacaron los fundamentos.

Cuartito Azul


También se declaró de Interés Cultural al inmueble situado en Terrada Nº 2.410 de Villa del Parque, y se colocará una placa homenaje al maestro Mariano Mores cuyo texto dirá: "En esta casa vivió y compuso el tango "Cuartito Azul" el maestro Mariano Mores. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".  En la actualidad la propiedad conserva la habitación pintada de azul y son varias las personas que se acercan a la casa para conocer el lugar en donde Mariano Mores compuso esa canción tan popular", subrayan las razones.



En el Barrio de Versalles:
Plazoleta Ceferino Namuncurá

Además, recibió sanción definitiva la declaración de Sitio Histórico en los términos del art. 4 inc. a) de la Ley Nº 1227, la plazoleta "Ceferino Namuncurá", el paseo Versalles y el paseo José Amalfitani.


"La estación Versalles fue inaugurada oficialmente el 11 de diciembre de 1911, aunque solo diez años mas tarde un loteo masivo dio origen al nacimiento real del barrio. Durante los primeros años posteriores a los loteos, el nuevo barrio se fue poblando con chalets de tipo inglés y otras casitas modestas. Las vías del ramal del FC del Oeste (conocido como "Trencito de Versailles") circulaban por lo que hoy es el Paseo José Amalfitani y Paseo de Versalles hasta llegar a la calle Arregui donde estaba la estación. El trencito de Versailles funcionó hasta el 6 de octubre de 1952, en tanto que el edificio de la estación por resolución Nº 17.122, el 27 de diciembre de 1960 los vecinos pedían la cesión gratuita del edificio de la estación Versailles para la habilitación de un centro cívico con oficinas de inspección general, registro civil, sala de primeros auxilios y biblioteca pública. Además de obras para la formación de "rond-point", alumbrado, jardinería, etc. Todo esto fue aprobado pero nunca se realizó y termina siendo finalmente demolido en 1964. Posteriormente, el 27 de marzo de 1972, por donde alguna vez había circulado el tren, se inauguró el paseo mencionado en el párrafo anterior

Residencia Sureda

Igual sanción recibió la catalogación del inmueble sito en Rosario 242. "La residencia Sureda constituye un ejemplo arquitectónico de incuestionable valor. La mayor parte de su fachada se desarrolla en dos niveles, mientras que sendas torres –sobre la calle una y hacia el importante jardín posterior la otra- alcanzan los tres niveles. La fachada en símil piedra parís fuertemente buñada en torno a los ángulos destaca la volumetría. La torre de la fachada se destaca sobre la línea municipal y se eleva recortándose fuertemente,  incorporándose como un hito distintivo del paisaje del Parque Rivadavia y el sector. Estilísticamente se inscribe dentro del Neocolonial. La Subsecretaría de Planeamiento incluyó preventivamente este inmueble en el Catálogo de Inmuebles Singulares por ser un Edificio Representativo del barrio de Caballito", destacan las razones de la Ley.

Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos


También se sancionó una ley en Segunda Lectura en el que se cataloga con Nivel de Protección "Integral" el inmueble denominado "Gran Pabellón Central de la Exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres", sito en el predio delimitado por la Av. Intendente Bullrich 475/517, la Av. Santa Fe 4815/57 y la Av. Luis María Campos 115/17, en razón de sus valores histórico-culturales, arquitectónicos y urbanísticos. "El edificio, originalmente denominado “Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos” es obra de los ingenieros y arquitectos Pedro A. Vinent, E. Maupas y Emilio Jáuregui. Este estudio tuvo una prolífica actuación en las primeras décadas del siglo XX y es el autor del Pabellón Frers de la Sociedad Rural Argentina, sobre Plaza Italia. En sus primeros años en el país, el original arquitecto italiano Virgilio Colombo se desempeñó como director de proyectos en este estudio. El edificio se encuentra en Palermo, entre el Regimiento de Patricios y el hipermercado Jumbo. Aquél, obra del arquitecto italiano Virginio Colombo, fue bautizado como "Pabellón del Servicio Postal de la Exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres del Centenario" -galardonado en su momento con la medalla de oro- hoy permanece oculto ante los honores del siglo XXI", dicen los fundamentos.

En este último caso, Caminando Buenos Aires publicó una nota respecto al olvido histórico que sufrió este monumento que recuerda a los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo.