24 de junio de 2016

Finde para Eslovenia: Buenos Aires Celebra y "Sounds of Slovenia"

Diego Adrián Fernandez - 24 de junio de 2016


Buenos Aires Celebra Eslovenia en Avenida de Mayo

Este fin de semana Buenos Aires prepara eventos para celebrar a la comunidad de Eslovenia, en el marco de un nuevo aniversario de su independencia de la ya desaparecida Yugoslavia, declarada el 25 de Junio de 1991.

Mañana, sábado 25, desde las 12 horas continuará el programa Buenos Aires Celebra donde las colectividades que residen en la Ciudad pueden mostrar su propuesta cultural a todos los vecinos y turistas. En esta oportunidad será el turno de Eslovenia que por segunda ocasión, participa del programa.



El Buenos Aires Celebra Eslovenia se enmarca dentro de las actividades por el Mes de Eslovenia en Buenos Aires que propone una serie de eventos vinculados con el aniversario 25 de la independencia de Eslovenia y el bicentenario argentino.

Será una jornada donde todo el público podrá disfrutar de la gastronomía, los espectáculos y las costumbres de este bello país europeo en la tradicional Av. de Mayo.

Será una gran fiesta donde se instalarán más de 20 gacebos en los que se ofrecerán platos típicos de Eslovenia como las sopas eslovenas y los platos con carne como el Obara (guiso con carne, callos y verduras) y el Prekmurjebograč  (Gulasz estilo esloveno)

Sobre el escenario se presentarán grupos de la colectividad como Baires Polka, Gorenjski Plesi (Lanús) y los grupos folclóricos Maribor y Mladika.





SOUNDS OF SLOVENIA

Janez Dovč & Boštjan Gombač
La mejor música popular de Eslovenia a través de interpretaciones modernas y vivas

26 DE JUNIO 17 HS.
USINA DEL ARTE | CAFFARENA 1  | LA BOCA


Janez Dovč: acordeón, vocalista, electrónica
Boštjan Gombač: vocalista, clarinete,  sierra musical, bodhran, ocarina y silbatos. 

Sounds of Slovenia es un grupo de músicos eslovenos que ha ganado reconocimiento como excelentes solistas que tocan en diferentes conjuntos. El grupo presenta la tradición popular de Eslovenia a través de interpretaciones modernas y vivas. Los músicos han desarrollado un instinto especial para contraponer las tradiciones musicales ya establecidas con expresiones personales libres.  Al cierre de la era moderna, esto no significa sólo un renacimiento, sino también la resonancia del espacio, no sólo tonos sino sobretonos, no sólo la marca, sino también la mezcla.


La música popular eslovena es un recuerdo de un pasado lejano, un eco de nuestra tierra que expresa la diversidad de las regiones de Eslovenia, y el proyecto tiene como objetivo mostrar el significado de la rica diversidad y de su importancia, no sólo en lo cultural, sino también en el sentido de lo económico y político.


El respeto a la diversidad y la interdependencia del mundo son la clave para identificar nuevos patrones que puedan sacarnos de la crisis económica y ecológica.
Si tenemos sensibilidad para el equilibrio dinámico y el contrapunto de los opuestos, podemos trascender el "conflicto de civilizaciones" y lograr una coexistencia pacífica de culturas en Eslovenia, Europa y el mundo.