30 de enero de 2012

Subtes. Si no es una cosa, es otra.

Diego Adrián Fernandez - 30 de enero de 2012

Siempre hay algo por lo que quejarse, molestarse, pelearse y debatir. Las chicanas y jugarretas entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad ya comienzan a ser tan repetitivas como desgastantes para el ciudadano común, que queda metido en medio de los enfrentamientos.

El traspaso del Sute trajo consigo mucha tela para cortar. El Gobierno Nacional que ansiaba apurar los tiempos de un proceso complejo, y un Gobierno de la Ciudad que necesitaba gradualidad. Un Gobierno Nacional que promete la mitad del subsidio durante un año, y un Gobierno de la Ciudad que se apresura a subir el boleto. Gremios de trabajadores del subterráneo que protestan – esta última vez con la acertada medida de la apertura de molinetes, no el cese de actividades – y un Gobierno de la Ciudad que no sabe manejar la situación. De todos modos, no hay que olvidar que muchas de las protestas se realizaban cuando el encargado de afrontarlas era la Nación.

Ahora el tema es la seguridad. Pavada de cuestión. Bien sabido es que viajar bajo tierra tiene sus grandes ventajas, pero conllevan muchas incomodidades: La falta de renovación del aire, las esperas desmedidas y la poca frecuencia. Y la inseguridad. Estar atento – no con temor, sino con alerta – es básico para movilizarse por los pasillos que van y que vienen.

¿Cuál es el conflicto ahora?

El primero de febrero – Próximo miércoles – El Gobienro Nacional, representado en esta ocasión por la Ministra de Seguridad Nilda Garré, los primeros 40 oficiales de la Policía Federal serán traidos a tierra. Y Macri y compañía pegaron el grito en el cielo.

Dip. Alejandro García
El diputado macrista en la Legislatura de la Ciudad Alejandro García aseguró que "la seguridad de un millón doscientas mil personas que usan diariamente los subterráneos no puede ponerse en juego por una decisión intempestiva e inconsulta de la ministra de Seguridad, Nilda Garré"

Hay más. “"Tal como expresara el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, el constante retiro de la Policía Federal que viene disponiendo Garré, primero de los hospitales porteños, después de la zona sur y ahora de los subterráneos, encuadran en una lógica de aparente abandono de la responsabilidad primigenia que tiene la Policía Federal sobre la seguridad de la Ciudad"

Naturalmente, desde el otro lado de la vereda, las reflexiones fueron totalmente distintas y opuestas. Según Garré: “Nunca fuimos inflexibles, porque ante el pedido de las autoridades de la Ciudad de prorrogar el retiro de efectivos de la Policía Federal de las estaciones de subtes, buscamos una solución razonable"
Min. Nilda Garré

Y continuó: “ "el 15 de enero tomamos la decisión de hacer el traspaso de la seguridad de los subtes en forma progresiva, decisión que el ministro Montenegro conocía, ya que el 20 de enero se llegó a un acuerdo en una reunión que mantuvo con Raúl Garré, jefe de gabinete de este ministerio", dijo la titular de Seguridad”

¿Qué medida de gradualidad entenderán las partes? Muy llamativo. Concordancia cero.

Se supone que un mes después del retiro de los primeros 40 oficiales, el 1º de Marzo se irán de los pasillos subterráneos el resto: 210 policías de la Federal.

Por último, la ministra aclaró la razón de ser de la policía: “"debe ocuparse, nada menos y nada más, que de delitos federales, delitos contemplados en el Código Penal, como narcotráfico o trata de personas, por ejemplo, y de la custodia y seguridad nacional".

Alejandro García no fue el único que criticó la decisión ministerial. Jorge Garayalde, otro de los componentes del bloque PRO en la Ciudad, dijo que "En momentos en que la prensa denunció a la bandas de pungas que existe n en la ciudad de Buenos Aires, la ministra Nilda Garré, toma esta decisión para liberar la zona en una actitud de abandono a los porteños. La hacemos responsable a ella y a la propia presidente de la Nación, Cristina Fernández, por lo que le pueda pasar a los usuarios de Subte de la Ciudad"

Este tema trae de regalo el recuerdo de mayores reclamos del Gobierno de la Ciudad para el traspaso de otros recursos, en lo que refiere a la autonomía capitalina. Martín Ocampo remarcó: "Nosotros insistimos que nos queremos hacer cargo de resolver los problemas de seguridad por eso seguimos reclamando la transferencia de la Policía Federal"

Las declaraciones de ambas partes son aún más profundas. No obstante, no hay que desviarse del punto central: ¿Se podrá trabajar en paz y darles seguridad, en todos los aspectos, a los vecinos?

Las culpas son claramente divididas. No solamente en el tema polícia Federal y subterráneos.

Lamentablemente, ya algunos comienzan a mirar dulcemente a las elecciones legislativas del 2013, y a las presidenciales del 2015. Triste, pero todos sabemos que es así. Sin nombres, ni menciones. ¡A trabajar se ha dicho!



Fuentes utilizadas