15 de diciembre de 2012

Lubertino: "Hacía tiempo que la Ciudad necesitaba una ley que introduzca la sustentabilidad"

Diego Adrián Fernandez - 15 de diciembre de 2012

Finalmente, en la sesión realizada ayer jueves 13 se aprobó sobre tablas el proyecto de ley de "Normas de acondicionamiento térmico en la construcción de edificios", presentado por la Diputada María José Lubertino quien consideró que "hacía tiempo que la Ciudad necesitaba una ley que introduzca el concepto de sustentabilidad y se provea de una normativa para la reducción del consumo energético de los edificios que se construyan".

El mismo había sido aprobado previamente en las comisiones de Planeamiento y Medio Ambiente. Se trata de un proyecto que que introduce el concepto de Construcción Sustentable, entendido como tal aquella que sea capaz de mantenerse funcionando en el futuro sin peligro de desaparecer por agotamiento de los recursos que emplean, sin contaminar el medio ambiente y garantizando una mejor calidad de vida a la comunidad.

La Ley se basa en la necesidad de lograr una reducción del consumo energético en la etapa actual que atraviesa la sociedad humana a escala global, tanto por la comprobable realidad del agotamiento en términos económicos de las fuentes de energía no renovables, en especial el petróleo y el gas, pilares fundamentales de la sociedad de consumo moderna, como por el efecto de calentamiento planetario que provoca el empleo creciente de las mismas y cuyas innegables consecuencias se perciben a escala planetaria, sin respetar fronteras ni grados de desarrollo.

El consumo de energía adquiere relevancia preponderante en las construcciones urbanas de edificios en altura, cual es el caso de la gran mayoría de los edificios en construcción y proyectados de la Ciudad.

En este sentido es posible lograr un ahorro de energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y demás edificios públicos y privados que necesitan calefacción y refrigeración para mantenerse confortables.