Cartelera Septiembre
“VOCES DE LA TIERRA”
De Teatro Itinerante del Sol- Colombia
Jueves 15- 19:00 horas
De Teatro Itinerante del Sol- Colombia
Jueves 15- 19:00 horas
Inspirados en las tres edades de la pintura de Guayasamín, la estructura para la creación de la obra es la que propone la DIVINA COMEDIA de Dante Alligieri: Tres grandes actos o círculos, que son el espacio-tiempo de la conciencia acrecentada, observada o vivida, en los primeros dos círculos, por dos personajes que son el Dante y su maestro, el poeta Virgilio, encarnados aquí en Bolívar, y su maestra la Tierra. Manuelita es la Beatriz que conduce a la gloria de la ternura, al tercer círculo, a Bolívar: “AL PARAÍSO” del verdadero amor.
“A LA SOMBRA DEL SOL”
De Cía OmutismO
Jueves 15- 22:00 horas
De Cía OmutismO
Jueves 15- 22:00 horas
Surge por sí misma, con vida propia se apodero de elementos a los cuales acudió el grupo durante el proceso de investigación y documentación, extrayendo formas y fines de las vanguardias artísticas de 1910 y sus continuos desarrollos sobre la segunda guerra mundial y los sistemas dictatoriales en América Latina.
Apoyados en las categorías denominadas por Derek Fénix dramaturgia de imágenes, se construye momentos y fotografías de las obras de Brecht, Dante y Olga Leyngel. La negación del símbolo y la indagación sobre el signo para la construcción de las imágeneses el eje fundamental para el desarrollo de la puesta. En la creación el sujeto estético-publico es el constructor de la dramaturgia final y la obra es solo un medio para crear un acto de pensamiento polisémico.
“Onda Gravitacional”
Dirección: María José Goldín-Intéprete Rhea Volij
Pre-estreno Viernes 23 de Septiembre a las 21:00 horas
Te esperamos con una copa de vino
Antes de su gira por el Festival de Nuevas Tendencias de Mendoza
Dirección: María José Goldín-Intéprete Rhea Volij
Pre-estreno Viernes 23 de Septiembre a las 21:00 horas
Te esperamos con una copa de vino
Antes de su gira por el Festival de Nuevas Tendencias de Mendoza
Si en algún lugar remoto del universo dos agujeros negros llegaran a chocar, se produciría un evento cósmico fenomenal. Los agujeros negros comienzan a rotar muy rápidamente en torno a un centro común, acercándose cada vez más, como un remolino. Al final se unen y forman un solo agujero negro.
En el proceso se emite una gran cantidad de energía en forma de ondas gravitacionales.
Es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza y tiene un carácter universal; es decir, afecta a toda la materia/cuerpo. La gravitación es la interacción más importante a gran escala y determina la estructura del universo; en cambio, a nivel microscópico, su presencia es prácticamente despreciable.
“Aún el viento. El nudo de sangre” (Teatro)
Idea de Maximo Salas y Silvia Kalfaian
Obra escrita y dirigida por Máximo Salas
Viernes a las 21:00 horas Entrada $40
Idea de Maximo Salas y Silvia Kalfaian
Obra escrita y dirigida por Máximo Salas
Viernes a las 21:00 horas Entrada $40
Nuestro grupo de más de 25 años de trayectoria presenta…
“EL TEATRO NOS DA LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR Y VIVIR LO MAGICO: LOS VIAJES POR EL TIEMPO DE LOS CHAMANES, DURANTE LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y HASTA NUESTROS DIAS.”
La obra plantea el seguimiento del nudo de sangre que se establece más allá de la historia y del tiempo entre las comunidades originarias de América y los españoles, desde la llegada de un primer jefe mestizo hasta nuestros días. Se experimentará el conflicto que ha traído -y trae- la aceptación de una blanca en una comunidad originaria, y los esfuerzos de una y otra cultura para hallar el camino hacia la integración.
Mail: aunelviento.nudodesangre@gmail.com
Sitio web: www.aunelviento.blogspot.com
“Euforia” (Danza) Función Suspendida (17 de Septiembre)
Dirección: David Señorán
Sábados 21:00 horas
Entrada $35 - $30
Dirección: David Señorán
Sábados 21:00 horas
Entrada $35 - $30
Euforia completa una trilogía en la que tomo la violencia como punto de giro .En esta ocasión mi mirada se centra en el desarrollo de lo violento en el género masculino.
A partir de aquí abordo otros temas como: la masculinidad, el erotismo y finalmente el hombre en su degradación.
La obra encierra un juego que produce euforia y en la euforia todo se mezcla, los festejos, los golpes y las risas. Ya no hay equipos, el juego se vuelve individual. La violencia no tiene dirección y cualquiera podría ser el siguiente y entonces el juego se termina.
Ellos simulan que no está pasando, restan importancia a sus acciones. Resultando esto lo más atractivo del suceso.
“Martin Bresler” (Teatro)
Dirección Carlos Ceppeda
Sábados a las 23:00 horas
Entrada $40
Dirección Carlos Ceppeda
Sábados a las 23:00 horas
Entrada $40
Una historia verídica ocurrida en la Patagonia Norte.
Obra inspirada creada y premiada en la ciudad de Junín de los Andres
La Obra de Alejandro Finzi, “Martín Bresler”, relata los acontecimientos de un conocido habitante de la zona de San Martín y Junín de los Andes, llegado con otros colonos Boer desde Sudáfrica a principios del 1900 para instalarse en la Patagonia. Este hombre armó su vida en el paraje denominado “Quechuquina” junto a su familia, trabajando en el campo, llevando animales entre ambos pueblos. Fue varias veces denunciado por cuatrerismo y otros delitos menores que nunca fueron comprobados fehacientemente.
Martín Bresler estuvo detenido en la Unidad 9 de Neuquén Capital y luego organizó una de las fugas de presos mas importantes de la historia Patagónica días antes de obtener el beneficio del indulto por ser extranjero. La misma derivaría en la conocida “Matanza de Zainuco”, ocurrida entre la ciudad de Zapala y el paso internacional Pino Hachado (Neuquén).
Bresler fue perseguido pero logró escapar a caballo cruzando el río Collon Cura en invierno, se cuenta que para pasar la noche mató al animal y se metió en el vientre para no morir congelado. Luego escapó a Chile, de allí partió junto a su mujer y sus 2 hijas a Estados Unidos donde fue reclutado al ejército y enviado a Europa a pelear para la corona Inglesa contra los alemanes. De esta guerra volvió a Norteamérica como un héroe. Pocos años después decidió volver a San Martín de los Andes para demostrar su inocencia, cuando lo hizo fue reconocido en la frontera y nuevamente detenido.
Finzi repasa con esta obra la vida de Martín Bresler, además de una buena parte de la rica y perdida historia patagónica. Después de todos estos sucesos Martín Bresler fue enviado a Buenos Aires al “Hospicio de las Mercedes”, hoy Hospital Borda, donde pasó más de 20 años internado, falleciendo en 1942.
Declarada de interés cultural por la Municipalidad de Junín de los Andes