24 de octubre de 2012

Presupuesto Ciudad 2013: La presentación y primeras reacciones

Diego Adrián Fernandez - 24 de octubre de 2012

Con la visita del Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, que expuso los lineamientos y ejes del Presupuesto 2013, comenzó esta mañana en el Salón Montevideo, la ronda de reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

El funcionario ofreció a los Diputados los principales ejes del presupuesto del año entrante. "Para la elaboración de este proyecto se utilizaron las estimaciones de variables macroeconómicas previstas por el Gobierno Nacional en su presupuesto, hemos tomado esta decisión por razones de técnica presupuestaria que permite mantener uniformidad de criterios. La gran mayoría de las provincias optan por utilizar este criterio"


Ejes del plan de acción trienal

En cuanto a las prioridades de la gestión aseguró que los lineamientos centrales del proyecto de ley se basaron en las necesidades de infraestructura, servicios y tecnología que hoy afronta la Ciudad de Buenos Aires:

Ciudad Verde, en el cual se incluye todo lo referido a Higiene Urbana lo que comprende la contenerización y el programa de recicladores urbanos; el plan Mejor en Bici, que contiene la red de ciclovías y las estaciones para uso gratuito de bicicletas; además de las obras y acciones en plazas y parques para continuar mejorando los espacios verdes.

Bajo el título Ciudad Moderna se agrupan todas las acciones para facilitar los trámites y la participación ciudadana. La tecnología es una forma eficiente para agilizar tiempos de tramitación y obtener información fehaciente rápidamente y sin costos. Estamos en un camino de evolución constante para modernizar cada día más trámites y brindar información práctica: estado del tránsito en tiempo real, cursos de formación, solicitud de documentación o consultas de deuda.

En el eje Jóvenes y Educación se articulan los planes de formación y primer empleo; en esta parte, convergen programas como “Estudiar es trabajar” y “Formación e Inclusión para el Trabajo”. Otro ítem consiste en Vida Sana y Salud, donde se agrupan las acciones y campañas sobre hábitos saludables.

Realización personal es el último eje, en el cual se reúnen las medidas vinculadas a la promoción social de las personas más vulnerables. Aquí, las acciones se distinguen entre las dirigidas exclusivamente a adultos mayores (entre quienes se distribuirán más botones antipánico); los Centros de Primera Infancia; la atención de los Centros Integrales de la Mujer; los programas para la población con problemas de adicción y las actividades dirigidas a personas en situación de calle.   


Ingresos

En lo referido a los ingresos estimados para la Ciudad durante el próximo año, Grindetti aseguró que, de acuerdo con las variables macroeconómicas, el cálculo de los Recursos Totales estimados para 2013 asciende a $40.399 millones.

Los ingresos tributarios para 2013 se calculan en $36.969,8 millones.  Los ingresos tributarios propios se estiman en $33.073,7 millones, y los Recursos coparticipados mantienen la proporción de los últimos años: sólo 1 peso de cada 10 ingresados al erario local por recaudación tributaria proviene de fondos transferidos por el Estado Nacional. 

La principal fuente de recursos es el impuesto a los ingresos brutos. En este sentido, Grindetti aclaró que “los cambios que proponemos se focalizan en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y nos permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la Provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales”.

Otro detalle importante sobre el que se explayó el funcionario fue la actualización del ABL, "en promedio, es del 23%. Un 26% de las partidas no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; El 16% de las partidas se incrementa más de $60 por mes".

Gastos

El Ministro puntualizó que “en el 2013 el gasto total está proyectado en $40.549,9 millones de pesos"

En cuanto a las obras de infraestructura, Grindetti señaló que se agrupan en dos tipos: las de movilidad sustentable, en las que se incluyen las inversiones para el subterráneo, a las cuales se destinarán 850 millones de pesos; las de pavimento, veredas y bacheo, con $605 millones; las obras de ordenamiento del tránsito, con $300 millones y la inversión para peatonalización del microcentro y otras obras, con $153 millones. El segundo grupo son las obras de infraestructura social, con un presupuesto cercano a los $1.650 millones, lo cual incluye: , obras de vivienda y urbanización de villas; obras y mantenimiento de escuelas;obras, mantenimiento y equipamiento de hospitales; equipamiento médico y obras de infraestructura social.

