28 de noviembre de 2014

Destacados x2: Armando Vidal y Celeste Carballo

Diego Adrián Fernandez - 28 de noviembre de 2014

Durante el transcurso de la semana, la Legislatura porteña recibió y homenajeó a dos representantes del mundo del periodismo, por un lado, y de la música, por el otro, para entregarles la distinción de "personalidad destacada" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.


Armando Vidal


El periodista, que cubrió para el diario Clarín los acontecimientos del Congreso entre 1983 y 2009, fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito del Periodismo, a través de una iniciativa llevada adelante por el diputado Helio Rebot.

La ceremonia se realizó en el salón San Martín del Palacio legislativo y fue encabezada por Rebot y el diputado nacional (MC) Lorenzo Pepe, y contó con la participación de colegas y familiares de Vidal, además de antiguos miembros de la Cámara de Diputados, como Héctor Siracusano, Oraldo Britos y Héctor Dalmau.

"No fue sorpresa que esta Legislatura aprobara por unanimidad este proyecto. Todo el arco político de la Ciudad lo aprobó, porque eso habla por sí mismo de la trayectoria de Armando", expresó durante su presentación el diputado Rebot. Por su parte, el diputado (MC) Pepe señaló: "Armando Vidal pasó por el Congreso nada menos que para contar la historia de un proceso de reconstrucción del sistema republicano. Si hubo un hombre que cumplió cabalmente esa tarea, ese fue él".

Finalmente, tras recibir su diploma, Armando Vidal agradeció la distinción aunque aclaró: "No soy esa personalidad destacada sino que, admito, he sido sólo un buen trabajador. Mi máximo orgullo es haber sido hijo de obrero y estar en la casa de los doctores haciendo un papel que describió Lorenzo Pepe".

Armando Vidal se desempeño en el diario Clarín desde 1967 hasta 2009, y fue en 1983 cuando fue destinado como cronista parlamentario en el Congreso, tarea que desempeñó hasta su retiro.


Celeste Carballo

La cantante, compositora y artista plástica fue distinguida en el ámbito de la Cultura al ser considerada como una de las grandes voces del rock argentino. En un acto, también realizado en el salón san Martín, recibió el diploma y luego ofreció un breve concierto a los presentes.

"Muchísimas gracias a Buenos Aires que es mi ciudad, donde nací y donde hice muchas de éstas canciones que han cruzado fronteras y han atravesado el tiempo", sostuvo Carballo al inicio de la ceremonia.
Por su parte, el legislador Daniel Lipovetzky, autor de la propuesta, destacó que "todos coincidimos en la importancia y en el merecido reconocimiento a Celeste Carballo que es una artista completa, compositora y cantante, pero que además pinta. Es una artista comprometida con la defensa del medio ambiente y en eso trabaja día a día con los vecinos".
 
"Celeste marcó caminos y es una referencia en la música y el rock nacional. Es una mujer que transformó la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es además generadora de fuerzas para muchas luchas, entre ellas la de la igualdad", resaltó la diputada María Rachid, fue coautora del proyecto. 
 
Celeste Carballo nació el 21 de septiembre de 1956 en el barrio porteño de Villa Devoto y aunque su infancia transcurrió en Coronel Pringles, una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires, regresó a la capital y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Tomás Guido en San Martín.
A los diecinueve años, al entrar en la Facultad de Psicología, dio un paso fundamental en su vida: formó Alter Ego, su primera banda, junto a su amigo Oscar Mangione en guitarra y Pedro Aznar en el rol de baterista. "Mi Último Blues" formó parte del repertorio de la banda cuando fue presentada en el Auditorio Kraft de Buenos Aires, en abril de 1976.
Ya disuelta la banda, Celeste continuó presentándose como solista. Su música fue influenciada por bandas de rock en los setenta de la Argentina, como Pappo´s Blues, La Máquina de Hacer Pájaros, Pescado Rabioso y Aquelarre.
En 1982, luego de varios años de presencia en el underground, grabó su primer disco, "Me Vuelvo Cada Día Más Loca". El material reunía composiciones propias que se convirtieron posteriormente en clásicos de la música nacional, como el tema que dio título a la placa, Querido Coronel Pringles, el dúo con David Lebón en Una Canción Diferente, más una versión de Desconfío con la colaboración de su compositor, Pappo, y El Último Blues.