26 de junio de 2014

Personalidades destacadas x 2: Abel Albino y el 'Cuchu' Cambiasso

Diego Adrián Fernandez - 26 de junio de 2014

La Legislatura homenajeó a dos personalidades argentinas, destacadas en los rubros medicina y deporte, a través de la distinción de "Personalidades destacadas".
Los protagonistas de las tardes en los salones "Montevideo" y "Eva Perón" fueron Esteban 'Cuchu' Cambiasso y Abel Albino.


Un reconocimiento futbolístico

Cambiasso recibió el diploma de Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del Deporte de manos de los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO)


La ceremonia se realizó durante la tarde de ayer (25 de Junio) en el salón "Ciudad de Montevideo"
El diputado Roberto Quattromano quien fuera el autor de la ley 4868 aprobada el 5 de diciembre de 2013 sostuvo: "Esteban es el jugador que más premios obtuvo. Su carrera es brillante y se debe al apoyo familiar. Estamos orgullosos de tener en esta casa a un verdadero ejemplo del deporte".

El homenajeado agradeció la distinción y a todos los que han colaborado para hacer posible su carrera futbolística. "He intentado dar siempre lo mejor de mí en este deporte que tanto me apasiona. Los sueños que me llevaron a seguir una pelota de fútbol a España los sigo teniendo cada noche, eso me moviliza para continuar jugando y crecer día a día", manifestó.



El futbolista afirmó que su futuro "está en Europa" y que no opina de la actualidad de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil por "respeto a los jugadores del plantel", aunque deseó que llegue "a lo más alto y traiga la Copa del Mundo".

Participaron del reconocimiento sus familiares –entre los cuales se encuentra el arquero de All Boys, Nicolás Cambiasso–; los diputados Jorge Garayalde y Agustín Forchieri (PRO); el delantero de Racing Club, Diego Milito (ex compañero de Esteban Cambiasso en el Inter de Italia); el ex jugador Gabriel Milito; y el director técnico Fernando "Bocha" Batista.





Récords y trayectoria
Esteban Cambiasso nació el 18 de agosto de 1980 en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento es el futbolista argentino que más títulos ganó en la historia nacional con 23 campeonatos logrados, al igual que Lionel Messi. Además el "Cuchu", junto a  Diego Armando Maradona, posee el récord argentino de convertir goles en cuatro mundiales diferentes: Sub 17 de 1995, Sub 20 de 1997, Sub 20 de 1999 y Mundial de Alemania 2006.

Sus  actuaciones en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors le abrieron las puertas de las selecciones juveniles nacionales y del Real Madrid de España.
Con tan sólo 16 años, Cambiasso integró el plantel campeón que dirigió Néstor Pekerman en el mundial juvenil de Malasia en 1997, e incluso tuvo el placer de convertir uno de los dos goles en la final contra Uruguay. Su debut en la mayor se dio el 20 de diciembre de 2002.
Los escasos minutos que tuvo en su participación por España, le posibilitaron su regreso a la Argentina, al club Independiente en 1998. Allí disputó tres temporada, hasta que en la temporada 2001/2002 vistió la camiseta de River Plate, consiguiendo su primer título en primera división.
Finalmente, en 2004, Cambiasso fue fichado por el Inter de Milán, en Italia, donde lleva jugados alrededor de 400 partidos y ganó cinco Ligas locales, cinco Supercopa de Italia, una Liga de Campeones y el Mundial de Clubes de 2010.


Reconocimiento a la lucha contra la desnutrición infantil

Abel Albino, médico pediatra especialista en el campo de la desnutrición infantil, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires.
El acto, realizado en el salón "Eva Perón", contó con la presencia de la Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el diputado Federico Salvai (PRO), que impulsó al reconocimiento.


María Eugenia Vidal remarcó: "Lo que Albino ha hecho ha marcado muchas veces la diferencia entre vivir a medias o vivir con plenas capacidades para miles de chicos de la Argentina. Para que un chico pueda desarrollarse necesita todas las condiciones e igualdad de oportunidades. La fundación CONIN llegó a donde el Estado no pudo. Es un premio a la persona que transmite amor y pasión por lo que hace".


Su trayectoria

El doctor Abel Albino es presidente de la fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) creada en 1993 en Mendoza, Argentina, cuya visión es “Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”.




En la fundación se capacita a profesionales e instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición. Ha desarrollado varios programas de prevención; no sólo se ocupan de la parte médica sino que dan alimento a los niños, atención psicológica familiar, cuenta con talleres de lectoescritura y de oficios para padres, escuela de capacitación agraria, programa de estimulación de la lactancia materna y educación nutricional. 

El doctor expresó su alegría sin olvidar de transmitir el compromiso ineludible de todos para combatir la desnutrición infantil: "Los niños necesitan del afecto y el estímulo permanente. La mejor manera de resolver un problema es a través de un diagnóstico y la desnutrición es un cáncer social que se puede prevenir y curar".

Además Albino destacó cinco aspectos claves: "Preservar el cerebro dentro del primer año de vida ya que allí se forma el 80% del peso cerebral, educar el cerebro, tener cloacas y saneamiento ambiental, agua corriente y caliente y luz eléctrica".