Hoy el subte porteño comienza a funcionar con un nuevo horario, y esto generó idas y vueltas entre el Gobierno Porteño y los metrodelegados.
Desde este lunes 4 las formaciones de subte circularán los días hábiles de 5.30 a 23.30 (anteriormente era de 5 a 22.30 o 23, según el ramal) y de 6 a 24 los sábados. En tanto, domingos y feriados mantendrán su cronograma actual, de 8 a 22.
(Al momento de publicarse esta nota, la grilla no había sido actualizada en el portal de Metrovías)
Es importante destacar que mas que una ampliación, esto es un corrimiento de los horarios.
El legislador José Cruz Campagnoli manifestó su preocupación por estos cambios: "El gobierno propone un corrimiento de horario y no una ampliación que beneficie a los usuarios. En la plataforma BA Elige la principal demanda de las personas fue extender el horario del subte más allá de la medianoche, sin estar dentro de la grilla de opciones", expresó.
En la misma línea expresó su rechazo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que además de argumentar que no estaba debidamente notificada de estos cambios, propone ampliar el horario del subte, hasta la 1:30, y no "correrlo".
El diputado kirchnerista remarcó que la decisión del Ejecutivo está basada en la "falta de claridad de los técnicos de Sbase".
"Sbase dice que que el horario entre 23.30 y 5 no alcanza para que se mantengan las líneas y señales de nuestra red; y que por eso es necesario correr el horario. Sin embargo, nuestro subte funcionó hasta la 1 entre el 1913 y 1988, y se pudieron mantener sin problemas. Además, el subte de Nueva York funciona 24 horas sin parar y mantiene líneas y señales, es decir que no es un argumento sólido", remarcó Campagnoli.
En este sentido, Campagnoli amplió: "La puesta en marcha del corrimiento afectará a los usuarios que quieren más y mejores subtes y a los trabajadores, que deberán modificar sus vidas para cumplir con los nuevos horarios. Así, esta decisión entorpecerá el servicio y establece un conflicto en puerta que puede complicar a la Ciudad en diciembre".
Metrovías concluyó que "es absolutamente cuestionable que los representantes gremiales de AGTSyP declaren desconocer todo el proceso informativo y de negociación del cual formaron parte, tal como está indicado en las actas elaboradas por las autoridades de Trabajo".
"El servicio que se brinda a los usuarios es posible gracias a que más de 1.200 empleados están abocados todas las noches a las tareas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones y material rodante. Por otro lado, todas las obras de modernización que se están llevando a cabo con la inversión del Gobierno de la Ciudad, se realizan en esa ventana de trabajo nocturna", añadió el comunicado de la empresa, en relación a los pedidos de ampliar el horario del subte hasta la madrugada.