En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires entregará la semana próxima el Premio Raquel Liberman a las organizaciones no gubernamentales y persona/s que promueven y protegen los derechos de las sobrevivientes de situaciones de violencia contra las mujeres.
El objetivo del estímulo es visibilizar la violencia contra las mujeres como una crisis de derechos humanos y fortalecer los proyectos y actividades de quienes contienen a las mujeres que requieren ayuda e impulsan transformaciones sociales que son urgentes, así como a reafirmar las responsabilidades estatales en esta materia.
El premio es iniciativa de la diputada Diana Maffía y se instituyó con la promulgación de la Ley 3460. El nombre del premio constituye un homenaje a Ruchla Laja (Raquel) Liberman, inmigrante polaca que en 1923 desembarca en Buenos Aires y en 1929, denuncia a una organización de tratantes que incluía a la Policía, la Dirección de Migraciones, la de Sanidad y hasta a la institución judicial. Después de su denuncia, 108 de los más de 400 proxenetas registrados en aquella sociedad que se declaraba de socorros mutuos fueron detenidos y procesados.
El estímulo, cuya primera edición será este año, consiste en la entrega de quince mil pesos ($15.000) y un diploma. El acto público se realizará el próximo miércoles 30 de noviembre a las 14hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.



