Para la conformación de ese catálogo, las Juntas Comunales elaborarán un inventario provisorio de las calles adoquinadas dentro de su territorio teniendo en cuenta su ubicación y que integren Distritos Área de Protección Histórica -APH y de Arquitectura Especial -AE; Sitios o Lugar Histórico, Áreas o Espacios Públicos según la Ley Nº 1277 art. 4 inc. a,c y e; Distritos de Urbanización Parque -UP y otras vías terciarias.
Spalla explicó que el proyecto no sólo preserva
las calles adoquinadas sin atentar contra la seguridad vehicular y peatonal de la Ciudad , sino que además
autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de las piezas recuperadas para su uso en
diferentes obras que no alteren la
identidad del paisaje urbano.
Asimismo, el diputado Nenna celebró la sanción de la ley al sostener que “la defensa de los adoquines no obedece a un capricho ni sentimientos de nostalgia, sino que existen razones ambientales para su conservación”. El legislador kirchnerista argumentó que “la Ciudad tiene un 22 por ciento de sus calles adoquinadas, mientras que el 63 por ciento están pavimentadas con asfalto y el 15 por ciento con hormigón”.
“La capa asfáltica produce expansión térmica y no permite el mismo drenaje para las aguas de lluvia que el adoquinado”, argumentó, en defensa de los empedrados sobrevivientes, y criticando la pavimentación masiva que se lleva a cabo desde un tiempo hacia esta parte.
La ley incluye un programa de recuperación de adoquines
para ser utilizados en el diseño de plazas secas y bulevares de avenidas. Las
piedras graníticas que estuvieren dañadas serán afectadas a otros usos, como son
el empleo en zonas de las vías del transporte subterráneo y/o premetro. Es decir, la intención sería "reciclar", de algún modo, el material que se extraerá tras la finalización del catálogo.
Con la nueva ley "Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias".