22 de julio de 2014

La línea D de subtes contará con aire acondicionado para el verano

Diego Adrián Fernandez - 22 de julio de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Iván Tangir

Dos trenes de la línea D (Catedral – Congreso de Tucumán), serán adaptados para funcionar con aire acondicionado para el próximo verano, según informó SBASE en un comunicado a la prensa el mes pasado.



La empresa estatal indicó además que ambas formaciones estarán operativas para inicios del próximo año y comunicó que "se está trabajando en la infraestructura de estaciones para implementar ventilación forzada en andenes que permiten una mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación de gases propios de la operación". La ventilación forzada baja la temperatura y la humedad, además de aumentar la proporción de oxígeno en el aire. Asimismo, en caso de producirse un incendio, posibilita una mejor evacuación del humo hacia el exterior.

Debido a la gran aceptación que hubo entre los usuarios y la mejora en la experiencia de viaje con la incorporación de los 45 coches chinos CNR en la línea A (Plaza de Mayo- San Pedrito), SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) continúa realizando obras e inversiones para instalar aire acondicionado en formaciones y ventilación en andenes de la red. Cabe recordar que en la línea A, la única que hasta el momento opera trenes con aire acondicionado, las obras de mitigación no fueron necesarias debido a la escasa profundidad del suelo a la que se encuentran ubicadas las estaciones y túneles y a que solo nueve trenes cuentan con aire. Sin embargo, ante un probable incremento de la temperatura, se colocaron ventiladores en los andenes para disipar el calor emanado por los equipos de refrigeración.


SBASE recordó que ya se encuentran licitadas las compras de 105 coches chinos CNR para la línea A y 120 coches españoles Alstom para la línea H (Corrientes- Hospitales) -que aún no han comenzado a fabricarse-, todos ellos equipados con aire acondicionado. Adicionalmente, los 86 coches españoles CAF serie 6000 adquiridos al Metro de Madrid y los 30 coches japoneses Nagoya 5000 para la línea C (Retiro- Constitución), que entrarán en servicio en el segundo trimestre de 2015, cuentan con esta comodidad.