4 de noviembre de 2014

Clubes argentinos presentaron proyecto contra la reventa ilegal

Diego Adrián Fernandez - 4 de noviembre de 2014

Representantes de las dirigencias de River, Boca, Independiente, Huracán, Velez y San Lorenzo, se unieron para la presentación del proyecto de ley que propone severas sanciones a quien revenda entradas para partidos o espectáculos artísticos por cualquier medio.

Al evento se sumaron los diputados Cristian Ritondo, su par del bloque macrista Francisco Quintana y el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo. La propuesta encabezada por los presidentes Angelici (Boca), D Onofrio (River), Moyano (Independiente), Nadur (Huracán), y los vicepresidentes Baldomar (Velez) y Álvarez (San Lorenzo), en conjunto al titular de la AFA Luis Segura, pretende modificar el Código Contravencional respecto a la reventa de entradas.


La comitiva se reunió en el salón "Presidente Perón", donde los legisladores se comprometieron a llevar adelante la iniciativa a la que también se sumará la centenaria institución deportiva del barrio Monte Castro, el Club Atlético All Boys.

"La reventa de entradas perjudica mucho el esfuerzo que hacen las instituciones para llevar adelante un club. Nosotros además de legislar compartimos la pasión del fútbol y el espíritu de terminar con esta problemática, por eso tomaremos el proyecto y lo presentaremos para que sea sancionado", aseguró Ritondo en sus palabras de apertura.

Por su parte, el titular de la AFA expresó su apoyo al proyecto: "La reventa no está avalada por los clubes, somos todos víctimas de este problema. Deseamos que la norma sea sancionada en la ciudad y luego en todo el país, para continuar resolviendo otros problemas que nos aquejan en el mundo futbolístico".

De todos modos, sería interesante que los mismos clubes de fútbol profundicen esfuerzos, desde su competencia, para erradicar a quienes, no solamente funcionan como grupos violentos y delictivos, sino como gestores de esa reventa que pretenden combatir. Nos referimos a los tristemente célebres barras bravas. Una histórica "cuenta pendiente" del fútbol argentino.

En tanto, Martín Ocampo explicó que "desde la Fiscalía detectaron que la norma tenía deficiencias, por lo que se realizaron modificaciones para penalizar la reventa de entradas y aumentar sus sanciones".
"La norma abarca toda la problemática del negocio, es un avance importante y tenemos las herramientas necesarias para perseguir esta conducta", concluyó.


Proponen sanciones desde $2.000 y hasta 60 días de arresto

El texto del proyecto, en sus distintos artículos, establece sanciones diversas y, a priori y en teoría, pesadas.

"Quien revenda, por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado con multa de $2.000 a $30.000 y de 2 a 20 días de arresto. Si estas conductas fueran cometidas por cualquier persona responsable de la organización, será sancionado con multa de $10.000 a $50.000 y 3 a 30 días de arresto", establece el proyecto de ley en su articulo 1º.

En el artículo 2º el proyecto dice que: "Si la realización de estas conductas produjere alteraciones al orden público, la multa irá de $20.000 a $100.000 y arresto de 6 a 60 días".

La iniciativa también contempla que la persona que "venda, reserve u oculte localidades en espectáculos públicos en infracción a las normas que reglamenten la actividad, será sancionado con multa de 25 a 2500 unidades fijas, y el decomiso de las entradas".