8 de julio de 2014

Se colocó la piedra fundamental del museo del Genocidio Armenio

Diego Adrián Fernandez - 8 de julio de 2014

Hoy martes se llevó a cabo la ceremonia oficial de colocación de la piedra fundamental de lo que será el Museo del Genocidio Armenio, que estará ubicado en el cruce de Gurruchaga y Jufré, en el barrio de Villa Crespo.


Este nuevo proyecto que la comunidad armenia lleva adelante, con el fuerte apoyo del Gobierno de la Ciudad, no solamente reafirma el lazo de hermandad que une a ambos países. Constituye un sentido recuerdo a la trágica matanza de casi 1.500.000 armenios que las autoridades turcas perpetraton hace casi un siglo - el año que viene se cumplen exactamente 100 años - cuando todavía existía el Imperio Otomano.

Esta obra tuvo como principal impulsor a la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, que viene trabajando desde hace siete años para lograr la creación de este espacio que tendrá un gran valor cultural e histórico.

Participaron de este acto el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, quien se encuentra de visita oficial en la Argentina; el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, Claudio Avruj, junto con representantes de la Dirección General de Colectividades y alumnos de diferentes colegios de la comunidad armenia.

Rodríguez Larreta afirmó que “hace casi cien años que esta colectividad engrandece nuestra ciudad y forma parte de nuestra diversidad, con una fuerte participación en la vida social, económica, deportiva, cultural en la Ciudad de Buenos Aires” y agregó que “este pueblo, logró salir adelante, dejando atrás el dolor y cuidando su cultura, para compartirla con mucha generosidad, por eso, desde el Gobierno de la Ciudad, nos hemos comprometido a conservar su memoria para las nuevas generaciones. En este sentido, el predio que la ciudad está donando para ser destinado al Museo del Genocidio, es un aporte fundamental”.

La Argentina fue uno de los principales receptores de inmigrantes armenios, en un contexto mundial en el cual Europa entera lidiaba con la guerra, y los países latinos, en especial el nuestro, tenían las puertas abiertas para la llegada y asentamiento de distintas comunidades extranjeras.


Por su parte, al momento de hacer uso de la palabra, el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, destacó que “para mí es un gran honor encontrarme aquí, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y con todos ustedes poner la primera piedra fundacional de lo que será este Museo del Genocidio Armenio” y destacó que “este museo viene a complementar la larga serie de memoriales que se extienden en todo el mundo, de oriente a occidente y de norte a sur, y que recuerdan aquellos hechos dramáticos que vivió el pueblo armenio”.

Finalmente, una vez concluido el acto, el subsecretario de DDHH del GCBA, Claudio Avruj, reveló que “este fue el resultado de siete años de búsqueda de un sitio y de poder tomar la decisión por parte del Gobierno de la Ciudad de entregarlo” y, al respecto subrayó que “esto es parte de una política de Derechos Humanos que estamos llevando adelante dónde el tema de la Memoria y el respeto por la diversidad, son ejes centrales para nosotros”. El anuncio oficial se realizó durante los festejos del "Día de Armenia" en la última feria del libro.

Además, el subsecretario destacó que “la comunidad armenia, es la tercera más grande de la Ciudad de Buenos Aires, con un aporte fundamental a nivel social, cultural y económico”.”.

El museo estará en Villa Crespo, en la intersección de Gurruchaga y Jufré, tendrá 1.000 m2, un memorial en la planta baja y una pantalla donde se proyectarán los testimonios de los sobrevivientes, recolectados 30 años atrás. En el primer piso estará el museo del Genocidio propiamente dicho, mientras que el segundo piso se destinará al patrimonio cultural de los armenios en Argentina y a exposiciones temporarias. El tercer piso contendrá una biblioteca.


En este contexto de celebración y homenaje a la comunidad armenia, se realizó un acto en lo que, hasta hoy, se conocía oficialmente como Plaza Palermo Viejo (rodeada por las calles Malabia, Nicaragua, Costa Rica y Armenia, en este caso si en Palermo)

Con la presencia de las mismas autoridades, se hizo efectivo el nuevo bautismo de este espacio verde, que tomará oficialmente el nombre de "Plaza Inmigrantes de Armenia".