Otras áreas sensibles: Educación y salud.

El presupuesto en Educación representa un 25% del presupuesto total de la Ciudad, y en el sector Salud se prevén $ 8.400 millones para dar continuidad a la reforma de la atención integral, propiciando diariamente una mejor disposición de los recursos humanos, físicos y económicos para atender las más de 6 millones de consultas que se registran en los consultorios externos, o las más de 200.000 internaciones.

En la función Promoción y Acción Social se registran los programas “Ciudadanía Porteña” y “Fortalecimiento a Grupos Comunitarios”, entre los más conocidos. Esta función proyecta gastos para asistir a más de 90.000 hogares y ayudar a más de 220.000 personas que están bajo la línea de pobreza. Finalmente, para agua potable y alcantarillado se prevé destinar $ 205 millones. 

Los Servicios Económicos comprenden lo referido a servicios urbanos y transporte. Aquí se registran los vagones y las obras de expansión de la todavía incompleta línea H $508 millones, la adquisición del material rodante para la línea B y el inicio de las obras Nodo Obelisco, que impactarán fuertemente en las líneas B, C y D.  La otra función de importancia en esta finalidad es la de servicios urbanos, donde además de registrar las obras de infraestructura urbanística se presupuestan los servicios de recolección de basura.

Como conclusión de su exposición, Grindetti aclaró que “el actual proyecto de presupuesto prevé un esquema de ahorro, inversión y financiamiento equilibrado"


Reacción opositora

Representantes del grupo opositor marcó las diferencias y errores - según su criterio - en el proyecto de presupuesto.

Desde el Bloque Buenos Aires para Todos, consideraron que "En el presupuesto 2013, como en otros años, se vuelven a esconder recursos vía subvaluación de los ingresos y no se contemplan gastos imprescindibles como las recomposiciones salariales de la administración pública o las actualizaciones de los valores de las transferencias sociales. En este sentido, decimos que el proyecto de presupuesto porteño es un dibujo".

Señalaron: "Este es un presupuesto de ajuste, que trae disminuciones en diferentes áreas, sobre todo las más sensibles, y desnuda por primera vez los verdaderos niveles de inversión pública que el presupuesto macrista admite. Pone de manifiesto la decisión política de ajustar hasta el límite el gasto de capital social como lo demuestran las bajas del 11% en vivienda, 15% en salud y más del 50% en infraestructura escolar.  Lo que en otros ejercicios se lograba vía subejecución de gastos, en 2013 se plantea como objetivo de máxima. Sin embargo, las transferencias de recursos al sector privado aumentan como la recolección de residuos y los subsidios a la educación privada".

Por su parte, Julio Raffo - representante del bloque Proyecto Sur - apuntó a la falta de mecanismos de control de lo presupuestado, en caso de ser aprobado.


“En muchos ministerios carece de metas físicas que permitan evaluar si se cumple o no con lo pautado y, por estar organizado en su mayoría por rubros y no por programas, no es posible medir o comprobar la eficiencia del gasto que queda a cargo del Ejecutivo” dijo Raffo, presidente del Bloque de Proyecto Sur en la Legislatura.

“Está hecho en un lenguaje hermético”, amplió, y advirtió que es precisamente la ley que el vecino debe poder entender con mayor facilidad, porque es esencialmente la aplicación y uso de los impuestos que paga. “Se trata de que el vecino pueda controlar el gasto, nosotros queremos un presupuesto participativo", sintetizó.


Mañana (Viernes) está prevista a las 10 horas la visita del Ministro de Educación, Esteban Bullrich para exponer los lineamientos y presupuesto de su área.