28 de agosto de 2014

Se relanzó el programa de créditos hipotecarios “Primera Casa BA”

Diego Adrián Fernandez - 28 de agosto de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Iván Tangir

Para competir con Procrear en la Nación, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quiere sumar presencia en el complicado sector inmobiliario/hipotecario del territorio porteño.

Así, relanzó un programa que hasta el momento no había tenido una gran adhesión por sus complicados requisitos. El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires es el impulsor de esta flamante línea de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda única y familiar.


El crédito hipotecario desarrollado por el Instituto de Vivienda en conjunto con el Banco Ciudad, presenta esta vez características más flexibles para aquellos interesados.

Los requisitos del programa son los siguientes:

-Ser argentino, o extranjero residente con DNI de extranjero.

-Estar domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires hasta 70 kms. del límite de la CABA. El solicitante debe domiciliarse o realizar su actividad como (Relación dependencia, monotributista o independiente) en la zona de influencia del Banco Ciudad: dentro de la CABA, a 70 KM de la CABA o hasta 20 KM de la última sucursal del Banco.

-Tener entre 18 y 50 años. Si estás a menos de 6 meses de cumplir 51 años, no podrás aplicar, ya que al momento de otorgarse el crédito es requisito indispensable que no tengas más de 50 años.

-No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno, ni en el país ni en el extranjero.

-Si el solicitante es casado, debe presentar su informe de titularidad y el de su cónyuge, sea la solicitud conjunta o individual.

-Si el solicitante no está casado (se encuentra en pareja, concubinato, unión civil, etc.), y la solicitud es conjunta, la pareja debe presentar también su informe de titularidad.



Los informes de titularidad deberán presentarse recién en el momento en que el Banco apruebe el crédito. Además, los postulantes deberán cumplir con estas condiciones:

-No tener antecedentes financieros desfavorables. Esto significa no haber estado en situación mayor a una en ninguna de las entidades financieras en las que opere.

-Tener ingresos individuales netos mensuales entre $3.600 y $14.400 (1 y 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles) y conjuntos entre $3.600 y $18.000 (1 y 5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles).

-No tener deudas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (patentes e infracciones).

-Registrarse en el sitio web correspondiente: (WEB PRIMERA CASA), completar la aplicación y declaración jurada , y obtener un puntaje por arriba del puntaje de corte.
Hay que tener en cuenta que desde la derivación del beneficiario del IVC al banco, el plazo para presentar la propiedad es de 6 meses. Transcurrido este plazo se deberá efectuar el ingreso de una nueva solicitud vía web para volver a postularse en los créditos Primera Casa BA.



Este programa está orientado al sector joven, y dará prioridad para postulantes de entre 18 y 35 años. Se pondrá también énfasis en casos de discapacidad, sea del solicitante, del cónyuge, o de algún miembro de su grupo familiar.
A  través de Primera Casa BA, el Gobierno de la Ciudad busca dar respuesta a la falta de crédito hipotecario que afecta a amplios sectores de la sociedad a la hora de acceder a la vivienda propia, sobre todo a los más jóvenes y a los sectores medios y bajos.

Con la intención de incrementar la cantidad de inscriptos, el programa Primera Casa BA actualizó esta vez los montos máximos otorgables y ajustó los requisitos de salario para ampliar el alcance del crédito.