6 de marzo de 2012

Informe. Negocio subterráneo: deficiencias en la regulación de Metrovías S.A.

Diego Adrián Fernandez - 6 de marzo de 2012

Informe. Negocio subterráneo: deficiencias en la regulación de Metrovías S.A.

Luego de la lamentable e irresponsable disputa entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires por el subte y que dejó sin servicio a miles de usuarios, necesitamos meternos de lleno en el modelo de negocio del concesionario Metrovías del grupo Roggio que embolsará $10 Millones extras por un canon que se paga a sí mismo. Compartimos el informe.


Rafael Gentili, legislador de la Ciudad de Buenos Aires (Bloque Proyecto Sur), presentó un informe sobre el crecimiento de las ganancias del concesionario Metrovías y el Grupo Roggio (que posee el 90,66% de sus acciones), a raíz del aumento de la tarifa del subte. Estos datos implican necesariamente la discusión de un nuevo marco regulatorio para hacer transparente la prestación del servicio en área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Benito Roggio Transporte S.A., empresa del Grupo Roggio, brinda servicios de “asesoramiento” a Metrovías S.A. por medio de convenios que le otorgan a esa empresa el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes. Sus ingresos se van a incrementar, al igual que la tarifa, en un 127%, sin que los usuarios del subte tengan ninguna posibilidad de controlar por qué esta empresa recibirá más fondos ni en qué los va a invertir. Esto significa que, en lugar de los $8.533.593 que recibía como canon por este “asesoramiento”, el Grupo Roggio recibirá en 2012, $19.393.987,52, o sea que el aumento de la tarifa le genera ingresos extras por más de 10 millones de pesos.

 

Además, dentro de las empresas que Metrovías contrata para abastecerse, buena parte de las mismas son propiedad del mismo Grupo Roggio (Benito Roggio Transporte S.A., Metronec S.A., Cía Metropolitana de Seguridad, entre otras), lo cual implica extraer ganancias de la concesionaria libre de todo riesgo. Mediante este mecanismo de autocontratación cobran por servicios de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero y vigilancia, cableado, administración de fondos, gerenciamiento y operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza, y seguridad.

 

“Mientras el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, discute con el Gobierno Nacional, le asegura al Grupo Roggio una ganancia adicional de 10 millones de pesos solo por el incremento de la tarifa y sin hacer nada. Queda claro cuáles son los intereses que defiende Macri”, declaró Rafael Gentili.


El presente informe pretende ser un aporte a un amplio debate sobre el estado actual de la regulación de los servicios públicos en el ámbito de la Ciudad y la Región Metropolitana, poniendo de manifiesto la situación del Subterráneo de Buenos Aires. 

Participaron en su elaboración Sol Prieto, Hernán González Badián y 

Rafael Gentili.