29 de junio de 2016

Arte y cine en la Legislatura: Colores sensuales y La Corporación

Diego Adrián Fernandez - 29 de junio de 2016

(Y recorda que hay más si cliqueas en entradas antiguas)


Inauguran la muestra Colores Sensuales




El Museo y Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” dependiente de la Dirección General de Cultura de la Legislatura Porteña, inaugura la muestra “Colores Sensuales” de la artista plástica Cristina Dalmau y Marie Josephine Stuto, a realizarse el miércoles 29 de junio a las 19.00 horas en Perú 160, subsuelo del Palacio Legislativo.

La entrada será libre y gratuita y la muestra podrá visitarse hasta el 13 de julio de lunes a viernes de 13 a 19 horas.


El arte es misterio. Es vivacidad de la imaginación.

Es… una manera de vivir en plenitud, con la piel erizada, el alma exaltada.
Sin arte somos poca cosa, no vamos más allá de nuestro cuerpo.
El arte nos permite trascender, tener una personalidad aparte de la madre,
la profesional, la esposa. Un espíritu propio, único.
Echar una mirada nueva sobre el mundo, como nadie lo vio antes.
Y compartir esta mirada nueva con los demás.
Bienvenidos a este mundo, que ahora también es de ustedes.

Crisitina Dalmau | WEB

Josephine Stuto | mjstuto@yahoo.com.ar

Proyectan el film La Corporación



El miércoles 29 de junio a las 18:00 se presenta, en el marco del ciclo LegisCine en su 5° edición, el film "La Corporación" de Fabián Forte, en Perú 160, salón Montevideo. La entrada será libre y gratuita.

ENCUENTRO DE CINE con la presencia de los directores, protagonistas y productores: un encuentro de pares, de desconocidos que van al cine y se proponen pensar, reflexionar juntos  sobre lo que vimos.
La modalidad es: desarrollar -entre todos- hipótesis sobre lo que vimos, a partir de conocer otras posturas, bases y argumentos.  
Finalmente construiremos un análisis conjunto, pero por sobre todas las cosas abonar a una idea: irse con más preguntas que respuestas, con la íntima sensación que la película volvió a activarse en nuestra   cabeza enriqueciendo nuestro pensar con el pensar del otro.
"La Corporación" – Dirección: Fabián Forte

  • CORPORACION (Argentina/2013).
  • Guión y dirección: Fabian Forte. Con Osmar Núñez, Moro Anghileri, Sergio Boris, Karina K, Pochy Ducasse, Jorge D’Elía, Juan Palomino y Federico Luppi.
  • Fotografía: Mauricio Riccio.
  • Música: Twins Music.
  • Dirección de arte: Laura Aguerrebehere.
  • Edición: Mariana Lifschitz.
  • Sonido: Ignacio Goyen y Pablo Isola.
  • Distribuidora: Primer Plano.
  • Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Filmografía de Fabián Forte: Socios por accidente 2(2015) Socios por accidente (2014) La corporación (2012), Malditos sean! (2011), Celo (2009), Mala carne(2003)
El film  ofrece una mirada al mundo plástico de hoy y nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras vidas y sobre los valores, hoy muchas veces perdidos en la vorágine consumista en la que todos vivimos. La película  logra mantener el interés gracias a la dosificación de la información y las vueltas de tuerca, usualmente justificadas por la lógica de la historia
La película tiene un guión muy bien desarrollado, el ritmo narrativo va in crescendo hasta detonar en pura persecución. Todo encaja perfectamente en esta trama que atraviesa géneros como el drama, lo paródico, lo fantástico y el thriller corporativo. Bajo esta fachada Forte reflexiona sobre los vínculos en una era de capitalismo feroz, donde la “egocracia” prima y los desordenes narcisistas están a la orden del día… donde el autoerotismo excesivo conlleva a la ausencia de interacción social y esta ausencia al vacío emocional.
En este film se ve un estudio sobre el poder, la dominación, la obsesión, el control, el deseo y la paternidad El director profundiza un estudio de la condición humana, la negación de la realidad frente a la contrucción ficcionada de las relaciones actuales
El director realiza una mezcla muy interesante de géneros como la comedia, el drama, el thriller corporativo y elementos de la ciencia ficción social 
El personaje como Narciso (el del mito) presenta empatía nula e incapacidad para captar  los sentimientos ajenos; también es orgulloso y soberbio, destruye sus vínculos con los demás. Cree que está enamorado sin embargo no puede dirigirse a un ser real porque posee discapacidad para manifestar afecto. Por esto cuando Felipe logra un contacto auténtico con otro, en este caso su antigua novia, recién allí comienza su verdadero proceso de personalización, comienza a rehacer una vida supuestamente ajena a La Corporación.

Una película conceptualmente sugestiva en su crítica profunda a las formas de manipulación social de las que todos, de una u otra, formamos parte.