28 de septiembre de 2014

Nuevas Personalidades Destacadas porteñas: Dora Baret y Osvaldo Peredo

Diego Adrián Fernandez - 28 de septiembre de 2014

La semana pasada, la Legislatura homenajeó a dos personajes de la cultura porteña y nacional a través de diferentes actos en los que se les hizo entrega del diploma de Personalidad destacada. Ambos eventos fueron realizados en el Salón Dorado.


Dora Barrera, conocida por su nombre artístico de Dora Baret se incorporó a la nómina de las Personalidades Destacadas que tiene la ciudad cuando el 7 de noviembre de 2013 se aprobó la ley 4711 por unanimidad.


"Tiene toda una vida consagrada al arte y es una artista de ley. Gracias por todo lo que nos dejaste", sostuvo Lidia Saya, la diputada (de mandato cumplido), autora del proyecto, aunque la ideóloga del mismo fue la comunera de Palermo, María Amelia Alonso.

La artista agradeció el reconocimiento: "Gracias a la Legislatura de esta ciudad que amo y disfruto. Este premio me permite tener a los seres queridos todos juntos y eso me conmueve más que el premio. El premio es que todos ustedes estén acompañándome". Además destacó que "hacer lo que uno tanto quiere y que lo premien por eso es algo que no se produce siempre".

La actriz y directora fue ganadora de dos Martin Fierro y un Cóndor de Plata a la trayectoria. Se formó actoralmente con los maestros Luis Alberto Negro, Hedy Crilla, Agustín Alezzo, Juan Carlos Gené, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo. Debutó en teatro a los 15 años en las obras La llama eterna, de Roberto Tálice, y La tigra, de Florencio Sánchez, hasta que en 1961 se incorporó a la Comedia Nacional y participó en más de 30 películas.

A pesar de su gran trayectoria en lo teatral, su camino se potenció con su participación en cine en Dar la cara (1960), Los gauchos judíos (1971) y Darse cuenta (1984) entre otros. Además, en televisión trabajó en los ciclos Teatro universal, Atreverse, Teatro argentino, Alta comedia, Situación límite y Son de fierro, pero su papel más recordado fue el de Teresa Visconti, la malvada de Celeste.

Por otro lado, el cantante, intérprete y maestro del tango Osvaldo Peredo recibió la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura por su trayectoria y aporte a la cultura tanguera de la ciudad y de la Argentina.

La figura de Peredo es reconocida y admirada por sus pares y por las nuevas generaciones de artistas, ejerció el oficio de cantor a lo largo de toda su vida y su influencia es una gran contribución a la actual recuperación y esplendor del género, tan propio de la ciudad.

Fue modelo publicitario y, cuando el tango estuvo decayó en popularidad, supo ser albañil, playero de garajes y encargado de edificios.

La diputada Gabriela Cerruti impulsora del reconocimiento al cantante y organizadora del acto sostuvo: “A cada uno le toca un lugar, Osvaldo fue construyendo un puente y hoy él es el puente entre los jóvenes y el tango. Logra ser este vínculo entre generaciones porque es auténtico como lo fue Gardel y como es el tango".

Además la legisladora añadió que desde el bar de Roberto, donde canta Peredo, fue creciendo desde la época en la que comenzó a ir, un fenómeno de resistencia de esta música típica ciudadana que se extendió desde el barrio del Abasto hacia otros barrios porteños.

Peredo agradeció a la diputada por "haber creado en la Legislatura el espacio que le permitió la realización del evento" y continuó agradeciendo el cantante a quien propició este proyecto, el periodista y gestor cultural Walter Alegre y finalmente a sus hijos que estuvieron presentes, uno de ellos habiendo viajado para ello y subrayó: "si todas las familias del mundo funcionaran bien, qué distinto sería el mundo".

Peredo fue adquiriendo, en la madurez de su vida, un reconocimiento más que merecido y, sobre todo para él, inesperado. Grabó algunos discos, como “Tangos de siempre” (2006), “Tango” (2009) y “Osvaldo Peredo con la Orquesta Típica Almagro” (2012). También estuvo en la edición 2011 del Festival de Tango de Buenos Aires y es invitado recurrente de presentaciones y grabaciones de varios grupos del llamado “tango nuevo” como “34 Puñaladas”, “Amores Tangos”, o la “Orquesta Típica Almagro”.