Patio Gastronómico de las Colectividades
Este sábado 21 de abril desde las 12, toda la propuesta cultural de más de 30 colectividades se podrá encontrar en la Av. de Mayo para la séptima edición del Patio Gastronómico. Además, 30 cocineros de colectividades se disputarán el premio que consagrará al ganador del Desafío de Cocineros de Colectividades.
Durante todo el día, el público podrá disfrutar de los más de 60 stands gastronómicos de cada una de las colectividades participantes que se instalarán a lo largo de la Avenida. Además, se realizarán trivias lúdicas con todos los presentes y se entregarán premios a los ganadores.
El Patio Gastronómico incluye el 2° Desafío de Cocineros de las Colectividades, donde 30 cocineros representantes de las colectividades de la ciudad mostrarán sus habilidades culinarias ante un jurado conformado por chefs reconocidos y autoridades de la Ciudad que deberán evaluar: sabor, representatividad y presentación.
El desafío está estructurado en 3 rondas clasificatorias de 10 cocineros cada una, una semifinal con 6 cocineros y la gran final con 2 participantes.
Tampoco faltarán artistas itinerantes que interpretarán bailes y canciones típicas de las colectividades sobre Av. de Mayo.
En la edición de este año habrá un Centro de Información y Orientación al Migrante que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante que se acerque al evento.
El gran cierre estará a cargo de Maxi Trusso.
Domingo 22: Buenos Aires Celebra Calabria
Al día siguiente, el domingo 22, se realizará una nueva edición de Buenos Aires celebra Calabria para rendir homenaje a todos los inmigrantes calabreses. cuya comunidad es la más numerosa entre todas las comunidades de italianos residentes en Argentina.
El encuentro se llevará a cabo en el mismo lugar (Avenida de Mayo y Bolívar) a partir de las 11 y hasta las 18 horas.
Este evento tiene como marco la celebración del día del inmigrante calabrés. Dicha festividad se conmemora el 2 de abril, día en que se festeja San Francisco de Paola, patrono de Calabria. San Francisco nació en el año 1416 en Paola, Cosenza, y falleció el 2 de abril de 1507 en Francia. Fue fundador de la orden de los Mínimos y se destacó por su gran caridad y por el poder de hacer muchos milagros: era conocido como “Il santo dei miracoli” (el santo de los milagros).
Esta festividad fue presentada por la Liga de Mujeres calabresas y por la Federación de Asociaciones Calabresas de Argentina.
A lo largo de la jornada, se puede degustar platos típicos y disfrutar de diversos espectáculos con grupos de baile y canto. Se arman rondas para bailar la tarantella en la calle mientras se toca el organetto, el tamburello y la zampogna con los infaltables cantos en dialecto. Además, en cualquier momento de la jornada, los participantes pueden visitar al gran Santo calabrés, que se encuentra en una pequeña capillita instalada para tal fin.
Los festejos iniciarán a las 10:00 de la mañana con la Santa Misa en honor a San Francisco di Paola en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Luego, se llevará a cabo la procesión con la imagen del Santo calabrés por Avenida de Mayo. Al finalizar, tendrá lugar la apertura del BA celebra Calabria 2018.
Durante toda la jornada, habrá puestos de comidas regionales calabresas y se podrá disfrutar de varios espectáculos artísticos, con la destacable participación de Mimmo Cavallaro y su grupo recién llegado de Calabria. Además, se realizará un concurso de “mangiatori di peperoncino” (degustadores de picante). Habrá también grupos que tocarán el organetto, la zampogna y los tamburelli por la calle convirtiendo a Buenos Aires en una verdadera Calabria.
Están todos invitados a participar de una de las fiestas calabresas más grandes de toda Sudamérica. En caso de lluvia la fiesta será postergada y se anunciará una nueva fecha.